Suicidio Causas Conociendo Tu Mente

¿Por qué las personas quieren morir? El Suicidio y sus Causas

Afirmar razones por las que la gente quiere morir o no, sin haber pasado por este tipo de experiencia, resulta interesante y controvertido.

Las investigaciones nos muestran diversos motivos por los cuales una persona siente la necesidad de contemplar el suicidio, pero ¿qué tan ciertas son estas afirmaciones?

La verdad es que si no tuvimos esta experiencia, NO podemos sino asumir qué es lo que pasa por la cabeza (mente) de una persona que está considerando el suicidio como una opción más. Es decir por la mente de un suicida en potencia. Pero primero, aclaremos…

¿Qué es la ideación suicida?

Ideación suicida Conociendo Tu MenteLa ideación suicida, (desde la psicología), se considera cualquier acto en el que exista una “aparición de pensamientos cuyo contenido está relacionado con terminar con la propia existencia”. Además de: deseos de muerte, fantasías de suicidio y planificación del acto suicida.

Sin embargo, debemos explicar que la ideación suicida difiere completamente del intento de suicidio cuyo fin es la autoeliminación o autolesión intencionada en que no se produce la muerte, pero la muerte en sí era el fin del acto cometido.

¿Cuáles son los motivos?

He leído numerosos artículos, ensayos e investigaciones al respecto durante los últimos meses, y he notado que las introducciones más comunes en todos ellos son:

“La persona que contempla el suicidio en realidad no quiere morir, está ambivalente y desea que le den motivos para vivir.”

ó

“La persona que contempla el suicidio, ha decidido hacerlo porque no sabe como afrontar los problemas existentes su vida. Por lo tanto, el suicidio es una salida a sus problemas.”

ó, también:

“La persona que contempla el suicidio en realidad no quiere morir, quiere que el dolor que siente pare, de cualquier forma, y hará lo que sea para conseguirlo.”

Es verdad (según la psicología), que las personas que contemplan el suicidio, en algunos casos, sufren de ansiedaddepresión, desorden bipolar, esquizofrenia u otras condiciones psicológicas (personalmente, no me gusta la frase enfermedades mentales), pero esto no se da siempre.

En ciertas ocasiones, quienes deciden tomar sus vidas o están contemplando la opción de suicidarse (ideación suicida), sufren condiciones (enfermedades) físicas que cambian su vida para siempre, enfermedades terminales, sienten que son una carga para los demás, quieren terminar con su dolor (mental o físico), tienen problemas en sus relaciones personales o laborales, se sienten solos o pplemente no sienten nada y quisieran volver a sentirl (Si piensas en suicidarte o contemplas la idea de morir tal vez podrías leer el artículo en el vínculo, o contarnos tu experiencia en la sección de comentarios – ES ANÓNIMO- para tener este punto mucho más claro).

Esto nos pone a pensar, si en realidad estos individuos están enfermos, “locos” (mal llamados así por la sociedad y el estigma social), si perdieron la esperanza de vivir la vida como estaban acostumbrados a vivirla, o si simplemente no estan viviendo la vida cómo alguna vez la soñaron, sino como les enseñaron que debían vivirla.

Es importante mencionar además que, un porcentaje mayoritario de personas en riesgo de suicidio no buscan ayuda profesional, por miedo de ser hospitalizados o por vergüenza de admitir ante los demás (y ante sí mismos), que son “incapaces” de ver la luz en medio de la oscuridad de sus vidas. Sin embargo, algo que resulta preocupante es que, de acuerdo con investigaciones, más de la mitad de los individuos que han intentado suicidarse ya habían contactado con profesionales de la salud y no encontraron la ayuda que buscaban.

más de la mitad de los individuos que han intentado suicidarse ya habían contactado con profesionales de la salud y no encontraron la ayuda que buscaban. Click Para Twittear

¿Y… qué se puede hacer al respecto? 

Hay varias maneras en las que podemos ayudar, incluso existen protocolos a seguir. Sin embargo, considero que lo primordial es acabar con el mito más común sobre el suicidio, el cual existe inclusive entre profesionales de la salud:

“Si hablamos del deseo de morir o de intento de suicidio con quien lo ha considerado como una opción más para su vida, podríamos causar que la persona decida “ejecutarlo”.”

Por el contrario a la creencia popular, la posibilidad de suicidio se reduce cuando el individuo se siente aliviado al poder compartir sus pensamientos, deseos y sentimientos de manera abierta. Ya sea con un profesional de la salud o una persona cercana (un amigo o alguien de su confianza).

Por supuesto, esto no quiere decir que sea un tema sencillo de abordar. Por el contrario, al estar llenos de nuestros miedos, mitos, pre-juicios y pre-concepciones sobre la vida, se hace complejo el tratar el tema. Y si queremos ayudar, debemos ser abiertos y comprensivos con la persona quien está contemplando el suicidio.

¿Qué pasos podemos seguir para ayudar?

Ayuda al Suicida Conociendo Tu Mente

  1. Escuchar a la persona y poner atención a los detalles de su historia. Sino podemos escuchar, podemos Animar a la persona que escriba o utilice algún otro método para controlar pensamientos suicidas.
  2. No asustarnos, ni amedrentarnos con ninguna cosa que se nos diga (así sea difícil de escuchar). Debemos recordar ser fuertes, pues si la otra persona debe lidiar con nuestro miedo y, además el de él/ella, la comunicación no va a ser fluida.
  3. No interrumpir a la persona, sin importar cuan bizarros nos parezcan sus pensamientos. Recordemos que, el hecho de que la persona haya compartido con nosotros su dolor, es sinónimo de la confianza que nos tiene.
  4. Ser abiertos sobre el tema, y preguntar si existe un plan específico (de ser así, es preferible no dejar a la persona sola en ese momento).
  5. Evitar frases como: “te entiendo”, “te comprendo”, “alguna vez yo también estuve triste”, “Anímate, esto se te va a pasar”, etc. En lugar de eso, se podría decirle algo como esto: “No puedo comprender del todo lo que estás pasando, pero quiero que sepas que me alegra que me lo hayas dicho, y que puedes contar conmigo para lo que sea”.
  6. Ayudar a la persona a buscar ayuda profesional, con un terapeuta, psicólogo, médico, alguien con el entrenamiento que nosotros no tenemos. Y, de ser posible, acompañarla a la primera cita.
  7. Buscar ayuda para nosotros (aunque nos parezca absurdo, y sin importancia). El hablar con alguien al respecto nos va a ayudar a comprender y superar de mejor manera la situación, y así, no sufrir de estrés postraumático.
  8. BUSCAR INFORMACIÓN en webs como esta, o en otras que nos hagan comprender el tema y dejar los mitos y prejuicios sobre el suicidio de lado.

Una que otra conclusión… (más humana que científica)

Resulta elemental recordar que es fácil juzgar la situación por la que están pasando los demás y pensar que la comprendemos cuando no somos más que espectadores de la misma. Por lo tanto, seamos abiertos y comprensivos en lugar de emitir juicios precipitados.

La ideación suicida o el intento de suicidio se contemplan en quienes por uno u otro motivo, están sufriendo, y no saben cómo terminar el ciclo de dolor que viven en ese momento.

La ideación suicida o el intento de suicidio se contemplan en quienes por uno u otro motivo, están sufriendo, y no saben cómo terminar el ciclo de dolor que viven en ese momento. Click Para Twittear

Recordemos además que, el hecho de que alguien exprese su deseo de morir, no significa que en realidad lo desee; de hecho, la ambivalencia existe en la mayoría de estos individuos. Es decir que aunque se exprese el deseo de morir, una parte de ellos quiere vivir y, es a esa parte a la que debemos llegar.

Cualquier individuo que contemple el suicidio como un mecanismo de defensa o como un escape para su situación actual, problemas, condiciones o enfermedades, merece la misma compasión y apoyo que le brindaríamos a cualquier otro individuo. Dejémonos de estigmas.

Aquí les dejo un interesante video con una investigación / reportaje de televisa sobre el suicidio y sus causas que me pareció bastante útil.


NOTA DE LA EDITORA  (POR FAVOR LEE HASTA EL FINAL!!!): Si estás contemplando el morir o el cometer suicidio, por favor BUSCA AYUDA antes de hacerlo y de cometer un error que te puede costar la vida o causar problemas de salud por el resto de la misma. Recuerda que los problemas tienen solución, a pesar de que en este momento no parece que fuera de esta manera.

Recuerda además, que el internet NO es un lugar en el que puedes encontrar ayuda profesional. A pesar de que la información que tiene el artículo busca ayudar a comprender acerca de este tema, no es, ni pretende ser un reemplazo dela misma. No crees que ya es hora de que busques una vida que ames vivir?????? Si, es trabajoso y largo, pero es mejor que no hacer nada al respecto.

Y por favor ten en cuenta que nosotros NO contestaremos correos con este tema, ni comentarios en esta entrada que tengan que ver con amenazas o provocaciones de cualquier tipo. Cualquier tipo de comentario al respecto será borrado y el usuario bloqueado permanentemente.

Lamentamos mucho que estés pasando por esta situación, sin embargo esperamos que comprendas que NO podemos ser responsables de este tipo de situaciones debido a estamos en una gran red y lejos de donde tu estás, somos estudiantes aún y NO tenemos ningún tipo de entrenamiento en cómo manejar estas situaciones. Por favor lee nuestra página de terminos y condiciones de uso del sitio para conocer más acerca de este tema.

Además recuerda que todo problema tiene solución, auque es verdad que la sociedad es injusta y que muchas veces “TENEMOS” que hacer lo que nos dicen, tal vez es hora de que cambies tu manera de pensar y así encuentres el PROPÓSITO de tu vida. El suicidio es algo que no se puede revertir. Así que es mejor que busques aquello que no amas de tu vida, trabajes para cambiarlo y encuentres aquello que AMAS y que te mueve (de todas formas qué tienes que perder, verdad?). Y NO lo hagas por los demás, HAZLO POR TI, porque tu vales la pena!!!!! Un abrazo, y recuerda que TU VIDA ES IMPORTANTE. Drea 💚


Así mismo recuerda que Conociendo Tu Mente no se responsabiliza por la utilización de esta información y no busca (bajo ninguna circunstancia), reemplazar el diagnóstico o recomendaciones hechas por un profesional de la salud (médico, terapeuta, psicoterapeuta, psicólogo, psiquiatra, etc.). Por favor te recomendamos leer nuestra página de términos y condiciones de uso del sitio.


Artículos interesantes en la red y Referencias:

 

Te gustó el artículo? Ayúdanos a compartirlo!

Artículos Relacionados:

Sobre el Autor / Autora Ver todas las publicaciones Autor de la Web

Drea Duque

Drea es una mujer multi-apasionada, estudia Psicología, se dedica al diseño web & gráfico ya que paga sus cuentas -por ahora-, escribe, aprende ilustración, y practica el dibujo a diario. Drea también practica yoga, natación, meditación y mindfulness (pero no al mismo tiempo). Ella ama a los animales (en especial a los gatos), al igual que caminar, aprender y por supuesto: ¡responder preguntas acerca de la vida y la mente humana! Además, Drea vive una vida tranquila y feliz mientras espera los días en que la luna se puede ver en medio del cielo azul, junto al sol. Después de haber pasado por una serie de situaciones difíciles, Drea decidió crear este blog para hablar de la mente humana desde otro punto de vista: el de las experiencias personales. Así que, si ves su nombre en uno de los artículos, entiende que ella comprende muy bien lo que te sucede en este momento. Puedes conectar con Drea en redes sociales!

94 ComentariosDéjanos tu Comentario

  • Hola, me gustaría contarte mis pensamientos al ser alguien que no me conoce personalmente, porque no me atrevo a decírselo a mi psicóloga ni a mi psiquiatra. Es una historia muy larga de contar, pero en resumen, lo que me afecta temporalmente son pensamientos intrusivos de lo más simples y tontos. Cualquier persona no terapeuta o médico se reiría de ellos por ser ridículos. Sin embargo, tras todo 2017 sin tenerlos, ahora me están afectando mucho porque tuve un periodo depresivo que vino de que me quitaran por completo la medicación. (Ahora me la han vuelto a recetar). Todos los días me imagino con frecuencia suicidándome y cómo reaccionarían en mi entorno a mi muerte, pero yo estoy segura al 200% de que jamás lo haría. ¿A qué crees que se deben estas ideas (imaginar el suicidio sin querer realizarlo)? ¿Es otro pensamiento intrusivo irracional? Muchísimas gracias.

