¿Cómo comienzan los pensamientos negativos?

No hay mejor manera de comprender qué son los pensamientos negativos, que desde una perspectiva personal, así que déjame contarte una pequeña historia:

Desde que era una niña pequeña tenía el sueño de llegar a ser escritora, la sola idea de pensar en hacerlo me hacía vibrar, soñar con tiempos mejores y me daba fuerza (esto aún sucede cada vez que escribo).

Recuerdo que al contárselo a mi madre por primera vez con un gran entusiasmo (si, esta historia no termina bien), ella me miró con una expresión de preocupación y desconcierto y entonces dijo: “tienes que estudiar una carrera primero, no puedes “solamente” ser escritora”.

En ese preciso momento fue cuando sentí, por primera vez, una increíble decepción dentro de mí, mezclada con una gran impotencia y frustración (me parece que las descubrí ese día). En retrospectiva, esa fue la primera vez que los pensamientos negativos invadieron mi mente y por ende mi vida…

Crecí pensando que mi madre estaba equivocada, pero aún así, sin querer, seguí alimentando esos pensamientos negativos una y otra vez cada vez que tenía la oportunidad de hacerlo; con el tiempo esto se volvió un círculo vicioso, como una especie de adicción.

Y, no fue hasta el momento en que reconocí que ella intentaba ayudarme y que le importaba mi futuro que aquel pensamiento negativo se extinguió y se transformó en fuerza interior. Esa fuerza interior fue la que me impulsó a escribir de todas formas y comencé a vivir de hacerlo.

Piensa en lo que podría ir bien en lugar de lo que podría ir mal - Anónimo #citas #motivación Click Para Twittear

¿Cuál es el punto de la historia?

El punto de la historia es que: todos tenemos pensamientos negativos, es humano, es NORMAL tenerlos. Y como no es ningún crimen, no debes sentirte mal sino aprender de ellos, y sobre todo: comprender cuál es el motivo de su aparición.

Todos tenemos #pensamientos negativos, es humano, es NORMAL tenerlos. #saludmental Click Para Twittear

Los pensamientos negativos pueden ser manejados (no controlados) y modificados a tu antojo con unos simples (pero largos) pasos que requieren mucho esfuerzo consciente y buena voluntad de tu parte.

Tácticas para reprogramar tus pensamientos negativos

Infografía Cambiar Pensamientos Negativos - Conociendo Tu Mente

Comprende el Para qué.

En lugar de mirar las cosas con negatividad, intenta comprender el para qué de las situaciones.

Acepta que estas vienen por un motivo aún no revelado. Aunque suene bastante “alternativo” (o new age), por así decirlo, eventualmente comprenderás el motivo de las cosas que te han sucedido. ¿Qué es lo que tenías que aprender de una situación? Así que: Se paciente y espera.

Date cuenta de lo obvio.

Lo obvio es que, reaccionar negativamente no va a cambiar lo que sucedió.

Si quieres, enójate de ser necesario, deja salir toda esa frustración de tu interior, después respira profundo y acepta que esa situación es real y que el hecho de que te enojes, grites -o hasta patalees- NO cambiará nada de lo que sucedió.

Toma consciencia.

No sólo de tu alrededor, sino de lo que estás diciendo, haciendo y sintiendo.

Sé consciente y despierta! Si reaccionas sin pensar, no te ayudas a ti mismo, todo lo contrario, obstruyes tu propio camino. Vuélvete amigo de tus pensamientos, toma el control de ellos, deja de lado los pensamientos negativos que no te convienen. Dale una patada al ego, y ya no le otorgues más poder sobre tu vida.

Olvídate de los “debería”.

“Debería hacer esto”, “debería ser más ambicioso”, “debería ganar más dinero”, “debería comenzar ese proyecto”, “debería dejar de ver tanta televisión”(aunque esta si es una buena idea), “debería hacer algo con mi vida”, debería, debería, debería… BASTA! Deja los debería a un lado y simplemente HAZLO! Haz lo que quieres hacer, lo que sientes que es parte de ti y aprende de una buena vez a ser quien eres.

Nada te quita más poder interior que el reprocharte a ti mismo el no ser como DEBERÍAS ser. Esto no es más que una idealización, date cuenta de ello!

Nada te quita más poder interior que el reprocharte a ti mismo el no ser como DEBERÍAS ser. Esto no es más que una idealización, date cuenta de ello! #saludmental #reflexiones Click Para Twittear


Suscríbete - Blog - Conociendo Tu Mente Monstruos PS: *No olvides revisar tu correo (la bandeja de correo no deseado también) para confirmar tu suscripción!!*

Suscríbete!

