A menudo se ven artículos sobre formas de relajarse después de un día estresante, que siempre parecen útiles, pero para mí el consejo más importante sería llegar al origen del problema y eliminar el estrés antes de que ocurra.  Por eso hoy hablamos de 19 maneras de eliminar el estrés de tu vida.

Al mirar cuidadosamente tu vida y cambiar ciertos hábitos, puedes eliminar el estrés en tu vida.

No creo que una vida libre de estrés sea posible. El estrés es una respuesta a los desafíos de la vida, y una vida sin desafíos es demasiado aburrida como para contemplarla. Sin embargo, sí creo que la mayor parte del estrés en nuestras vidas es innecesario, y que se puede eliminar siguiendo algunos pasos. No se puede lograr de la noche a la mañana. He estado eliminando factores estresantes en mi vida por un tiempo, y todavía no he terminado. Pero creo que es un objetivo que vale la pena.

Primero echemos un vistazo a un ejemplo: es un poco extremo, pero ilustra los factores estresantes típicos en la vida de las personas.

Digamos que Raúl se levanta cada mañana, despierta tarde, y ahora tiene que apresurarse para salir. Está tan apurado que derrama su café en su camisa, tiene que cambiarse, y después se corta afeitándose. Se dirige a la puerta y tiene que regresar a la casa porque olvidó su billetera. Se sube al auto y se da cuenta de que olvidó sus llaves.

Ahora está en camino al trabajo y está en medio del tráfico de la hora pico, y su temperamento comienza a cambiar después de que alguien lo interrumpe. Empuja y maldice a la gente, llega tarde a trabajar y de está mal humor. Le grita a un compañero de oficina y es maleducado toda la mañana.

Su escritorio está cubierto de montones de papel, y no puede encontrar el informe en el que necesita trabajar. Su bandeja de entrada está desbordando, sus notificaciones de correo electrónico se siguen escuchando, y él ve que tiene 36 mensajes para responder. Él sabe que está atrasado en dos proyectos y que su jefe no está contento. Tiene que terminar 5 tareas antes de la reunión de las 11 a.m., y tiene reuniones toda la tarde.

¿Entiendes la idea?

Su día no va bien, y le toca manejar en el tráfico de hora pico camino a casa. Llega a casa tarde, exhausto, completamente estresado, con la mente todavía concentrada en sus proyectos tardíos y aún incompletos, su bandeja de entrada todavía llena y todas las cosas han quedado acumuladas y tendrá que trabajar en eso mañana.

Cuando llega a casa, la encuentra hecha un desastre y se lo hace saber a su familia. Sus hijos no han guardado las cosas exactamente donde les dijo que las guarden, por lo que comienza a gritarles. Él tiene una cena rápida y llena de grasa frente al televisión y se queda dormido.

De nuevo, esto es un poco extremo, pero se puede ver a través de esta ilustración algunas de las cosas que estresan a la gente. Hay muchas más, por supuesto, y no cubriré todas aquí.

Puedes eliminar el estrés y las fuentes de este de tu vida con un poco de reflexión. Así es cómo:

Identifica los factores de estrés. Este es el paso más importante de todos, ya que identificar las cosas que te estresan en tu vida es el primer paso para eliminarlas. Tómate 10 minutos para pensar qué te estresa durante el día. ¿Qué acontecimientos semanales te estresan? ¿Qué personas, actividades, cosas causan estrés en tu vida? Haz una lista de los 10 más importantes, mira cuáles de estos pueden eliminarse y empieza a eliminarlos. Para aquellos que no puedas, encuentra maneras de hacerlos menos estresantes.

Elimina compromisos innecesarios. Todos tenemos muchos compromisos en nuestra vida, comenzando con el trabajo pero también incluyendo compromisos relacionados con los niños, nuestros cónyuges, cosas que hacer en el hogar, el resto de la familia, el trabajo, actividades religiosas, pasatiempos, actividades en línea y demás. Ahora, considera cada uno de estos, la cantidad de estrés que te brindan y el valor que puedes obtener de ellos. Toma medidas hoy para eliminar los que te causan más estrés.