  • Tengo que dejar de fumar por un problema coronario. No lo hago. Llegué a la conclusión que está relacionado con ganas de morir. Mi hijo mayor murió hace varios años por un cancer. A partí de ahí no tuve ganas de seguir viviendo

  • Mi Hermano murio hace 2 Años lo asesinaron de la manera mas cruel ya teniamos 4 meses algo distanciados algo me decia que lo llamara y no lo hize me siento culpable por su muerte fui la unica persona que vio las fotos de el boca abajo en un charco de sangre.aun no e podido ovidar eso 4 meses despues murio mi esposo tuvimos un accidente horrible donde el murio.
    Ahora sonrio Dia A Dia cuando en realidad nadie sabe que es una falsa sonrrisa ya e atentado muchas veces contra mi vida. Mezclo farmacos de diferentes muchos. Y no pasa Nada pienso a Diario en morir pero no lo hago por mi madre tengo 22 años y me Corto.

    • Hola Angie.
      Primero que nada dejame decirte que lamento mucho que estés pasando por un momento como este. Debe ser muy duro perder a una persona tan cercana a ti como tu hermano, y de una manera repentina. Te comento que hace años perdía a alguien que era muy importante para mi, así que sé como se siente tu situación. Por eso mismo te puedo decir que sentir culpa es común, pero uno debe aprender que hiciera lo que hiciera, eso no iba a cambiar el hecho de que la persona iba a fallecer.

      Por otro lado, debe ser muy duro el haber visto esas imágenes. Me imagino que no estabas psicológicamente preparada para esto. Y debieron decirte que eran imágenes fuertes las que ibas a ver, antes de verlas.

      Acerca de tu esposo, lamento mucho tu pérdida. El perder a quien elegiste como tu pareja de vida debe ser increíblemente doloroso. El solo hecho de imaginar una vida sin alguien que te importa es muy duro para las personas, su mente y su cuerpo sienten dolor. Asumo (sin ninguna certeza) que esto es lo que te sucede a ti.

      Me imagino que sonríes intentando mostrar que todo está bien a las personas y que además no se metan en tu vida? O que no se enteren que en realidad quieres morir? Sea cual sea la razón, déjame decirte que lo que haces, aunque parezca que no te causa “nada” (es decir que no te causa ningún daño), debe estar dañando tus órganos internos lentamente. Y probablemente no te ayude a morir, sino que por el contrario, te va a causar una vida más difícil de la que has tenido hasta ahora. Por eso te aconsejaría que pienses en tu madre y en el amor que le tienes y en tus seres queridos quienes fallecieron. No crees que ellos qusieran que seas feliz y que disfrutes de la vida que tienes? Nada ganas con torturarte con culpas o penas. El dolor de la auscencia de estas personas en tu vida está ahí y estará ahí por un largo tiempo (te lo aseguro), pero el sufrimiento y daño que te causas a ti misma es opcional. Nada justifica lo que te haces a ti misma.

      Recuerda por último que tan solo tienes 22 años. Eres muy jóven y te mereces una vida llena de amor y experiencias buenas. Apenas te des cuenta de esto, tu sufrimiento desaparecerá poco a poco. Y ese dolor que debes sentir en el pecho (que asumo es el que quieres matar), se hará más tenue a medida que pase el tiempo.

      Por último recuerda que este no es un consejo profesional ni busca reemplazar la labor de un terapeuta licenciado. Como advertimos siempre, este es un simple consejo de alguien a quien le importas en otro lugar del mundo. Así que por favor BUSCA AYUDA profesional y comienza a cambiar tu vida antes de que sea demasiado tarde para disfrutarla.

      Un abrazo desde Ecuador.

      Drea 🙂

  • Deseo morir, aunque tengo una linda familia de tres hijos, una esposa que sufrio un derrame y quedo con cierta discapacidad que quiero, tengo un cargo en una iglesia y ademas soy ingeniero tengo una serie de frustraciones, no consigo un empleo o un negocio o un ingreso, ahora dependo de una parte de mis hermanas y mi mama , de algunos ingresos de la Iglesia pero no puedo mantener a mi familia, lo que trato de hacer no avanza, por otro lado muchas de la personas de la iglesia de me rechazan aun se van de la iglesia, me siento fracasado por ambas partes como profesional secular o como ministro eclesiastico, me quiero morir, mi vida en muchos momentos ha sido dificil, miro a los lados y veo que muchos amigos, vecinos conocidos les ha tocado mas fácil que a mi.

    • Hola Augusto.
      Te comento, a veces las cosas que la sociedad nos dice están bien y deberían hacernos felices, son las que no nos lo permiten. No digo que este sea tu caso, porque pienso que amas a tu esposa y a tus hijos, y que ellos son el motivo de que hayas decidido seguir en este mundo. Pero, tal vez hay algo ahí, en tu vida que no estás viendo. Tal vez la discapacidad de tu esposa está siendo más de lo que esperabas, y eso está bien. No hay porque juzgarte solo porque sientes de esa manera. Es normal que cuando tienes que cuidar de un familiar, la situación sea tan grande que resulte un poco abrumadora, o asfixiante. No hay de qué avergonzarse si te sientes así.

      Acerca de tu congregación, a pesar de que no he vivido algo así, te entiendo. Debe ser muy difícil no tener el apoyo de tu comunidad, de la gente a la que consideras como una familia extendida. Pero creéme que pasará. No hay mal que dure para siempre. Ten en cuenta eso.

      Toma en cuenta que todos hemos pasado por una situación como la que describes (me refiero a la parte económica), en la que nuestra familia ha tenido que ayudarnos. Y en esto no hay de qué avergonzarse. No siempre podemos estar en la cima, y tenemos que aprender de estar abajo, para que cuando volvamos a subir, seamos capaces de tener compasión por quienes están en la posición en la que nosotros estuvimos, y logremos conectarnos con ellos y ayudarles.

      Por otro lado, en realidad no puedes saber lo que otras personas han vivido, o cómo su vida se ha sentido para ellos. La única información con la que cuentas, es la que tú has visto. No sabes si para ellos tú vida ha sido mejor. En este caso, compararse con los demás no es una buena idea, porque no cuentas con toda la información. Así que no te compares, porque eso no te va a llevar a ningún lado.

      El sentirse como un fracaso, es algo que todos (o al menos yo si), he sentido en algún momento. Y esa es una sensación que solo uno puede controlar. Nadie más puede ayudarte a cambiarla. Es algo interno, dentro de ti. Y probablemente está exacerbado por la depresión que puede que tengas.

      Augusto, recuerda que esta vida vale la pena. Y que, aunque las cosas sean difíciles, tienes hermosos hijos, una familia que te apoya, una esposa, y que hay muchos motivos por los cuales vivir. Se paciente y firme con tus creencias. Confía en que lo que te está sucediendo tiene un propósito y no te rindas.

      Un abrazo desde Ecuador.
      Drea

      PS: Recuerda por favor que este no es un consejo profesional, y que no lo debes tomar como tal. Buscar ayuda profesional es primordial cuando nos encontramos en situaciones como esta. Estas palabras son un simple consejo.

  • Hola, creo que yo tengo una combinación de casos, tengo 25, mi infancia fue díficil no se por que no me suicide, mi papá al cual odio nos pegaba mucho a mi mamá, hermana y a mi, sufrí bullying desde los 5 años hasta los 17 con aislamiento social incluido y nunca se los conte a mis papás porque nunca he tenido confíanza con ellos, gracias a eso tengo ansiedad social, filofobia, misantropía, autolesiónes y una vez me intente suicidar, mi mamá es muy tóxica y por eso prefiero no hablarle, mi hermana intento matarme porque ella me hecha la culpa de todo, ya no nos hablamos desde hace 2 años, muchos amigos me traicionaron mi amistad, pienso en el suicidio todos los días, ya lo planee, no será ya, despúes, quiero volverme hikikomori pero soy pobre, una amiga psicologa me esta haciendo terapia gratis porque no puedo pagar, no tengo trabajo y no me dan porque no tengo experiencia, estúpida sociedad, quiero irme a otro planeta. Mi problema no son los problemas, mi problema es la gente.

    • Hola Ángela.
      Tu lugar en el mundo es único y muy especial. Tu manera de ver las cosas de una manera tan realista y hasta oscura, muestra que entiendes de cómo funciona la sociedad. Sabes que he investigado acerca de las ventajas que te da la depresión (y aunque no puedo afirmar que tu la tengas, asumo que es así), son varias. Y ver el mundo realmente, así como enfocarse solamente en uno mismo, es es una de ellas.
      Ahora, es verdad que todo es una mierda en este mundo, la cosa es que hay que seguir intentando salir del hoyo en el que uno está metido. Ese hoyo enorme, es cómodo, es profundo, es oscuro y hará lo que sea para que sigamos ahí. Yo lo sé porque he estado en ese lugar donde tú estás ahora. Y, aunque es cómodo, es también muy solitario.
      Es verdad que he tenido la suerte de conectarme con personas que me han ayudado. Y he aprendido a hacer amigos (en algunos casos no me ha ido tan bien, pero sigo intentando). Y de una u otra forma, he aprendido a lidiar con mi familia. He aprendido a poner límites con personas tóxicas (estoy escribiendo acerca de eso, pero hay un artículo que tal vez te sirva: https://www.conociendotumente.com/articulos/estableciendo-limites-con-gente-toxica-parte-1-la-duda/. Un amigo lo escribió).
      Ahora, el hikikomori suena de lo más divertido (estar alejado de las personas siempre lo es y más cuando uno se ha sentido rechazado toda la vida o la mayor parte de ella), pero, también tener una vida social es interesante (aunque no sea todos los días).
      Me alegra que tengas una amiga psicóloga que te ayude, al menos así te puedes dar cuenta de que no estás sola, y de que no todos los humanos somos malos.
      Tal vez puedas comenzar a escribir lo que te sucede, ya que tienes acceso a internet, puedes comenzar tu propio blog (así sea de forma privada), y escribir, o comenzar un diario en el cuál escribir acerca de lo que te está pasando. Hacer esto todos los días también ayuda.
      Por otro lado, en lugar de ir con tu amiga psicóloga, tal vez podrías buscar una institución pública que preste servicios psicológicos gratuitamente? De seguro en tu país deben haber algunos lugares?
      En cuanto al trabajo, hay varias opciones en internet en las cuales puedes trabajar. Sino, puedes buscar un trabajo donde no se necesite tanta experiencia. O hacer un voluntariado para conseguir algo de experiencia y salir de tu casa. Y sobre todo, dejar de pensar en el lado oscuro de la vida. La cosa es hacer tomar la decisión de seguir adelante, y salir de ese hueco enorme en el que te encuentras. No va a ser fácil, porque es un camino de subida, pero vale la pena.

      Un abrazo desde Ecuador, y recuerda que tu vida vale la pena.
      Drea

  • Tengo 15 años y deseo mucho mi muerte, es algo que lo anhelo demasiado, no quiero estar mas como estoy, no me hace nada bien estar así, odio estar con mi papá, se que puede sonar raro, pero nunca odie tanto a una persona, no lo puedo ni ver, me arruina la vida todos los días, quiero dejar de sentirme tan impotente, tengo muchísima bronca y no se que hacer para ya mo sentirme así, no hay nada que me llame la atención en esta vida, todo lo que quiero no puedo tener, y no son cosas materiales, tengo un nudo en el corazón, no en la garganta, aveces tengo ganas de salir corriendo de mi casa y estar aunque sea 30′ sola, sin que nadie me este molestando, poder respirar y pensar, es muy difícil de explicar todo lo que siento, es un mezcla de odio, bronca, decepción, ganas de romper todo lo que encuentro, odiooo estar aca, cuantas veces pense como suicidarme y cuantas veces lo intenté, 30 cicatrices en mi brazo izquierdo puede contar unas de las tantas que lo intente, quiero que todo esto termine, no tengo con quien hablar, no tengo confianza con nadie para hablar de esto, odio mi vida, no hay más que decir. Me quiero morir o por lo menos tener una enfermedad que no tenga tratamiento y morir lentamente pero morir.