Para recibir artículos y ser parte de nuestra comunidad, solo necesitas llenar:

No asumas.

Especialmente, no pienses que las personas piensan mal de ti, sino lo mejor de ti.

Tú NO estás en su cabeza, así que no sabes, ni sabrás lo que ellas piensan de ti o de nada/nadie. Lo único que sabes es que tu miedo está jugando contigo otra vez. ¡No se lo permitas!

Además, recuerda que las personas en general están ocupadas y que, si bien, de vez en cuando, estas hablaran sobre ti (aceptémoslo, es inevitable que esto suceda), lo que lleguen a criticar, juzgar o a pensar acerca de ti, tiene más que ver con ellos mismos y su vida que con la tuya. Quienes nos critican usualmente están viendo reflejados sus propios defectos en nosotros. Así que no te preocupes tanto!

Quienes nos critican usualmente están viendo reflejados sus propios defectos en nosotros. #críticas #psicología Click Para Twittear

Aprende a detenerte.

No termines el pensamiento negativo, en lugar de ello, deténlo y míralo desde afuera.

Utiliza la perspectiva del observador, analiza qué te molesta y descubre por qué ha decidido aparecer. Por último, cámbialo por un pensamiento positivo. También puedes utilizar afirmaciones positivas como: “hoy es un gran día para…”, “Hoy lograré…”, “Gracias por…”, etc. Estas ayudan, lo sé porque a veces yo las uso!

Quémalos. Literalmente.

Escribe tus pensamientos negativos en un pedazo de papel y, luego, tíralos a la basura (o quémalos).

De acuerdo a una interesante investigación de Pablo Briñol y colegas (Et. al. 2013) cuando un pensamiento negativo es tratado como un objeto material, la posibilidad de que desaparezca puede incrementarse.

Haz la prueba: escribe tus pensamientos negativos y después tíralos a la basura (o quémalos), esto te liberará de ellos! Además de eso, haz una lista las cosas buenas y positivas en tu vida, te darás cuenta de que son más que las negativas (y si no es así: es buen momento para un cambio!).

Cuando un pensamiento negativo es tratado como un objeto material, la posibilidad de que desaparezca puede incrementarse. #pensamiento #negatividad #psicología Click Para Twittear

Si nada de lo que he dicho hasta ahora te funciona, entonces haz lo siguiente:

Rodéate de personas positivas.

Esto es difícil, pero no imposible. Una vez que comienzas a pensar de forma diferente (haciéndolo a propósito), y que logras detener esos pensamientos negativos, las personas positivas comienzan a aparecer más y más en tu vida. Alégrate de sus alegrías (la felicidad, al igual que el estrés, es contagiosa!).

Asume lo mejor en lugar de lo peor.

¿Por qué en lugar de pensar que todo va a salir mal, no comienzas a pensar: “Tal vez esto me salga bien”?. Probablemente, la primera vez no te lo creas, pero la segunda, la tercera, la cuarta comenzarás a hacerlo. ¡Es cuestión de práctica! Además, intenta visualizar un final positivo en lugar de uno trágico para las situaciones que vivas. Eso también ayuda.

En lugar de hablar mal de otros, de juzgarlos y señalar sus defectos, intenta comprender sus razones.

Enfócate en lo que puedes cambiar.

Concéntrate en lo que puedes cambiar y olvídate de lo que no.

Toma en cuenta que, de cualquier forma, NO tiene sentido que intentes cambiar o alterar cosas que no serás capaz de cambiar. Es un gasto de energía innecesario. Mejor enfócate en lo que puedes hacer, el resto de cosas cambiarán poco a poco.

Responsabilízate.

Acepta la responsabilidad por tus decisiones y por las consecuencias que ellas traigan. Acepta responsabilidad por tu vida, tus decisiones, todo aquello que representa quien eres y lo que quieres.

Deja de intentar controlarlo todo.

Comprende que no puedes controlarlo todo. Deja ir la ilusión del control de una buena vez. Comprende que no hay manera de saber el futuro, que no tienes en realidad una manera de predecir. Lo inevitable siempre encontrará una manera de llegar a tu vida, por más que quieras evitarlo. Por eso, es mejor fluir.

Dale tiempo.

Recuerda que todo pasa, eventualmente todo se resolverá. Solo debes ser paciente y persistente en tu camino. Si, sé que eso es lo más difícil de hacer, de lograr, pero no importa, inténtalo de todas formas!

Deja de sobre-pensar.