Aplazamientos. Todos hacemos esto, por supuesto. Pero permitir que las cosas se acumulen nos estresará más de lo necesario. Busca maneras de encargarte de las cosas ahora (forma un hábito) y mantén tu bandeja de entrada y escritorio despejados.

Desorganización. Todos estamos desorganizados hasta cierto punto. Incluso si organizamos algo y creamos un gran sistema para mantenerlo así, las cosas tienden a moverse hacia el caos a lo largo del tiempo. Pero la desorganización nos estresa, en términos de desorden visual, y al hacer que sea difícil encontrar las cosas que necesitamos. Tómate tu tiempo para organizar las cosas en tu vida, comenzando con tu escritorio, los papeles en tu hogar y demás áreas.

Llegar Tarde. Llegar tarde siempre nos estresa. Tenemos que apresurarnos para prepararnos, para llegar allí y estresarnos todo el tiempo tan solo para vernos mal y llegar tarde. Aprende el hábito de llegar temprano y este estrés desaparecerá. Haz un esfuerzo consciente para comenzar a prepararte, e irte antes. Esto hace que conducir sea menos estresante. Mide cuánto tiempo te lleva prepararte y llegar al lugar. Probablemente has estado subestimando estos tiempos. Una vez que sepas estos tiempos aproximados, puedes planificar salir 10 minutos antes de lo normal. Se sentirá genial.

Ser Controlador. No eres el Maestro del Universo. Sé que a veces todos deseamos serlo, pero actuar como si lo fuéramos es una manera segura de estresarnos. Intentar controlar situaciones y personas no va a funcionar, solo sirve para aumentar nuestra ansiedad cuando no funciona. Aprende a dejar ir las cosas, y acepta la forma en que otras personas actúan y lo que sucede en diferentes situaciones. Lo único que puedes controlar es a ti mismo, trabaja en eso antes de considerar tratar de controlar el mundo. También aprende a delegar las tareas. Aprender a dejar de lado tu necesidad de controlar a los demás y las situaciones que te rodean es un gran paso para eliminar el estrés.

Multitareas (realizar varias tareas al mismo tiempo). Puede parecer productivo, pero en realidad nos impide enfocarnos en una tarea y completarla, y por lo tanto nos estresa. Aprende a hacer una sola cosa a la vez.

Elimina gastos innecesarios de energía. Si analizaste tu vida (en el Paso 1) y encontraste cosas que te estresan, es posible que también hayas notado cosas que agotan tu energía. Ciertas cosas en nuestra vida simplemente nos hacen estar más agotados que otros, con menos valor. Identifícalos y remuévelos de tu vida. Tendrás más energía, felicidad y menos estrés.

Evita las personas “difíciles” (gente tóxica). Tú sabes quienes son. Tómate un minuto para pensarlo e identificar a todas las personas en tu vida: jefes, compañeros de trabajo, clientes, amigos, hermanos, padres, familiares, etc., que te hacen la vida más difícil. Ahora, podrías enfrentarlos y luchar contra ellos, pero sin duda será difícil. Solo sácalos de tu vida.

Simplifica la vida. Simplificar, por supuesto, es un tema principal. Simplifica tus rutinas, compromisos, consumo de información, habitaciones abarrotadas de cosas, acontecimientos de tu vida… y, como resultado tendrás menos estrés. Comienza a mirar tu vida.

Deja de Planear. Crea más periodos de tiempo “abiertos”. No es necesario programar cada minuto de tu vida. Aprende a evitar las reuniones, mantén abiertos espacios de tiempo donde trabajas en tus tareas importantes o divídelas en tareas más pequeñas. Cuando alguien solicite programar una reunión, primero intenta hacerla por correo electrónico. Si eso no funciona, que te llamen por teléfono o skype y vean si estás libres en ese momento.