    • Hola Anónimo.
      Te pregunto si tal vez has intentado buscar ayuda profesional? No lo mencionas en el comentario, pero sería importante que lo hicieras, ya que siempre es importante tener una persona con quien hablar.
      Por otro lado, déjame decirte que a tu edad es muy común sentirnos así (con excepción de los pensamientos suicidas, deseos de morir e intentos de suicidio). Tal vez has considerado que tu sientes más profundamente que los demás? Y es por eso que la depresión (que aparentemente tienes- no puedo afirmar o negar que es así) te ha pegado tan duro?
      Por otro lado, has considerado hablar con tu papá de aquello que te sucede? Lo digo porque yo tuve una serie de situaciones muy difíciles y complicadas con el mío, y ahora, después de muchos años (tengo el doble de tu edad), por fin hemos comenzado a tener una especie de relación. Y aunque no es para nada como en las películas o como la que he visto que mis amigos tienen con sus padres, al menos sé que me entiende y yo lo entiendo a él también.
      Probablemente no es la misma situación, pero puede que hablando con él, logres al menos tener un proceso de catársis (liberación). Sino también puedes escribir acerca de lo que te sucede. Tenemos un artículo acerca de cómo la escritura ayuda a controlar los pensamientos suicidas y
      pensamientos negativos. https://www.conociendotumente.com/articulos/controlar-pensamientos-suicidas/
      Tal vez te sirva. Un abrazo desde Ecuador.
      Recuerda que tu vida vale la pena.
      Drea

  • Estoy pasando por momentos difíciles en mi vida y siento que no merezco algunas personas que tengo en mi vida me siento mala persona e cometido muchos errores en mi vida. Estoy cansada de vivir y que algunas veces me vaya mal en todo. E pensando varias veces en morir y no sentir dolor ni pensar en nada más. Soy creyente creo en Dios y le pido ayuda. Pero hay veces pierdo el aliento no veo respuesta y solo quiero un poco de paz pero creo que eso será hasta el momento que deje de respirar e tenido una infancia difícil y a veces e creído que solo nací para sufrir y cometer errores.

    • Estimada Mariposa. Primero que nada lamentamos que estés pasando por esta situación. La verdad es que si, la vida es muy compleja y está llena de este tipo de situaciones desagradables (como por ejemplo el que hayas tenido una infancia difícil), que si bien parecen poco comunes, son más frecuentes de lo que podrías imaginar. Si crees en Dios, confía en que este te ayudará a superar esta situación y que la estás viviendo por algo que va más allá de tu comprensión en este momento. Pienso además que necesitas asistir a terapia urgentemente, puesto que tener pensamientos acerca de querer morir o ideas suicidas no es bueno y puede ser peligroso para ti. Por favor, donde sea que te encuentres, busca ayuda pronta y recuerda que eres importante, y que tu vida vale la pena. Tus experiencias valen la pena y nunca sabes cuál es el verdadero motivo por el cual las has vivido una situación específica hasta que ese motivo llega. Pero claro, eso es algo que serás capaz de ver en el futuro. Espero que MUY pronto, porque te mereces ser feliz. Por favor, busca ayuda profesional.
      Un abrazo

  • Después de que falleció mi papá abruptamente por un infarto me acuerdo de ir sentada atras en el auto y cuando tomaban velocidad fantaseaba con soltar el cinturon de seguridad abrir la puerta y tirarme, sufri y sufro mucho su partida pero no lo hice para no ocacionar mas dolor a mi familia. Hoy estos pensamientos volvieron pero etsa vez miro con amor los tirantes del lavadero, registre este sentimiento hace unos dias cuando veo a mi novio entrar al lavadero y yo fui detras de el muy asustada, que pense que se iba a suicidar, despues de eso entendi que ese es mi miedo.
    Siempre sufri mas de lo normal, calculo que debe ser porque desde chica guardos secretos para no hacer sufrir a la gente que me quiere. No me gusta salir mucho de casa pero cuando salgo y estoy con gente soy muy divertida y nadie se imagina mi sufrimiento.
    Fui al psicologo y psiquiatra muchas veces pero los deje porque creo que puedo salir adelante sola. Nunca lo intente solo puedo registrar que tengo una fantasía muy fuerte que esporádicamente se intensifican.

    • Jimena. Pienso que eres una persona muy sensible. Este tipo de situaciones nos suceden cuando lo somos. Tal vez sientes a un nivel más profundo que los demás.

      El sentir la auscencia de tu padre, es normal. Lo que no es “normal” es que sientas deseos de dejarte ir (deseos de morir). Esos si son pensamientos suicidas que pueden llegar a ser peligrosos con el tiempo. Por favor busca ayuda profesional, y si puedes, habla con tu familia. Hazles comprender lo que te sucede y que necesitas hablar con un terapeuta (psiquiatra o psicólogo) de manera urgente. Sé que ya lo has intentado antes, probablemente no eran los adecuados para ti, o tu caso.

      Si quieres seguir con esto sola, (lo cual no recomiendo en tu caso), puede que escribir tus pensamientos de manera diaria en un cuaderno, te ayude. Cada vez que los tengas hazlo y mira que sucede.

      Un abrazo, la mejor de las suertes para ti.
      Drea

  • El dolor emocional que siento es desesperante, es un suplicio vivir, lo que mas deseo es morir y lo deseo en lo mas profundo de mi corazón, anhelo que llegue ese dia.

    • Yessenia. Antes de tomar decisiones precipitadas, por favor busca ayuda profesional y el apoyo de tu familia. No es fácil la situación por la que estás pasando. Pero creéeme que se puede luchar e ir más allá de ese lugar oscuro en el que te encuentras ahora.
      Un abrazo desde Ecuador. Y recuerda que tu vida vale la pena.
      Drea

  • Bueno, supongo que en el mundo hay millones y millones de personas contemplando dar cese a su consciencia. Cada uno con su propia razón para considerar tal decisión. Cada persona vive la depresión y el suicidio de manera distinta. Cada uno con su visión particular, su dolor, su pena individual. Una solución es solo uno de muchos, en la batalla contra éste temible cáncer mental. Los abismos mentales que habitan dentro de cada individuo requieren de su antídoto especial, pues esa es la esencia que lo hace tan complejo y delicado. Es como si en cada uno de ellos, tuvieras que necesitar un mapa especial para poder hallarlo y después rescatarlo. Los niveles de soledad, desesperanza y vacío son extremadamente bestiales. Y por si fuera poco, sumándole a todo ello, la gran incomprensión de los seres que te rodean. Es increíble lo bien que uno se siente al contemplar la muerte, el añorar la inexistencia y sumergirse en ella. Son momentos de anestesia que temporalmente te liberan. En mi caso, hace tiempo que di por sentado que estoy condenado. Nadie podrá echarme en cara que jamás lo intente, que jamás luche, que jamás grite. Estoy seguro que los profesionales de la salud mental y sus diversas estrategias salvan algunas vidas, pero que número representa los que no. A mi parecer, son pocos o nulos los que verdaderamente tienen verdadera vocación. Son aquellos que rara vez logran desgarrar y revelar la agonía que embarga nuestro ser. En fin, solo pienso apagar mi consciencia para que pueda dejar de existir.

    • Alex. Muchas gracias pro escribir y expresar tus opiniones en este lugar. Te cuento que el hecho de escribir es muy catártico. Te recomiendo que lo hagas. Escribe aquellos pensamientos que te están abrumando continuamente.
      Como lo has dicho, cada individuo vive esto de manera distinta. Cada persona tiene su propio punto de vista de la depresión, el suicidio, y por su puesto, de la vida.
      Los seres que te rodean están probablemente muy asustados por lo que te sucede. No se como luces pero me imaginino que no es como solías verte antes de que esto te sucediara.
      Pienso que aún puedes intentar tener una vida. Lo que puedes intentar es encontrar aquello que te permita salir del pozo en el que vives. No es fácil salir de ahí, porque está oscuro, calientito, y hay esa voz interior que te dice que esa es tu mejor opción. Sin embargo, si quieres intentar una vez más, te recomiendo que busques ayuda profesional (un psicólogo o terapeuta). Y que tengas una charla seria con tu familia. Investiga acerca de lo que te sucede, y déjales saber que le sucede a muchas personas, no solo a ti.
      Debes aprender a ver más allá de la “enfermedad” o del “síntoma” para poder alejarte de esta. Y tu familia y seres queridos necesitan hacer lo mismo.
      Un abrazo desde Ecuador y recuerda que tu vida vale la pena.
      Drea

  • hola les comento que tengo 38 años y mi vida es una mierda desde que naci con decir que mama fallecio cuando tenia yo 4 años desde ese entonces empezo mi calvario. me fui a vivir con mi abuela y mi padrino el empezo abusar de mi por lo menos desde los cinco hasta los siete que lo enfrente mi tio iso exactamente lo mismo murio mi abuela me fui con mi papa a vivir mi madrasta me odiaba en todo me retaba o me hacia menos mi papa ni bola me daba a los 13 me fui a trabajar por que tenia que vestirme y vestir a mi hermana de 12 años a los 15 quede embaraza tuve un hermoso hijo al año volvi a quedar embarazada y me puse muy triste me atropello un tren me quisieron sacar a mi hijo pero su papa se hiso cargo a los 22 me separe y mi vida desde alli fue de mal en peor ahora hace 13 años que estoy juntada tengo familia y no soy feliz el suicidio ronda en mi cabeza y no me deja en paz pienso mucho mucho en mis hijos .fui golpeada una mil veces por mi primer esposo y por el actual tambien pero el actual ya no lo hace estoy muy cansada de esta vida de mierda cansada de vivir

    • Hola María José.
      Primero que nada déjame decirte que lamento mucho tu situación. No debe ser fácil viviendo como nos comentas. Entiendo que sientas de esta forma, pero el mismo hecho de estar aquí escribiendo acerca de tu historia, significa que estás buscando una salida más allá de morir (y esto es bueno). Por favor María busca ayuda. Ayuda profesional. Hay muchos lugares en los que la puedes encontrar de forma gratuita. No me refiero solamente a ayuda psicológica, sino a ayuda para el problema de vivir con alguien que te maltrata y te golpea. Créeme que eso puede terminar muy mal, y lo mejor sería que cambies esta situación lo más rápido posible.
      Aunque parezca difícil, recuerda que siempre hay una luz al final del camino. Recuerda también que hay motivos por los que vale la pena que cambies tu vida y la vivas alegremente.
      Y nuevamente te digo, busca ayuda profesional. No se en dónde te encuentras, pero hay muchas maneras de conseguir esta ayuda gratuita. Tengo entendido que hay atención pública para este tipo de casos. Encuentra eso e intenta cambiar tu vida.
      Un abrazo desde Ecuador
      Drea

  • Estimados, muchas gracias por contarnos sus experiencias, la verdad valoramos mucho su confianza.

    Sé que es difícil esto que están viviendo, sé que es problemático y que se siente como si no hubiera esperanza, probablemente para muchos sea así, y este es el final de la vida que no quieren vivir. Espero que así mismo, sea el inicio de una vida que desean vivir.

    Solo quiero decirles que recuerden que todo lo que tiene un principio, tiene un final. Este sufrimiento que tienen, sea cual sea, va a llegar a su fin eventualmente.

    ¿Cuándo?

    Cuando USTEDES decidan ser felices. Cuando tomen las riendas de su vida y comiencen a hacer aquello que en verdad QUIEREN hacer con el corto tiempo que tienen aquí en la tierra (que puede llegar hasta los 100 años), tiempo con el que pueden hacer algo más que vivir en el pozo (hueco) en el que viven en este momento.

    El cambio de vida que necesitan, está en ustedes lograrlo, nadie NADIE puede ayudarles más que ustedes mismos.

    Ahora, para aquellos que creen en “algo más” (una conciencia colectiva o Dios por ejemplo), les recuerdo que todos venimos aquí por algo (una misión, un propósito), muchas veces venimos buscando aprender algo. Intenten tener fé en aquello que creen y en que aquello que viven es por un motivo. Hagan esto si es que no pueden aún creer en ustedes mismos.

    Recuerden que NO están solos. No solamente tienen este lugar (nuestro blog), de seguro tienen muchas personas a su alrededor que se preocupan por ustedes (aunque no parezca). Y, sobre todo, se tienen a sí mismos.