No sobre-analices las situaciones, simplemente vívelas, experimenta, recuerda lo bueno de tus experiencias y aprende de lo “malo”. Recuerda que, así como no todo es bueno, tampoco todo lo que sucede es malo. Utiliza tu mente para cosas más provechosas que estar inventando escenarios en tu cabeza que, muy probablemente, nunca lleguen a suceder.

Olvídate del miedo.

La incertidumbre -y el miedo a esta- SIEMPRE estará ahí presente. No sirve de nada que le tengas miedo al mundo que no puedes ver, a las cosas que NO puedes controlar. Así que, deja de lado el miedo, las altas e inquebrantables expectativas basadas en tu ego, enojo, pesar y frustración.

Lo importante, es que logres elegir sabiamente tus pensamientos, pensar y enfocarte en cómo quieres vivir porque solo así harás tu vida inolvidable!

Drea Duque Conociendo Tu Mente

¡Tu opinión es importante e inspira! ¿Me la cuentas?

Como siempre, eres bienvenid@ a compartir tus pensamientos y respuestas en la sección de comentarios abajo!


Texto por:  | Corregido por: Alicia Andrade

Las imágenes que usamos en este artículo son de la web: Freepik.com. Por favor si deseas usarlas, NO olvides buscarlas tu mismo y adquirir una licencia.

Artículos Relacionados:

Sobre el Autor / Autora Ver todas las publicaciones Autor de la Web

Drea Duque

Drea es un "bicho raro", y muy orgullosa de serlo. Además, es una mujer multi-apasionada: estudia Psicología, se dedica al diseño web & gráfico ya que paga sus cuentas -por ahora-, escribe, aprende ilustración, y practica el dibujo a diario. Drea también practica yoga & natación (de vez en cuando), meditación y mindfulness (a diario), camina y asiste a un GYM (ni ella misma se lo cree). Drea ama a los animales (en especial a los gatos), al igual que caminar, aprender y por supuesto: Escribir en este Blog! Además, Drea siempre espera los días en que la luna se puede ver en medio del cielo azul, junto al sol.
Después de haber pasado por una serie de situaciones difíciles, Drea decidió crear este blog para hablar de la mente humana y la psicología desde otro punto de vista: el de las experiencias personales. Así que, si ves su nombre en uno de los artículos, entiende que ella comprende muy bien lo que te sucede en este momento.
Puedes conectar con Drea en redes sociales!

28 ComentariosDéjanos tu Comentario

  • Hola, me acabo de topar con este artículo intentando buscar ayuda, vivo ataques de ansiedad sobre todo por las noches, estoy dormida me desvelo y empiezan las palpitaciones y el ahogo, a veces me cuesta controlarlo, solo me da de noche, no descanso bien y me lo noto, hago respiraciones e intento distraer mi mente pero luego me cuesta conciliar el sueño ☹️ ya me pasó hace 10 años y logre superarlo pero no entiendo que quiere de mi esta ansiedad , no entiendo porque lo de mis pensamientos negativo y destructivos ☹️
    Muchas gracias muy bueno el artículo.

    • Hola Emma. Muchas gracias a ti por estar aquí y leernos. Por favor, te recomiendo que busques ayuda profesional para tu problema con la ansiedad. Creéme que muchos (y en eso me incluyo) hemos pasado por esto, a mi aún me sucede de vez en cuando que me “pega” la ansiedad. Así que ser psicóloga no me libera de tener estos problemas.
      Sé que es complicado resolver el enigma, ya que muchas veces es un terrible rompecabezas lleno de situaciones y cosas, y nos es difícil encontrar motivos. Pero la persona que tiene las respuestas eres tú. Y poco a poco, con la guía del terapeuta indicado, la vas a encontrar.
      Un abrazo desde Ecuador.

      Drea

  • Todo el tiempo siento como si lo peor fuera a suceder. Intento controlar mis pensamientos negativos, pero no lo he conseguido hasta ahora. No se que mas puedo hacer, al menos encontré este artículo y me ha ayudado un poco para intentar cambiar mi manera de pensar.
    Gracias

    • Hola Eduardo! Me alegra mucho que estos consejos te sirvan para tener una vida mucho más positiva.
      Espero te sirvan y los tengas muy en cuenta! Un abrazo desde Ecuador! 🙂

  • Hola 🙂 ,he llegado por suerte hasta aquí y me has abierto los ojos, de verdad.
    Soy una persona muy muy insegura y siempre veo el lado negativo de las cosas ,se que no todo siempre va a ser bueno y que por narices existen cosas malas pero es eso, que también hay que ver las cosas buenas.
    Espero que tus consejos me sirvan , de aquí en adelante los tendré muy presentes.
    Gracias.