Ve más despacio. En lugar de correr por la vida, aprende a tomar las cosas con calma. Disfruta de tu comida, disfruta de las personas que te rodean, disfruta de la naturaleza. Este solo paso te ahorrará toneladas de estrés.

Ayuda a otros. Puede sonar contradictorio agregar más tareas a tu vida tratando de ayudar a otras personas, pero si añadieras algo a tu vida, debería ser esto. Ayudar a otros, ya sea como voluntario para una organización de caridad o simplemente haciendo un esfuerzo para ser compasivo con las personas que conoces, no solo te da una muy buena sensación, sino que de alguna manera reduce tu nivel de estrés. Por supuesto, esto no funciona si tratas de controlar a los demás, o ayudar a otros de una manera apresurada y frenética: aprende a relajarte, disfruta y deja que las cosas sucedan mientras trabajas para mejorar la vida de los demás.

Relájate durante todo el día. Es importante tomar mini-descansos durante tu día de trabajo. Detén lo que estás haciendo, masajea tus hombros, cuello, cabeza, manos y brazos, levántate, estírate, camina, bebe un poco de agua. Ve afuera y aprecia el aire fresco y el hermoso cielo. Habla con alguien que te agrade. La vida no tiene que ser solo productividad. También debes evitar usar las redes sociales como anti-estrés: aléjate de la computadora para relajarte.

Deja tu trabajo. Este es drástico, y probablemente demasiado drástico para la mayoría. Pero con la mayor probabilidad, tu trabajo es tu mayor estresor absoluto. Salir de tu horario de 9-a-5, automatizar tus ingresos, y encontrar algo que realmente ames hacer, que te apasione, creará una vida positiva y mucho menos estresante. Piénsalo un poco antes de descartarlo: podría haber posibilidades aquí que no hayas considerado.

Simplifica tu lista de tareas pendientes. Tratar de hacer todo en tu larga lista de cosas definitivamente te estresará. Aprende a simplificar tu lista de tareas pendientes hasta dejar solo unas pocas tareas esenciales, y disfrutarás mucho más del proceso.

Ejercicio y comida sana. Este es un consejo común para aliviar el estrés, y eso es porque funciona… pero también es un método de prevención del estrés. Hacer ejercicio ayuda a aliviar la acumulación de estrés, te da un tiempo tranquilo para contemplar y relajarte. Lo que es más importante, te pondrá en forma. Una persona en forma está mejor equipada para manejar el estrés. La comida sana te ayudará a sentirte saludable. Otro factor importante: el no ser saludable puede ser un estresante importante (especialmente una vez que tengas que ir al hospital), el ejercicio y la comida sana pueden ayudarte a evitarlo.

Agradece. Esto puede no ser tan obvio como algunos de los otros puntos, pero desarrollar una actitud de gratitud, es una forma de pensar positivo, eliminando el pensamiento negativo de tu vida, y por lo tanto reduciendo el estrés. Aprende a estar agradecido por lo que tienes, por las personas en tu vida, y ve esta como un regalo. Con este tipo de visión de la vida, el estrés disminuirá y la felicidad aumentará.

Ambiente Zen. Tómate el tiempo para ordenar tu escritorio (como se mencionó anteriormente) e incluso una vez que lo hagas, sigue arreglando tu espacio de trabajo, y las cosas en tu hogar, hasta que hayas creado un entorno sencillo, tranquilo y de estilo “zen”. Será mucho menos estresante trabajar en un entorno como ese que uno más desordenado y que distraiga.

 

Ten una vida increíble!

Este artículo (19 maneras de eliminar el estrés de tu vida), fue escrito originalmente en inglés por LEO BABAUTA, del blog Zen-Habits. Fue traducido y editado por Drea Duque, Editora de CTM (Conociendo Tu Mente).