    Recuerden también que la vida es un viaje bastante largo y difícil, a veces llegamos a desconectarnos tanto con este lugar (la tierra, la cultura, el país en el que vivimos), y sobre todo con todo nuestro ser, que no vemos esperanza, no logramos ver más allá, ya que se siente como si hubiese un muro, una enorme pared que nos impide seguir. Es entonces cuando queremos morir y comenzamos a pensar en el suicidio.

    Ahora, lo que también debemos recordar es que, está en nosotros el crear una puerta en ese muro, una ventana o algún lugar por donde pasar, o por último destruir el bendito muro.

    Otro problema que tenemos cuando nos encontramos en esta situación es que no recordamos que estamos en NUESTRA MENTE y que somos los únicos que podemos encontrar la solución o buscar AYUDA PROFESIONAL, alguien que sea experto en tratar con problemas de depresión e ideación suicida.

    Como les comento siempre, esa es la manera de comenzar a cambiar. El contratar a aguien que nos ayude a poner en orden nuestras ideas y ver las cosas desde una perspectiva diferente.

    Sigan contando sus experiencias, si lo desean, pero por favor recuerden que no siempre podemos leer todos los mensajes que nos envían y responder. Esto no quiere decir que no sea importante para mi o el resto del staff el contestar sus preguntas y comentarios (por que lo es), ya que todos quienes escribimos en Conociendo Tu Mente (CTM), sabemos lo difícil que es pasar por una situación de este tipo. Solo significa que sabemos que el poder del cambio está en ustedes mismos.

    Espero que se encuentren bien y decidan iniciar su camino de sanación.

    Un abrazo desde Ecuador

    Drea
    Editora CTM

  • Me asusta leer a tanta gente con la idea del suicidio como remedio a sus vidas
    Mi hermana se suicido hace unos meses, se ahorco y el dolor que sentimos es tan grande que no lo superaremos jamas
    A ella no la pudimos ayudar, no supe prestarle atención ni escucharla.
    La vida es demasiado corta y pese a todo hay momentos muy bellos para dejarlos pasar
    Buscad ayuda por favor
    A

  • Tengo 17 años. Y tengo una excelente madre que me tuvo pero no me crio. Y la mujer que me crio es mi segunda madre esta mujer ha contemplado la idea de muerte casi toda su vida y ahorita aun mas ya que tuvo un grave problema con su padre del cual no estoy enterada. En este momento no hablo con ella y no se que hacer para ayudarla. Tiene 31 años de edad y sus padres son de 64 años. La verdad no se como ayudarla indirectamente. Porque como mencione no hablo con ella en estos momentos. Por favor ayudenme no se que hacer para evitar esto.

    • Hola Zy, que bueno que quieras ayudar a tu madre, cada persona es un mundo pero todos estamos viviendo la transición entre un mundo que está muriendo que fue violento y materialista y otro que está naciendo donde hay otros valores, nadie queremos sufrir y haríamos cualquier cosa para dejar de estár tan mal, hasta morirnos pensando que eso nos liberará. Por ello sentirnos fracasados en nuestro corazón y buscar por necesidad salir del sufrimiento y ayudar a otros a poder hacerlo es muy bueno es que mueran los deseos de odio, venganza y sentimiento de culpa que nos mantienen encadenado a este mundo. Yo la diría a tu madre que no hay que morir para poder ser feliz, que la vida nos dió un cuerpo, una mente, un corazón para para buscar el sentido de nuestra vida. Un fuerte abrazo.

  • Solo siento que ya nada me importa, siento que no valgo nada y que nunca voy a lograr ese objetivo que tengo en mente, trato de ser mejor persona y de crear un buen futuro para mi y mi familia pero creo que soy tan diminuto que no podre hacerlo, solo quiero irme de aqui, quiero desaparecer, ya no quiero seguir luchando, es difícil y siento que no puedo, es una salida tan fácil suicidarme. Solo me detiene el echo de que los padres no deben enterrar a sus hijos.

  • A veces el dolor emocional es tan grande que sentis como que no podes respirar, estas sola o solo, no tenes forma de hablar de lo que te pasa, y no ves que haya salida alguna , en mi caso por reducciòn de personal me despidieron de mi trabajo, quedè sin dinero, pedì un prèstamo que lo estoy pagando con el mismo prèstamo lo que es absurdo, se està acabando y no se como voy a responder a la deuda. Ya no tengo mas fuerzas para seguir, no consigo trabajo por mi edad -60 años- no sè cuanto màs voy a resistir .
    Ayuda-

  • Mi marido se suicidó hace dos meses, en Abril tubo crisis spcoticas de delelirios con pérdida de orintacion y de personalidad.
    Estuvo ingresado un mes en spquiatria, tomaba Olanzapina de 2,5 y de 10 mg.lo dejaba muy sedado, pero últimamente fue decayendo en una fuerte depresión
    No quería ir al psiquiatra porque decía que no estava loco y decía que se encontraba mal por todas las demás patologías que tenia, infarto, edemas, insuficiencia renal ect ect..
    Decía que ya no servía para nada, una tarde se marchó de casa sin decirme nada, no cojio ni la cartera,sin dinero, sin nada.
    Unos pescadores lo encontraron chocando contra las rocas y no lo supimos hasta una semana después.
    No me lo puedo sacar de cabeza y me siento culpable por no haber detectado sus intenciones.
    Carme

  • Los motivos que me llevan a querer morir son varios y los que tengo para vivir sólo uno. El único motivo para querer vivir es el sentimiento de culpa por hacer daño a mi madre. Pero por otra parte pienso que ella también me ha llevado a esta situación, ya que siempre me aconsejó mal. Tengo 39 años y desde los 18 empezaría a sembrar la situación en la que me veo ahora. Primeramente, mi madre me presionó para que estudiará una carrera que no quería y dejase de lado mi sueño de estudiar lo que siempre había querido. Bien, lo hice por ella. Luego enferme de fobia social y me costaba mucho relacionarme. Aparte, me eche un novio muy celoso que me impedía salir de casa y trabajar. Mi madre no me apoyo para nada. Es más, me decía que no hiciera por buscar trabajo, que ” la mujer tenía sus derechos”. Imagino que quería que me casará y viviera de mi marido como hizo ella. Pero el mayor error fue firmar una hipoteca con este novio. Tras 10 años de mi vida perdidos tuve el valor de dejarlo. Con mi fobia social a cuestas, me puse a trabajar, no sin ataques de pánico y ponerme roja en el trabajo cada vez que alguien se dirigía a mi. Pero, aún así, persisti y he estado 8 años y medio trabajando. A los 35 años me empecé a sentir deprimida, sin fuerzas. Pensaba que no tenia el trabajo que merecía y ningún chico me había querido. Una amiga me dijo que hiciera algo que me motivara y me puse a estudiar la carrera que yo siempre había querido. Entonces me anime bastante pero me duró poco la alegría. Mi hermano, que se había ido a vivir a una casa que se compró porque le tocó la lotería había dejado el trabajo y regresó a casa de mi madre, donde yo vivía. Yo, al estar trabajando me desperté temprano para aprovechar el tiempo para estudiar. Entonces a el eso le molesto y empezó a golpear la pared porque decía que yo hacía ruidos y no podía dormir. Así es que me fui al metro a estudiar y luego me salí de la casa . No tenía mucho dinero y le pedí a mi madre que me ayudará pero ella no quiso porque decía que eso era quitarle el dinero de la herencia a mi hermano. Me cogí un estudio y pase calamidades por la falta económica que tenía. Pensé que, en esa situación, ya no importaba a nadie y un pensamiento me dijo ” por que no quitarse del medio?” Y así lo intente. Pero entonces vinieron ellos, madre y hermano a “salvarme”. Me ingresaron en el psiquiátrico y ellos venían a verme todos los días. Por esto, es que decidí volver con ellos. Pensé que me cuidarian pero no fue así. Mi madre sólo quería que e ngordara, pues había perdido unos 12 kilos, ya que antes de mi intento de irme de este mundo, me pasaba días y semanas enteras sin comer. Ni tenía comida en el estudio ni fuerza alguna para ir a comprar. Una de las veces que estaba hablando con mi madre, no hermano salió de la habitación y me empezó a gritar que dejará en paz a mi madre, que estaba cansada y que yo lo único que hacía era molestar. Así es que volví a irme de la casa. Mi madre no dijo nada en ese momento y luego por teléfono me dijo que yo tenía que “haberle pedido perdón a mi hermano, agachar la cabeza e irme a mi habitacion”. Yo no podía creer lo que estaba escuchando, no tenía sentido. Pedir perdón por que ? Por hablar con ella? Me parecía todo tan surrealista! Conocí a un chico y nos pusimos a vivir juntos. Esto me dio alegría. Pero tampoco salió bien. Al poco tiempo me empezó a maltratar psicológicamente y algún que otro guantazo. Se hizo muy amigo de mi madre y empezaron a considerar que yo estaba loca.Mi madre decía que los guantazos no tenía importancia porque ” me los había dado flojos”. Ahora ya no trabajo pero me hacen retención judicial de mi paro porque mi otro ex ha dejado de pagar la hipoteca. El esta viviendo en esa casa y yo me he venido a vivir a una casa en un pueblo que tiene mi madre. Tengo algo de dinero de la indemnización de cuando me echaron del trabajo. El caso que el dinero se acabará y aunque busque otro trabajo seguirán reteniendome el sueldo y no me dará para buscarme la vida. No se como voy a salir adelante. Pienso que mi única salida es la muerte y la deseo con todo mi corazón. Pero ya lo he intentado con pastillas que es el unico método con el que tengo valor y no he podido porque me puse a vomitarlas. Esto fue después de la anterior vez que me “rescataron”. Esta es mi vida.

  • Gracias por el artículo, lo leí, me sirvió de consuelo. Cuesta tanto, mi fortaleza son mis hijos pequeños, son lo unico que me mantiene viva. Tengo depresión de siempre, ha sido un calvario en mi vida. Empeore al irme de la ciudad donde vivía, ahora no tengo ni siquiera vida social, familia y amigos lejos de mi, paso toda la semana sola ya que mi pareja trabaja fuera. No se si sirva de consejo, porque yo tengo muchas veces pensamientos suicidas y lo he intentado, estoy tomando unas gotas que tienen melisa, pasiflora, valeriana y naranjo. Me relajan. No me quitan la depresión al 100% ni el andar deprimida con ansiedad de querer comer todo el día. Ya ni me levanto, me deprime despertar y abrir los ojos y pensar nuevamente la misma rutina, casa,niños y nada más, antes andaba en bici para todos lados, tenía trabajo, siempre tenía panoramas y me sentía acompañada. Ahora solo siento que mi vida es una maldita rutina 24/7 despertar, niños, hacer comida, lavar, ordenar y llega la noche.

    Me estoy enfermando. Solo duermo 4 o 5 horas … no doy mas….

    Como digo solo mis.hijos y las gotas me.mantienen …. ya no me motiva nada de nada …

  • Desde hace mucho contemplo la idea de morirme, una vez intenté el suicidio con Gas, pero tengo claro que soy demasiado cobarde para hacerlo por mi mismo, como tambien tengo claro que soy cobarde para salir adelante con la vida que tengo, hoy me detienen mis hijos mas chicos de 12 y año y medio ya que ellos dependen de mi, pero ya sin trabajo no se como llevarlos adelante y pienso que al no estar mas en esta vida su mamá sacará fortalezas de adentro y saldrá adelante, se que soy totalmente injusto con la vida ya que hay cientos de personas con enfermedades terminales que luchan por vivir y yo lucho por morirme pero estoy ya demasiado cansado sin ánimos de seguir adelante y hasta estuve pensando en contratar sicarios para que me quiten la vida de una vez y si esta pagina sirve para catarsis me alegra poder escribir lo que siento ya que por vergüenza no lo puedo hablar con nadie y solo quiero romper la barrera de la culpabilidad de dejar a mis hijos chicos nis otros 2 hijos ya son grandes y pueden llevar su vida son problemas. Espero poder irme de esta vida muy pronto y por fin estar al lado de mi viejita.