  • Hola! gracias por los consejos. Leí también las técnicas para controlar la ansiedad (varias ya las venia aplicando sin saberlo jeje) y aunque no he sido diagnosticada por un psicologo o psiquiatra, lo note en mi como algo muy obvio (conozco un poco sobre conductas) por lo que decidi enfrentarlo y atacarlo. Estas técnicas me parecen de mucha ayuda ya que este problema no me trae mas que estres e insomnio y no me afectan solo a mi sino a mis niños en el instituto. Gracias! 🙂

    • Que lindo Vero! Me alegra mucho que te sirva lo que escribo en el blog acerca de problemas que tenemos a diario. No somos extraños, somos humanos y este tipo de problemas les suceden a muchas personas.
      Además, por favor recuerda que si tu problema con los pensamientos negativos te afecta demasiado o no te permite “funcionar normalmente”, debes visitar un terapeuta, eso te ayudará a encontrar la raíz del problema por medio de un proceso. Un abrazo y sigue adelante! Tu puedes! 🙂

  • Hola!!! yo tambien vivo en Ecuador, me gusta mucho leer lo que publicas me ayuda a seguir adelante. Yo hace poco deje de tomar pastillas de la ansiedad y estoy en un proceso que me siento como insegura sin ellas pero con tus mensajes me han dado animo para seguir y tratar de manejarlo. Gracias!!

  • Hola me a ayudado tus consejos pero aun sigo con mis crisis de ansiedad q tipo de terapia debo de llevar, ya que mi psiquiatra comenta q si no deseo tomar los ansiolíticos debo de tomar terapia PNL o auditivo conductual pero no se como son mi psicólogo dice q el lo hace pero no m queda muy claro. También quisiera saber si el hipnotismo funciona, mi duda es por que aquí hay médicos que aseguran eliminar la ansiedad en máximo 5 días de forma definitiva. Gracias por tu página

    • Hola Luis. Personalmente (no profesionalmente), no me agrada la terapia cognitivo conductual. Si me pides un consejo, busca un psicoanalista o un transpersonal que te ayude a explorar profundamente dentro de ti. Eso si, recuerda que cada persona es diferente y puede que a ti si te funcione el cognitivo conducta o el PNL, sin embargo esas técnicas no buscan la raíz del problema sino, solamente intentan cambiar el comportamiento que provoca la angustia, y eso a la larga no soluciona nada. Saludos y un abrazo desde Ecuador.

  • Buen día, desde hace 6 años padezco de ansiedad y los episodios al principio eran continuos después con terapia psicológica y unas pastillas naturales lo controle y después era muy raro que me diera un episodio fuerte y largo pero si me daban. Ayer tuve uno bastante fuerte que me dejo agotada fisica y mentalmente y antenoche no podía dormir y me despertaba asustada y como ahogada. Hoy ando con las secuelas, siento que me va a volver a dar y cargo malestar de la garganta. Necesito saber que terapia puedo aplicar, yo trato de pensar positivo, ayer mismo comencé hacer ejercicio en una bicicleta.. Sera que tengo que volver al psicólogo??? o que terapia natural puedo hacer, su articulo me ha ayudado a enfocarme mentalmente pero quisiera una terapia opcional que ayude mas a mejorar mi estado. Gracias.

    • Hola Albany, Gracias por leernos. Puedes leer sobre la ansiedad aquí: https://www.conociendotumente.com/articulos-y-contenido-psicologia/como-controlar-la-ansiedad-10-tecnicas-comprobadas/#.V22FiMfjaLU . Allí hay 11 técnicas que te van a ayudar. Además, si, deberías considerar volver con tu terapeuta, o con un terapeuta nuevo. De preferencia un analista (alguien que aplique el psicoanálisis para conocer cual es tu verdadero problema y dejar esa ansiedad a un lado), no un psicólogo clínico solamente, y si puedes alguien que NO haga terapia cognitivo-conductal, pues eso no te va a ayudar, en unos años vas a volver al inicio de esta situación a menos que encuentres la causa (o causas) de tu problema. Además, te recomiendo que vayas donde un médico (si no lo has hecho aún) y descartes cualquier posibilidad de que tenga una causa física lo que te sucede. Un abrazo desde Ecuador. Saludos 🙂

Danos tú opinión!

Tu correo no será visible para nadie. Los campos obligatorios están marcados *