 

Te gustó el artículo? Ayúdanos a compartirlo!

Artículos Relacionados:

Sobre el Autor / Autora Ver todas las publicaciones Autor de la Web

Conociendo Tu Mente

Hola! Si estas leyendo esto, significa que su autor ha decidido no aparecer en los créditos, es un re-post de otro blog o el artículo tiene varios autores. Es una medida que tomamos para proteger la privacidad y capacidad de decisión de quienes escriben para nosotros y para no dar crédito a una persona solamente.
Recuerda que ConociendoTuMente.com es un blog sobre psicología y la vida donde hablamos acerca de temas tabu para la sociedad y uno que otro tema más entretenido y que asuste menos!
Un abrazo! Drea

4 ComentariosDéjanos tu Comentario

  • Hola Drea, mira, he estado intentando cambiar y mejorar mi vida poco a poco, se me ha hecho difícil. Quisiera vivir una vida más tranquila sin estrés pero tengo deudas que pagar tengo 3 hijos y no sé cómo quedarme sin trabajo o como hacer para mejorar lo que me sucede. Espero me puedan ayudar con un consejo por qué la verdad no sé que hacer
    Gracias
    Sergio

    • Hola Sergio.
      Si has descubierto que uno de los motivos o causas de estrés más grandes que tienes es tu trabajo, pero no puedes renunciar inmediatamente debido a tu situación económica, tienes varias opciones:
      1) Intentar “darle la vuelta” a la forma en que ves tu trabajo. Qué es lo que te molesta de el? Qué es lo que no te gusta? Son tus compañeros? Jefes? El sueldo que ganas? La cantidad de trabajo que tienes? El horario? Todo lo mencionado anteriormente? Mira qué es lo que puedes hacer con tu trabajo. Hay solución a las situaciones que te molestan? Si es así, entonces busca esa solución. Si no es así, entonces pasa a la solución número 2.
      2) Buscar un nuevo trabajo. Y de ahí renunciar al que tienes actualmente.

      No te quedes en ese sitio de la queja, en donde nada bueno sucede. Recuerda que tienes un trabajo que te provee una cantidad de dinero mensual. Créeme que agradecer, hacer uso de la gratitud es una de las mejores herramientas que podemos utilizar.

      No todos podemos tener un super trabajo (como por ejemplo trabajar en Google con todos los beneficios y estímulos que hay ahí), pero en todos los lugares hay algo bueno.

      Aprende a ver el lado bueno de la vida, poco a poco. verás que con el tiempo todo se soluciona.

      Y por favor, si puedes encuentra un terapeuta en tu localidad que te ayude.

      Un abrazo

      Drea

  • Me ha sucedido lo mismo que describen en el ejemplo. A veces no se cómo controlar mi caracter y veo que eso es lo que mas estres me ha causado. Intento hacerlo pero nada de lo que hago parece funcionar así que gracias por el articulo me ha sido de ayuda

    • Hola Antonio. Entiende esto: La vida es compleja y todos cometemos errores (unos mas “malos” que otros), la verdad es esa. No somos perfectos, y estamos en esta vida para aprender. Y eso es lo importante. Me alegra que reconozcas tus acciones y que veas que estás equivocado en aquello que estás haciendo. Para tu carácter, te comento que estamos escribiendo algunos artículos sobre la ira y cómo manejarla. Si deseas suscribirte, podemos enviarte el artículo.
      Por último, te recomiendo lo que les recomiendo a todos: Visita un terapeuta. Incluso si es algo temporal. Está bien asistir donde una persona que te guíe y enseñe a ver las cosas de una manera diferente. Comprendiendo de donde viene tu problema (la raíz), puedes mejorar tu vida.
      Un abrazo desde Ecuador y espero que te sirva el consejo.
      Drea

Danos tú opinión!

Tu correo no será visible para nadie. Los campos obligatorios están marcados *