  • Buenos día! Mi pareja le dije que terminaramos la relación ella se sintio bien feo y agarro un cuchillo para quitarse la vida. La verdad si ema asusto podría decir que tipo de ayuda puedn darle

    • Hola Alberto
      Lo mejor que puedes hacer es contarle a su familia (si es que la tiene) lo sucedido, ya que tu NO puedes hacerte responsable de esa situación. Además podrías decirle que lea estos artículos y sugerirle que asista a un terapeuta. Lo que sucedió no es culpa tuya, probablemente ella tiene depresión o algún otro tipo de problema más profundo que no ha sido descubierto hasta ahora. También te recomiendo que tu asistas a uno para que hables de esta situación y que no te deje cicatrices en tus próximas relaciones. Saludos y un abrazo desde Ecuador.

  • Hola quería comentarles mi situación yo no se si es parte del suicidio es decir no creo tener el valor o hacer algo así, pro si muchas pero muchas veces he deciado no haber nacido o tener un accidente lo que fuera que pueda terminar con mi vida, hoy en día tengo un hijo al cual amo mucho pero el problema es mio hay días que me odio y siento que todos me odian que si yo no estuviera nadie lo sentiria es más estarían mucho mejor sin mi…

    • Hola Giselle. Has considerado que tal vez sufras de depresión?? Por favor asiste a un terapeuta de tu confianza y coméntale esto para que comiences una terapia ANTES de que esa sensación se ponga peor. Un abrazo y recuerda que tu vida vale la pena.

  • Vaya si que es difìcil …
    “Vivir una vida que amemos vivir”
    Suena casi imposible de hallar xk no sòlo depende de nosotros, el mundo es inmenso, y debemos convivir con los demás… aùn asì si a alguien se le ocurrió decirló es xk lo ha conocido, entonces la posibilidad de alcanzar esa expectativa no es de cero.
    Gracias por la informaciòn, es de mucha ayuda para cualquiera.

  • No me voy a extender mi vida es un desastre y me quiero morir . No valgo para nada y encima mi familia piensa que con decirme tienes que salir más se soluciona . Eso no va así nadie lo entiende

    • Hola Marta. Si tienes esa sensación de querer morir, lo mejor que puedes hacer es asistir a terapia con profesional capacitado que comprenda tu situación y que NO te juzge como muchas veces una familia/amigos lo hacen. Un abrazo y recuerda que tu vida vale la pena.

  • Hola bueno yo intente 2veces en mi adolescencia 18 y 19años una vez ahorcandome la soga se desengancho y la otra me lleve el caño de la escopeta a la cabeza pero no me anime apretar el gatillo.yo desde la adolescencia tuve muchos problemas con el alcoholismo, lo hice en estado de ebriedad ,ya mas grande no intente suicidarme en forma directa. Lo hacia con el alcohol es una forma de suicidarse también. soy una persona ansiosa por herencia familiar.Recuerdo que tuve una conversación con un tio que se suicido ahorcándose me dijo que la ansiedad lo dominaba pero el no era alcohólico como yo. Hoy tengo 42años y no bebo una gota de alcohol ya que un hepatologo me hizo un estudio que y me salio una enfermedad anterior a la cirrosis hepatica reflexione y no bebí mas alcohol

    • Hola Pita. Por favor, el mejor consejo que alguien puede darte es el de BUSCAR AYUDA PROFESIONAL. Yo se que da miedo, que no queremos ser catalogados como “LOCOS” y que la sociedad (religión, cultura popular, televisión) nos ha dicho durante años que no debemos ir por que eso está en contra de todo lo bueno, santo, sagrado, que solamente es para personas de manicomio, etc, pero créeme, esos son solamente mitos.
      Si tienes pensamientos suicidas, lo mejor que puedes hacer para evitar una tragedia, es ponerte en el proyecto de buscar un terapeuta que te agrade, asistir a terapia regularmente y realizar el trabajo que esta requiere para que funcione.

      Saludos y recuerda que tu vida vale la pena.

  • siempre pensé en la idea del suicidio un montón de veces, porque no encajo en este entorno social de capitalismo, de esa cultura que te empuja a algo que no sos, incluso piensas, que diferencia hay si muero hoy o de unos años, de todas maneras moriré algún día, no importo, la vida seguirá sin mi, en esos pensamientos no hallé esperanza, la vida es un regalo, me detuve a pensar en todas las cosas buenas que me pasaron desde el día que tengo memoria, y al pensar negativamente es como si escupiría sobre todo eso, creo que uno solo tiene una desición en esta vida, y es pensar positivo o negativamente…

  • Lo que no me doy cuenta es en realidad cómo usted no es realmente mucho más favorecido de lo que puede ser ahora.
    A veces uno hace cosas sin querer o saber por qué las hace. Me parece que eres tan inteligente. Te das cuenta, pues, considerablemente en términos de este tema, de porqué las cosas suceden. Me produjo en mi opinión imaginarlo desde numerosos ángulos variados. Gracias.

  • Estoy tan triste, me duele el alma, un gran persona, para mi, que quise tanto ha fallecido 🙁 y la verdad es que no se que me duele más, si la perdida, o el que ya no la veré, o el que yo sabia tantas cosas acerca de terapias, constelaciones, y jamás pude orientarla, tuve su numero de teléfono todo este tiempo y jamás le llame, le enviaba mensajes, me decía que estaba bien, y aun que jamás me conto todo las veces que lo intento 🙁 yo lo presentía, en el fondo yo sabia por que la internaron esas dos veces 🙁 uno de sus hermanos no me permitía su amistad 🙁 y aun que era a escondidas nosotras nos hablábamos, y es que jamás lo imagine jamás lo pensé, nunca creí que algo le pesaba mas que lo valioso de su vida, no entiendo como la dejaron vivir sola 🙁 no comprendo si ellos si sabían de su depresión por que no le ayudaron 🙁 hoy me duele tanto su partida, y me da tantas vueltas la cabeza, el pensar que si nos hubiéramos visto un día probablemente, mis consejos, o mi orientación por la terapia hoy el destino seria otro 🙁

  • Yo simplemente quisiera dejar de ser porque siento que no encajo .desde niña,adolescente y adulta .para algunas personas es tan fácil encajar .que es vivir gente trabajar, casarte ?tener hijos ser exitoso ,eso es vivir?
    Hablan de felicidad, solo tenemos momentos situaciones que experimentamos como felices. La gran mayoría de las
    Veces estamos sumergidos en una vida tipo Mac Donald’s línea de producción gente zombi sin estímulo . Eso es vivir tener la casa
    La familia los hijos, todo está marcado establecido si todo tiene parámetros la libertad no existe ,es una ilusión si no trabajas no comes o tienes seguro médico etc.es eso vivir perdóneme pero es una gran decepción y si morir es dejar de ser nunca pedimos
    Venir Al mundo dejar de ser es para mí la
    Mejor opción yo pienso donar todos mis órganos en vida . Para que los use aquel que creer que esto que es vivir le
    Agrade .

  • Yo tengo pensamientos suicidas, pero todavia no lo hice, supongo que todavia no es el momento.. cada dia le doy una oportunidad a la vida. Pero el panorama sigue igual. Ni malo ni bueno.. solo pasa el tiempo. Quiero poder tener motivacion y poder estudiar,ser buena hija y tener amigos. No quiere decir que no lo tenga. Tengo todo eso, vivo fingiendo estar bien para los demas,pero siento que estoy muerta en vida esperando un milagro. No le encuentro sentido a seguir viviendo. Aunque a veces, me siento bien y no pienso en eso. No se porque tanto escandalo, todos moriremos algun dia. A aquellas personas que por casualidad o causalidad estan leyendo esto, y son familiares o amigos no se sientan culpables. El suicidio es un asunto personal y de como percibimos la realidad. Me encantaria no tener que suicidarme y poder darle mi cuerpo y vida a algun enfermo de cancer desesperado por vivir, algo asi como un trueque. Pero se que es imposible. Se que deben existir muchisimas razones de porque uno decide quitarse la vida. Y la mia no es porque quiero dejar de sufrir, a veces creo que es porque quiero volver a sentir. No tengo ningun trauma, ni tuve un pasado dificil, soy una chica de 22 años, linda e inteligente segun los demás. Tengo todo para ser feliz y exitosa en la vida. Pero renuncio a eso porque me da igual.

    • Hola Anonima.
      A veces uno dice que su vida es perfecta o que en su infancia lo “tuvo todo”. Sin embargo, eso no significa que sea así, no necesariamente debieron haberte golpeado, maltratado (psicológica, emocional o físicamente), para que tu infancia haya sido mala. Ese es el caso de muchas personas (incluyendo el mío), pero eso no lo hace una regla para buscar la muerte y el querer morir como una opción.

      Cuando uno considera el suicidio, es porque algo en nuestra vida no está del todo bien. O porque las cosas no funcionan, o no son como quisiéramos. Otras veces las ideas suicidas se dan porque no sabemos que queremos, o porque tomamos consciencia de lo malo del mundo en el que vivimos, y dejamos de ver lo bueno.

      Como dices, quisieras volver a sentir, eso puede significar que algo en tu vida hizo que dejaras de hacerlo y que antes lo hacías y probablemente lo disfrutabas (como cualquiera disfrutaría de sentir cosas). Si estás nublada o apagada emocionalmente, piensa tal vez si hay algo que causó eso? Tal vez en tu hogar las emociones no eran bienvenidas? Tal vez tuviste a alguien en tu vida como una pareja, un amigo, un jefe que te hizo sentir mal por eso? O es tal vez una depresión? Pueden haber muchos motivos para explicar lo que te sucede.

      Por otro lado, probablemente tu meta no sea ser “feliz y exitosa” en el sentido del estereotipo popular que nos dice que debemos tener mucho dinero, fama y fortuna para sentirnos bien con nosotros mismos. Tal vez tu meta es encontrar un propósito en tu vida, algo que te llene y te haga sentir completa, feliz o llena.

      Además, si cada día intentas darle una oportunidad a la vida, es por que aún buscas una respuesta o llenar ese vacío que tienes dentro, no te has puesto a pensar en eso? Yo lo sé muy bien, por que a mi me sucedió por mucho tiempo. Y no tenía manera (o pensaba que no tenía forma de) llenarlo con nada. Intentaba sentir y no podía. Así que te entiendo. Tienes que entender que ese vacío siempre va a estar si existe una falta de conexión no con otros, sino con uno mismo. Lo único que puedes hacer es seguir adelante, y buscar aquello que te llena. No es fácil, pero puedes intentar y tomar responsabilidad de tu vida. Es la única manera de sentirte llena.

      Por último, te recomiendo que POR FAVOR busques ayuda. Ve con un terapeuta, un psicólogo y coméntale de lo que te sucede, háblale de ese vacío que sientes y mira como ambos pueden encontrar la solución y el camino a tu recuperación.

      Un abrazo, y recuerda que tu vida es importante y vale la pena.

  • Hola que tal. Te cuento. Soy una persona que vive si ver algún futuro o felicidad. Sufro de lo que se llama “ensoñación excesiva” desde hace aproximadamente 7 u 8 años. Al principio no lo veía como algo malo; pero después se volvió incontrolable y se volvió obsesivo.Me fui alejando de la realidad y también dejo de importarme.Hoy tengo 22 años y soy una persona introvertido y tímido, no tengo habilidades sociales y tampoco entiendo lo que dice la gente y soy extremadamente callado, las palabras no me salen.Debido a la ensoñación excesiva mi vida se arruino, pasaba mucho tiempo en ello y no me desarrolle normalmente, y a veces se me pone la mente en blanco. Ya no siento voluntad de seguir adelante . Vivo siempre deprimido, con ansiedad, miedo a hablar con otros a pesar de quererlo, y siento admiración y envidia de las personas que pueden hablar con otros normalmente y luchar el día a día, a pesar de que ellos hayan vivido cosas mas difíciles. Puede parecer simple, pero para mi es un sufrimiento horrible, vivir sin voluntad de hacer algo y perderle el sentido a la vida y a este mundo. La razón por la que no me quito la vida es por mis padres, y no se que hay después de la muerte para un suicida, y la esperanza de que algún día, independientemente de mi situación, pueda salir adelante y enfrentar la vida, aunque ahora es imposible o difícil, un simple sueño. Bueno escribí porque era para desahogarme un poco.

    • Hola Ema.
      Te has preguntado que es lo que hace que no te guste tu realidad (tu vida)? A veces cuando tenemos un problema o situación debemos dejar de huirle y aceptar que está ahí para poder cambiarla.

      Tal vez no seas capaz de hablar con las personas (créeme, me ha sucedido). Eso puede que sea timidez como tu dices, ansiedad social, mutismo selectivo o muchas otras cosas (necesitas una evaluación de un profesional para saber qué es exactamente) o si es un efecto secundario de la ensoñación.

      Por otro lado, puede que no sepas como hablar con las personas o simplemente con el tipo de personas que te rodean? Mira, si tus habilidades sociales fueran tan malas como dices, no serías capaz de escribirnos y contarnos tu historia, no crees?

      Es común sentir admiración y la envidia con personas que tienen algo que nosotros queremos. No tienes porque sentirte mal al respecto. Eso indica que ansias tener relaciones sociales y llevar una vida más “normal”.

      Los sueños son posibles Ema. No te rindas tan fácilmente. Además mira, tu no estas sol@. Tienes a tus padres. Así que por qué no hablas con ellos y les cuentas lo que te está sucediendo. Ellos de seguro te pueden ayudar. Los padres están para eso, aunque a veces se enojen, nos molesten, nos griten muchas veces, y en casos como este, suele ser porque no saben como actuar o que decirte o cómo ayudarte. Ten en cuenta eso cuando hables con ellos.

      Tal vez tienes un terapeuta? Un psicólogo con quien puedas hablar y que te ayude a encontrar los motivos por los cuales te encuentras así? Si no es así, te recomiendo que vayas a uno antes de que tu situación empeore. La ayuda profesional es extremadamente importante en estos casos.

      Un abrazo y recuerda que tu vida vale la pena.

  • Hola
    Todos los días mantengo una lucha conmigo mismo por no matarme, no sé de dónde o por qué me siento así todo el tiempo, no duermo sino es con pastillas para dormir, mis amigos dejaron de hablarme casi todos porque expresé en una época de mucha angustia que quería matarme…en fin, busco todo el tiempo la manera de morir, cuando veo a mi mamá pienso que le causaría un gran dolor y me da miedo lo que le pueda pasara a mi “alma” pero cada vez me acerco más al final

    • Hola Juan,
      Como colocamos en los comentarios anteriores, parecería que lo que te sucede es que tienes dualidad,(no se puede estar seguro, pues CTM no es un lugar para dar diagnósticos clínicos), lo cual es bastante común (común, no normal), en personas que están considerando el suicidio como una opción.

      Sé que la vida es dificil, pero de igual forma, esta siempre nos da herramientas para sobrellevar las situaciones más complicadas, aunque no nos parezca en el momento en que las estamos viviendo. Recuerda que, a pesar de las dificultades, se puede luchar y salir adelante. La decisión de luchar es solamente tuya. La vida esta llena de momentos difíciles, complicaciones y dolor, pero estos nos hacen lo que somos y nos vuelven personas más fuertes, calmadas y con mejores intenciones. Además, estas experiencias nos hacen comprender el mundo de otras formas y, nos vuelven mucho más compasivos. Yo lo sé, por que hace un par de años atrás estuve en tus zapatos.

      Por favor recuerda que, no hay razones externas para vivir, la solución y los motivos para vivir te los debes dar tú mismo (con esto no quiero decir que tu mamá y familia no sean importantes POR QUE LA FAMILIA ES MUY IMPORTANTE, solo quiero decir que eres TÚ quien debe encontrar el propósito y los motivos para vivir y salir adelante). Piensa solamente en que si no quisieras estar vivo, no estarías buscando información en internet acerca de lo que te sucede, y mucho menos dejando comentarios en artículos y blogs, esperando que te den una solución o algo de esperanza. Afuera de ti no está la solución, ésta la encontrarás cuando decidas salir del hueco en el que te encuentras metido.

      Lo que te recomiendo, al igual que a todos quienes nos escriben buscando una respuesta a lo que les sucede, es que BUSQUES AYUDA con un profesional (me refiero a un terapeuta). Ve a ver un psicoanalista, psicólogo o un psiquiatra. Debes hacer todo lo posible por salir de esto, pues lo que te sucede requiere de mucho más que un consejo, tu claramente necesitas ayuda, y es necesario que la busques YA! Pues de nada sirve lamentarse si no has buscado ayuda real.

      Tal vez puedes comenzar contándole a tu madre lo que te sucede, o a tus amigos? De seguro ellos solamente están asustados, pero decidirán ayudarte si se los pides. Y de ahí asistir donde un profesional, pero siempre teniendo ganas de salir de esta situación.

      Saludos y recuerda que eres importante y que tu vida vale la pena.

      • Gracias por la respuesta:
        Yo he hablado con psiquiatras y dos veces apunto de hacerlo, me he puesto en contacto con amigos, pero ya no hablo de esto con nadie porque mis amigos se retiraron, algo como que creen que solo era por llamar la atención, el asunto es que entre menos lo hablo, más me acerco a la situación de hacerlo, además no quiero molestar más a nadie. Por supuesto hay una parte de mi que no quiere morir, por eso busco información…

        • No tengo dinero y me quedé sin trabajo para asistir a una terapia, los siquiatras con los que he hablado se han limitado a darme medicación para dormir y esperar a que vuelva pero como no tengo dinero no volví. Ya no salgo de mi casa, ni hablo con nadie, no contesto teléfonos, ni como, paso el día encerrado y buscando información.

          • Hola Juan.
            Como ya hemos dicho anteriormente, las personas se prestan a ayudarte si aceptas tu responsabilidad en esto y no solamente intentas que los demás se hagan responsables de lo que sucede en tu mente y tu cabeza. Además parece que hay alguien quien te llama y por eso dices que no contestas el teléfono, así que parecería que eres tú quien se está alejando de las personas (por su puesto no tenemos información completa como para decirte si esto es verdad o no).

            Desafortunadamente nosotros no nos encontramos allá, y esto es internet. Nosotros no brindamos terapia online, así que no tenemos manera de ayudarte más que recomendandote aquello que es lógico y brindandote un espacio para compartir tu historia.

            Además, estamos seguros de que en Colombia (donde dice tu dirección IP que te encuentras), existen lugares públicos a los que puedes asistir sin que te cueste dinero. Ve a un servicio de salud y pide asistencia (cita) con el psicólogo URGENTEMENTE. Cuéntales lo que sucede y te aseguro que te van a brindar ayuda.

            Si deseas, también puedes contactar a estas personas: http://www.ayudapsicologicagratuita.com

            O puedes llamar al 018000 113 113 (número del Ministerio de Salud en Colombia). Ese número es 24 horas, es para adicciones y salud mental. También a este otro: 018000112137. Además, puedes buscar en internet la linea antisuicidio de la ciudad donde resides, en caso de que las otras opciones no te sirvan (desafortunadamente no nos encontramos allá así que no hay manera de encontrar la correcta en internet y no sabemos en que cuidad te encuentras, así que tampoco podemos buscarla por ti).

            Espero esto te ayude.

            Un Abrazo y recuerda que tu vida vale la pena.

  • Bueno yo puedo decir que he pensado en el suicidio y mis razones son: No tengo a nadie con quien contar ni hablar ni desahogarme, eso implica que no tengo quien me ayude, nadie cree en mi y donde vivo no me quieren mis familiares es tan decepcionados de mi porque no hice lo que querían… me veo estancada, dejé ir todas las oportunidades no tengo futuro no quiero que llegue la noche porque tengo que irme a la casa donde vivo y luego pienso… si me quito la vida dejaré de estorbar, me libraré de andar por las calles sin nada, me ahorraré todos los desprecios diarios que recibo y acabaré con este nudo en la garganta porque nisiquiera lloro, pero no lo hago porque imagino a mi hermano menor llorando, a todos mis contactos hipócritas en Facebook tristes porque yo “era buena chica” y principalmente porque no se qué sigue después de la muerte… he buscado ayuda en Internet, leí muy bien que Internet no ayuda pero recalcó que no tengo a nadie, y no encuentro como salir de esto. No tengo nada planeado no tengo nada de como hacerlo en la mente chao

    • Hola Claudia. Gracias por contarnos tu historia. Probablemente encuentres este artículo mucho más útil que este que acabas de leer:

      https://www.conociendotumente.com/salud-y-bienestar/depresion/pensando-en-el-suicidio-esto-es-para-ti/

      Es un testimonio de alguien que pasó por tú misma situación. Probablemente te identifiques.

      Como ya habíamos dicho en otros comentarios anteriores, vivimos en un sistema, y a veces las personas actúan de acuerdo a este sistema, sin notar que aquello que hacen está mal y que es equivocado. No te preocupes, lo que sientes es normal. No tienes de qué avergonzarte. Cuando uno nota este tipo de cosas, las personas tienden a decirte que estás equivocado (o “loco”), o que eres tu quien no comprende, cuando no es así. Por ende terminas sintiendo que estás más solo aún.

      Lo que sucede es que simplemente tu perspectiva de la vida es diferente. Y probablemente hay otras cosas que consideras más importantes, verdad?

      Me alegra que no tengas nada planeado. Pues, la verdad sería un desperdicio perder a una persona como tú quien claramente comprende el mundo, y puede ayudar a cambiarlo.

      Por último, espero que busques ayuda fuera del internet. Leer sobre lo que te sucede en blogs como este ayuda a comprender, pero no es una solución permanente a lo que te sucede. Yo te aconsejaría (como dice el artículo y hemos recalcado ya varias veces) que busques a un terapeuta, alguien donde tu estás que te ayude a comprender mejor tu situación y manejar tus problemas, así como encontrar cuál es la verdadera solución para vivir una vida que quieras vivir.

      Un Abrazo

  • La vida es lo más hermoso que existe!
    Solo abran los ojos y vean la creación del universo!
    Vean en cada paso de sus pies y en cada mirada de sus ojos y en cada respiración la maravillosa creación de EL
    ESTAMOS AQUI PARA VIVIR DE ACUERDO A LO QUE NOS LLENE Y NOS HAGA SENTIR VIVOS!
    EN ESTE MUNDO HAY UN INMENSO AMOR Y MISERICORDIA!

    • Hola Yesenia
      Bueno, como ya hemos explicado anteriormente, ese es un síntoma de tener muchos problemas (tal vez depresión???). No podemos estar seguros de qué es, debido a que no sabemos mucho sobre ti y no sería muy ético estar dando diagnósticos por este medio.

      Te comento que, a veces todos (especialmente cuando tenemos problemas que creemos no tendrán solución), deseamos que la vida se termine. No necesariamente cometer suicidio, sino morir. Esto se debe a múltiples causas, una de ellas es el cambio producido en nuestros cerebros (la producción de neurotransmisores se altera), por ende no nos sentimos bien así lo intentemos con todas nuestras fuerzas!

      Lo que quiero decir con esto, es que a pesar de que no sea “normal” que nos sintamos así, es más común de lo que pensamos. A veces queremos escapar de ese problema que tenemos o de esa situación sin aparente solución y el morir parece una buena opción para solucionar el mismo.

      Te recomiendo que POR FAVOR asistas a un terapeuta. Alguien que te ayude a encontrar el problema que tienes (más allá de lo fisiológico, que muchas veces se soluciona con pastillas y muchas otras no), y además te ayudará a ver cómo llegaste al lugar en el que estás. La terapia es un proceso largo, pero ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y lograr tener mejores estrategias para afrontar de una mejor manera los problemas de la vida.

      Un abrazo y recuerda que tu vida vale la pena.

  • Yo hace 3 días intenté quitarme de en medio y desgraciadamente no lo he conseguido porque no tuve el valor para hacerlo.soy politoxicomana y llevo media vida haciendo terapias y lo imposible para sentirme medio bien pero sigo recayendo y ocasionó muchos problemas a mi familia y ya no puedo luchar más porque cada vez que voy estando algo mejor pues recaigo y de nuevo a empezar y no me quedan energías para volver a retomar….

    • Hola Ángeles.
      Te comento, las adicciones (como muchos otros problemas), se originan en la infancia o en la creencia de que no somos lo suficientemente buenos para algo o que no nos merecemos la felicidad. No digo que este sea tu caso, y desafortunadamente NO cuento con la suficiente información sobre las adicciones como para proveeerte con un consejo o guia adecuados. Lo que puedo recomendarte es que leas alguno de estos artículos: https://www.conociendotumente.com/?s=adiccion . Y, sobre todo que sigas asistiendo a terapia.

      La adicción es algo complejo de lidiar, no solo porque nuestro cerebro y cuerpo se han acostumbrado a la sustancia y a esa sensación inmediata y placentera que nos brinda, sino por que alimenta algo dentro de nosotros, lo cual, aparentemente, no puede ser llenado por nada más.

      Esto que te comento, no se basa en ninguna cosa aprendida en libros, más bien es experiencia personal y compartida, pues me ha sucedido a mi y a muchas otras personas con: la comida, con las relaciones, con la depresión, con el tabaco, el alcohol, drogas y otras muchas cosas. Las adicciones son mucho más complejas de lo que pensamos, y al mismo tiempo, son abrumadoras, por que sentimos como si no pudiésemos controlar nuestros deseos, nuestro cuerpo y, sobre todo, nuestra mente (que es parte de nosotros y nuestra mente).

      Por favor, antes de intentar cualquier cosa, toma en cuenta esto que te digo. Y sigue asistiendo a terapia antes de perder la esperanza y lastimarte de una manera que te deje secuelas de por vida.

      Un abrazo y recuerda que tu vida vale la pena.

  • en mi caso ademas de tener depresión y ansiedad, siento que hay algo más en mi mente , aveces actúo como si me manejara otra persona, hago cosas que antes nunca las hubiera hecho, como cortarme, pegarme, aveces he pensado en ahogar, me he intentado tirar de escaleras y todo pero no soy capaz de hacerlo, es como que una parte de mi desea morir y acabar este sufrimiento y la otra parte me lo impide, es muy raro por que no quiero estar aquí , ya que no siento nada bueno en esta vida, no siento el placer(anhedonia), no tengo tacto y tampoco siento el apoyo que me dan los demás, siento que no me sirve la ayuda y que no tengo otra salida, ya que los remedios no me sirven, he leído mucho del suicidio y sé que es algo malo pero a mi eso me da lo mismo ya. Ya no aguanto esperar más, pero a la vez no quiero fallarle a mi familia y a Dios, quiero salir de esto pero ya se me acaba la esperanza. Me gustaría conocer a alguien que haya pasado por esto, porque los demás no me entienden.

    • Va a pasar, puede tomar su tiempo, como puede que sea solo unos dias mas.. pero va a pasar te lo juro, y despues lo veras como un escalon gigante que lograste pasar.. creeme que pasara

    • Yo no se para que venido aquí, al mundo cual es mi razón de existir, porque me paso esto a mi porque no puedo solucionarlo, algún día esto acabara? Ya perdí todas las esperanzas simplemente no puedo
      No hay solución y creo que es mejor morir y acabar con esto de una vez

      • Hola Dani.

        Muchas personas (por no decir todas) sentimos que no podemos ya con nuestra vida, en algún punto de la misma. Sin embargo, como dice el artículo, este no es el mejor de los mundos o la mejor de las sociedades para vivir, pero aún hay cosas buenas. Por ejemplo, tener una mascota y ver lo feliz que es con el simple hecho de estar contigo, tener un pasatiempo (y juntarte con personas que disfrutan de esa misma actividad), la música, pintar, dibujar, hacer un deporte, incluso el respirar es parte de la magia de la vida que tenemos y podemos aprender a disfrutar.

        Sé que esto no es ningún consuelo (y no pretende serlo), puesto que en internet es muy difícil encontrar algo más que información, sin embargo, al menos espero que esto te sirva para darte cuenta de que hay mucho más que no estás viendo o no queriendo mirar. A veces el propósito de nuestra vida viene después de que dejamos de preocuparnos por el.

        Por favor toma en cuenta que esto no es más que un consejo (a pesar de que los psicólogos no deben dar consejos), y que para que consigas ayuda de verdad, debes ir a buscar un terapeuta. Como hemos dicho varias veces, el internet no es un lugar para buscar ayuda, sino información.

        Un abrazo, recuerda asistir donde un terapeuta que te guíe. Y recuerda que tu vida vale la pena.

        Además, te recomiendo que leas este artículo:
        https://www.conociendotumente.com/salud-y-bienestar/depresion/pensando-en-el-suicidio-esto-es-para-ti/
        Ahí podrás ver que tu no eres la única persona que se siente así, y probablemente te ayude a sentirte mejor.

    • Hola Antonella.
      Primero que nada dejame decirte que no le estás fallando a nadie. Lo que sientes (ganas de morir, ideas de suicidarte, etc.) es algo que muchas personas sienten, todos los días. Sino como crees que encontraste este artículo? Hay muchas personas visitándolo a diario. Así que creeme que no estás sola en esto.

      Sobre lo que te sucede, por lo que he leído y visto en libros e investigaciones, además de mi experiencia personal, es muy común que exista DUALIDAD en personas con ideas suicidas. La dualidad en personas con ideas suicidas es muy común, esto significa que tienes un conflicto interior (como muchos tenemos), solo que hay una parte que es la que quieres matar (la que quiere lanzarse por las escaleras) y la otra que es la que quiere vivir (la que te lo impide)

      Te aconsejo que vayas a ver un psicólogo, un terapeuta que te pueda ayudar con lo que te pasa. Tal vez este artículo sobre características de un buen terapeuta te sirva: https://www.conociendotumente.com/terapia-psicologica/caracteristicas-de-un-buen-terapeuta/#.Vnh0XjYSCvI

      Un abrazo fuerte y recuerda que tu vida vale la pena.

    • Me pasa que no me gusta la vida como la creamos, la vida en vez de ser alegría la hicimos una lucha, competencia y un lugar para aprender duras lecciones y no me gusta padecer 40 años para jubilarnos, y el estrés y todo lo relacionado con las expectativas, vivir empujando y resistiendo. Leí q muchas veces la muerte es preferible a la vida, lo mejor que se les puede hacer a los indigentes es dejarlos morir, no esperar a que sufran( la loca idea de que mientras mas resistes, mas soportas y sufres es mejor es en realidad una idea poco humana) esa idea es social y no encaja porque la muerte en este caso es una liberación. El artículo me parece poco honesto ya que 4 de cada 5 personas en todo el mundo consideran a la vida como una tribulación una desgracia.
      No es a través de la lucha con la cual se da el proceso y la victoria se obtiene mediante la rendición. Estamos en una sociedad en la que no se esta de acuerdo con que uno quiera morir, pero creo q la vida es como estar en el fondo del océano con los pulmones a punto de reventar, la muerte es salir a la superficie y respirar. ¿has hablado con la personas que casi se ahogaba? ¿o se encontró con una pistola frente a ella? Con frecuencia te dirán que el tiempo detuvo su marcha que se sintieron inundados con una curiosa calma, lo que entiendo es que la muerte no es una puerta que se cierra, sino una puerta que se abre.

      • Hola Douglas. Estoy de acuerdo contigo al 100% en lo que dices sobre la vida: “en vez de ser alegría la hicimos una lucha, competencia y un lugar para aprender duras lecciones y no me gusta padecer 40 años para jubilarnos, y el estrés y todo lo relacionado con las expectativas, vivir empujando y resistiendo”

        Honestamente hay un gran problema con el sistema en que vivimos, y personalmente, pienso que vivir dentro del sistema es una opción de muchas (desafortunadamente, muchas veces es la única que tenemos, lo que no es justo, pero así es como es). Nos sentimos sin salida y no logramos ver cuál es la solución. Es la verdad, no se puede negar que la vida es como nos la han dejado las demás generaciones, está llena de reglas, llena de obstáculos y el sistema tiene castas, normas, rituales, estereotipos, etc. que, desafortunadamente, no podemos evitar, a menos que decidamos ir a vivir en una montaña, el campo o algo por el estilo, como hermitaños, y muchas veces, aún así, no lograremos estar al 100% desconectados del mismo.

        El artículo es meramente informativo. Te comento que fue escrito por un@ de los chic@s que tuvo esta experiencia y decidió compartir lo que entendía al respecto. Si deseas leer más sobre el suicidio y sus causas, puedes seguir este enlace, que deseguro te aprecerá importante:
        https://www.conociendotumente.com/salud-y-bienestar/depresion/como-se-siente-vivir-con-depresion-sintomas/
        Hay varios artículos que tratan sobre este tema en la web, de una manera en que puedan informar, más que otra cosa, y de cierta manera, mostrar a quienes viven esta situación que no están solos, como por ejemplo: https://www.conociendotumente.com/miedo/pensando-en-el-suicidio-esto-es-para-ti/

        Es verdad que es a través de la rendición que se obtiene la victoria, a través de dejar de luchar, sin embargo, la vida es de por si una lucha y ahí es donde está la ironía de la vida. Si no luchas no puedes seguir y si no te rindes tampoco.

        La concepción de la muerte en esta sociedad, está totalmente equivocada, en eso concuerdo contigo, al igual que la concepción de la vida y de lo que es importante. Si te das cuenta, uno no recuerda el auto que se compró, el apartamento que consiguió, el dinero que tenía en el banco sino lo que eso le hizo sentir. Por ende la vida es un sentir, y quienes se llenan de posesiones materiales, mayoritariamente, NO SON FELICES. Por qué entonces perseguimos esto? Por qué preferimos vivir en la vida, en la sociedad de esta manera?? Eso es algo que no entiendo.

        En fin, esto se sale de la psicología (va mas a una discusión filosófica) . Es por eso que jamás se ha publicado algo de este tipo en este blog. Pero me parece que ya es hora de escribir al respecto.

        Saludos y que tengas una maravillosa vida.
        Drea

    • Tu mismo acabas de decir cual es la otra parte que no te deja hacerlo y esa parte es solo un pensamiento, no quieres fallarle a los demas, ese pensamiento es tan fuerte que no te deja que lo hagas. Fijate lo que acabas de descubrir, el poder que tiene la mente, un solo pensamiento, alucinante. Imaginate si en vez de pensar en negativo, pensaras en positivo, las cosas tan inmensas que podrias hacer, seria flipante. Mira, yo me he dado cuenta de una cosa, la vida no son los pensamientos, eso no es nada comparado con lo que es la vida, la vida no se piensa, se vive, la vida esta ahi afuera, sal y vivela sin pensar en nada, solo dejate llevar y las cosas ocurriran por arte de magia. Se tu mismo siempre, no falsees tu personalidad ante los demas y veras lo que ocurre, vas a flipar, los falsos se alejaran de ti, pero los verdaderos se acercaran por la curiosidad y tu fliparas. Deja de vivir en el pasado o el futuro, todo eso no existe, solo en tu cabeza, fuera esta el presente, siempre vivimos en el presente. ¿Quieres ver como es la vida de verdad?, yo te la voy a mostrar. Sal de tu casa, vete a un parque donde haya muchos niños, no hables con nadie, solo observa a los niños jugando, veras al ser humano en todo su esplendor, los niños no piensan, actuan, se dejan llevar por lo que les gusta, dicen lo que quieren en el momento, no les importa si lo que han dicho esta bien o mal, solo importa ser uno mismo, se pelean entre ellos, pero a los 5 minutos ya son amigos otra vez, no hay rencor en su mente. Si quieren jugar con otros niños no se ponen a pensar si van a querer o no, simplemente se acercan y empiezan a jugar, asi de facil. ¿Ya se te ha olvidado lo que hacias cuando eras niño?, esos ratos tan divertidos. Observa tambien a los animales, tampoco piensan en nada, solo estan ahi y viven haciendo lo que les apetece en el momento. Tanto los niños como los animales, no se estan preguntando todo el rato ¿porque estoy aqui, para que he venido, cual es la razon de mi ser? etc…¿Y que mas da el porque estoy aqui?, simplemente estoy y ya esta, pues ya que estoy, voy a divertirme. El problema mas gordo que tenemos los humanos hoy dia es que no sabemos vivir en el presente, siempre estamos pensando en tonterias, a esos pensamientos yo los llamo ruido mental y se que es muy molesto porque mi mente tambien los tiene, pero para eso estoy yo que soy el que manda, para controlar todo ese ruido y no dejar que la mente haga lo que le de la gana porque sino me arruinaria la vida. Ahora tu decides si quieres empezar ya a vivir la vida o a seguir lamentandote ¿de que?, ¿donde esta el problema?. Yo tengo una frase que me hace estar tranquilo y agusto en esta vida, cuando pasa algo o alguien me dice algo que no me gusta siempre me pregunto “¿y cual es el problema?”, no lo veo por ninguna parte, si el banco me quita la casa ¿cual es el problema?, ninguno, me voy a otra y ya esta, si me despiden ¿cual es el problema?, ninguno, me busco otro trabajo (aunque no me guste) y ya esta, que me deja la novia, no hay problema, hay millones de mujeres en el planeta, que mis hijos no quieren hablarme, no pasa nada, ya hablaran algun dia y no lo hacen, pues ellos veran, es su problema, no el mio, mi unico problema es respirar, comer y beber para poder estar vivo, teniendo eso todo lo demas me sobra. Un abrazo y que te mejores.

    • Hola, dejame decirte que no eres la unica persona que siente todo ese mal, ami tambien me pasa lo mismo que a ti. Que mas quiciera solo tener la experiencia para compartir en sinonimo de aliento, pero desafortunamente la estoy empezando a vivir. pero si te comparto que no estas sola, ahora somo dos.

  • “locos”?????? así nos denominas a las personas que pensamos en no querer seguir aqui?????
    creo que tu puñetera vida a sido un camino de rosas….te crees que es facil querer quitarte del medio??? quizas para alguno si, pero es por la razon de no querer vivir esta vida, esta mentira…en la que ves tu vida perfecta y se te va al traste todo en un minuto….ya no ves futuro.
    pero si, a veces se le echa huevos y por la gente que te necesita aguantas todo
    aunque no lo disfrutes haces lo que sea por ellos
    cuando te encuentres en esa situacion habla
    sin tener ni idea mejor calladito
    opinar es facil, ponerse en la piel del otro y sentir lo que siente….me gustaria vert en mi lugar

  • Soy un jubilado con problemas de salud fisica como ser colon irritable,diverticulitis, insufisiecia cardiaca ( 2 stern colocados) asma, varias oporaciones, dos de ellas en las dos rodillas por roptura de ambos tendones cuadricep, depresion. Todas estas enfermedades me limitan para caminar, subir o bajar escaleras, agacharme para tirarme al suelo, no puedo hacer fuerza en ninguna forma, no puedo viajar por las limitaciones en las piernas, y ademas la funcion sexsual es practicamente cero. tengo 69 años, todo esto empezo a partir 201. Me gustaria que me dijera que razon tiene mi vida. no esta en mi el suicidio, pero si terminar este sufrimiento naturalmente. o talvez alguien esplique en estas condiciones es linda la vida que me toco. grasias

    • Hola Hugo. Lamentamos mucho que tengas que pasar por todas estas situaciones. Algunos de nosotros no somos ajenos a la enfermedad (a pesar de ser mucho mas jóvenes en edad cronológica que tú). Lo bueno es que sigues luchando por la vida y que sigues aquí y has llegado a este lugar para contar tu historia.

      Morir e intentar suicidarse son dos cosas distintas. El desear que el sufrimiento se termine, dicen los libros de texto, que es la base y el motivo por el cuál muchas personas deciden terminar su vida. Otros dicen que es porque la vida que tiene una persona ya no le gusta. Me parece que el caso es muy similar contigo.

      No somos médicos para poder ayudarte con los motivos o condiciones de vida que vives. No puedo aconsejarte que cambies tu dieta o que visites un médico alternativo (hommeópata) tampoco, puesto que no soy doctor ni tengo ningún tipo de autoridad para hacerlo, incluso sería algo irresponsable de mi parte el recomendarte buscar más opiniones. No sé en realidad qué es lo que puedes hacer físicamente.

      Lo que puedo decirte es que, las cosas suceden por un motivo. Por ejemplo, este blog fue fundado por nosotros, ya que no encontrábamos información eficaz, información que estuviese basada en historias personales y un lugar donde las personas puedan expresarse sin ser juzgadas por sufrir problemas o una enfermedad mental. Tal vez podrías comenzar a escribir acerca de lo que te sucede? O comenzar a pintar? Dibujar? Leer?

      Lo que si te aconsejaría es que busques la ayuda de un psicólogo profesional. Un terapeuta que te ayude con la depresión, ya que como muchos doctores deben haberte dicho, la depresión (y los cambios fisiológicos que causa en el cuerpo), muchas veces impide que veamos el lado más positivo de las cosas y hace que la recuperación de una enfermedad fisiológica sea más lenta.

      Recuerda buscar ayuda profesional y que tu vida vale la pena.

      Un abrazo

    • Interesante lo que usted cuenta, pero faltan datos, ¿cuanto pesa usted y que altura tiene?, es por saber si esta obeso, ¿que tipo de alimentacion tiene y cuantos años lleva comiendo asi?, ¿que cantidad de verduras y frutas como usted al dia?. Lo de la depresion lo vemos despues.

  • Ahora se que he vivido con ideacion suicida durante casi 3 años
    Yo si quiero vivir pongo todo mi ser en cambiar pero sigo solo incomprendido apartado de las relaciones humanas
    Soy una persona tan divertida tan sociable que no entiendo porque se apartan de my.

    • Hola Juan.
      Gracias por contarnos tu experiencia. Si has vivido tanto tiempo con estas ideas en tu cabeza, y aún así quieres vivir, es una buena señal. Lo que no nos comentas es si has visto algún terapeuta? Has asistido a terapia en algún momento de estos 3 años? Te ha sido útil? Si no lo has hecho, deberías. Los terapeutas están ahí para ayudarte y no para juzgarte. Por supuesto esto es algo que debes hablar con una persona con la cual confíes, no con cualquiera.
      Y tal vez, por este tipo de ideas que tienes, tienes la idea de que las personas se apartan de ti, cuando en realidad ellas han crecido y, eso pasa, a medida que crecemos (aunque no queramos) nos apartamos de las personas pues las obligaciones y el día a día nos absorven. Lo más probable es que no sea nada personal contigo.

      Recuerda buscar ayuda profesional y que tu vida vale la pena.

      Un abrazo.

    • yo solo estoy harto de esperanzarme por cosas que no pasarn, o hacerme iluciones y al final todo queda en descepcion, personalmente no le temo a morir, hace dos años aproximadamente pensaba muy seriamente en el suicidio y hasta lo intente 2 veces, pero el dolor de ahorcarse fue horrible, si tuviese una pistola lo haria sin pensar, pero bueno, un tiempo binieron tiempos mejores, conoci a alguien que cambio mi vida para bien, pero ahora esa persona no puede estar conmigo , y me harte, se que nadie estara siempre a mi lado, y es lo normal y lo entiendo, y presisamente por eso no puedo seguir viviendo, porque soy tan egoista que quiero que mis parejas solo se obsesionen conmigo asi como yo con ellas, y como se que eso no pasara mejor opto por no tener mas desiluciones, estos ultimos dias han sido de pensar a diario en suicidarme, pero si tan solo pudiera morir sin sentir nada

      • Hola Carlos. Lamentamos mucho que la estés pasando tan mal. Lo bueno, es que te das cuenta de tus problemas y de que tiendes a buscar relaciones que no funcionan.

        Los intentos de suicidio son algo muy serio, no solo por el hecho en sí, sino por las consecuencias en la salud que pueden acarrear. Cuando sucedió, buscaste ayuda profesional= Doctor? Psicólogo? Psiquiatra? Sino es así, te aconsejo que lo hagas. Es lo único que te puede ayudar a encontrar poco a poco cuál es el problema que tienes y qué situaciones te han llevado ahí.

        Por favor, recuerda buscar ayuda profesional y que tu vida vale la pena.

        Un abrazo

      • Bueno, eso le pasa a casi todo el mundo. Todo el mundo quiere que las cosas ocurran a su manera y cuando eso no pasa viene la frustración. Yo me di cuenta hace mucho tiempo de que lo estaba haciendo mal, no eran los demas, sino yo, y decidi cambiar eso. Ahora no espero nada de nadie, solo espero con paciencia a que ocurran las cosas, cuando ocurren las acepto tal como son, y si tengo que hacer algo, lo hago, y si no, no hago nada, solo observar como va ocurriendo todo. En general al ser humano le gusta manipular para tener el control de otras personas, pero debemos darnos cuenta de que no podemos obligar a los demas eternamente a que hagan lo que queremos, tenemos que tener en cuenta que lo que mas le gusta a la mente es la libertad total y cuando queremos esclavizar a alguien de alguna forma, lo normal es que con el tiempo se canse y se aleje, es lo que haria cualquier humano. Nunca tenemos el control de nada, queremos creer que si, pero no es verdad, ni siquiera puedo controlar mi cuerpo, cuando dice que se mea, o voy al water o me meo encima. Si no puedo controlar mi propio cuerpo, como voy a controlar todo lo que hay fuera, eso es imposible. Para empezar a eliminar dolor emocional y sentimental, hay que empezar por aceptar todo lo que pase, nos guste o no, las cosas ocurren porque tienen que ocurrir y la mayor parte de las veces no podemos hacer nada para que no ocurran.

    • Quizás es tu punto de vista…puede que no sea así, en general la sociedad está cada día desvinculándose a enormes pasos de las experiencias vivenciales de cada uno…la tecnología es una causa absorvente de los momentos para compartir. ..no lo permitamos…
      Los miedos, los prejuicios también nos alejan de la libertad y libre albedrío.
      Abierta a leerte y mucha luz…!!!☆☆☆

      • Muy bien dicho Sylvie! Está en nosotros el ver la vida con otra mirada. Y recuerda también que nosotros somos parte de la sociedad. Es más, nosotros somos la sociedad, así que el cambio comienza con nosotros (con uno mismo).
        Si bien es cierto que la tecnología nos aleja, también nos permite compartir momentos con quienes no están tan cerca físicamente. Depende de como lo miremos y de cómo la utilicemos.

        Un abrazo y gracias por compartir tu punto de vista y tu positivismo con nosotros.
        🙂

    • Si pero las personas son así las apariencias engañan yo engaño a mucha gente con solo una sonrisa pero por dentro no me puedo engañar a mí misma miro mi reflejo y lo me digo es ¿donde quedo esa niña tan amable y risueña a la que todos querían? Eso es el por qué las personas quieren desaparecer de la faz de la tierra yo igual quiero desaparecer estoy arta de ser discriminada…..solo soy una niña no meresco sufrir así…..

      • Hola María Fernanda. Lo que dices es muy cierto. Nadie merece ser tratado así o sentirse así. Todos nos merecemos tener una vida que nos permita ser felices y vivir en paz, como las personas que somos. Sin embargo, si tan solo vez aquello que has vivido como una experiencia, por más doloroso que sea, vas a lograr superarlo, con tiempo, paciencia, perseverancia y, sobre todo, con ayuda prefesional.
        Un abrazo y espero las palabras te sirvan de algo.
        Drea 🙂

      • Las palabras que leí me hicieron pensar. Xq yo no quiero sucidarme. Pero si quiero calmar el dolor que tengo, sin morir. Y ahora con esto me hicieron pensar en algo más. Y a veces la gente se pregunta. ¿Donde quedo aquella niña que eras? Pero cambie. Y la gente quiere imponerme cosas que yo no quiero hacer. Suelo engañar a la gente. Aparentar algo que no soy. Para evitar comentarios. O algún rechazo

        • Hola Ana Cristina.
          La vida que tenemos no es para nada fácil. Ser humano no es fácil. Y a veces el querer morir o el pensar en el suicidio paracen un camino más viable que otros.
          Yo lo sé, por que mi vida no lo ha sido tampoco y, de cierta forma, me puedo identificar con lo que dices.
          La mayor parte de personas no entienden, ni van a comprender del todo, el dolor que uno siente por dentro cuando vive este tipo de situaciones. Por otro lado, muchas veces (no siempre), uno no quiere dejar ese dolor que nos carcome por dentro. No se puede porque estamos tan pegados a el que parecería imposible de llevar.
          Todos somos somos niños, y, para muchas cosas, estamos atrapados en esa “época infantil” en la que sufrimos. Eso pasa por ejemplo cuando nos han presionado mucho para crecer rápido o con expectativas tan altas que no podemos mantenernos al nivel de lo que se espera.
          Tu tienes el DERECHO de ser como quieras ser. Eso es lo primero que debes comprender. No importa lo que digan los demás. Solamente sé quien eres. Y recuerda por favor que eres especial.
          También, como no mencionas si has buscado ayuda profesional, te la recomiendo.
          Un abrazo desde Ecuador.
          Drea

Danos tú opinión!

Tu correo no será visible para nadie. Los campos obligatorios están marcados *