Motivacion Beneficios del Ejercicio Conociendo Tu Mente.

Hace unos meses atrás decidí que era tiempo de empezar a hacer ejercicio nuevamente, (fue de lo más difícil!!!). El levantarme – más – temprano de lo normal, el vestirme para salir a correr, el ducharme después de cada salida, el comenzar a trabajar después de la caminata… El solo hecho de repasarlo una y otra vez en mi cabeza me daba MUCHA pereza! Hasta que me decidí a hacerlo, y déjenme decirles que valió la pena por completo!!

Después de investigar un poco, descubrí que el ejercicio no sólo me hacía sentir bien por los evidentes cambios físicos (si, bajé de peso!), sino que ocasionaba otro tipo de cambios en mi organismo y cerebro.

Gracias al ejercicio físico que realizamos a diario hay un evidente incremento en nuestra motivación y, por ende, nuestra productividad. Así que, si quieres conocer sus beneficios adicionales, y sobre todo, saber cómo sucede todo esto, te invito a repasarlo juntos! 😉

(Nota para quienes solo quieren leer sobre los 15+ beneficios del ejercicio, ellos están en la parte final!)

No sé si a ustedes les sucede, pero a mí me resulta difícil no encontrar fascinante cada aspecto del cerebro humano que he estudiado hasta ahora. Así que les voy a comentar sobre algo que aprendí recientemente:

De acuerdo con el libro de Neuropsicología Humana de Bryan Kolb e Ian Q. Whishaw, 

El Cerebro Humano emplea hasta 100 neurotransmisores (sustancias electro-químicas) para controlar las conductas humanas sumamente complejas y adaptables“.

En otras palabras, cada aspecto de nuestra vida es controlado por estas sustancias producidas gentilmente en nuestro cerebro. Y el ejercicio, por supuesto, NO es una excepción.

¿Qué sucede cuando te ejercitas?

A medida que te ejercitas se producen muchos cambios en tu organismo:

  • Tu presión arterial sube,
  • Tu corazón envía más sangre a tus músculos,
  • Tus músculos requieren más oxígeno, y
  • Tu respiración y ritmo cardíaco aumentan de forma dramática.
  • Tu cuerpo siente que estás en una situación de estrés, tal vez luchando con un “enemigo”, por lo que, una proteína llamada BDNF se libera.

Factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF por sus siglas en inglés) te ayuda a “resetear” todo tu sistema, protege y repara las neuronas relacionadas con tu memoria. Durante este proceso, generalmente nos sentimos muy lúcidos.

Pero por supuesto, este no es el final del proceso, ya que es gracias a las sustancias químicas llamadas endorfinas que: “nos sentimos bien” y nuestro estado de ánimo se dispara después de entrenar, de repente nos sentimos motivados!

 Las Endorfinas y el Ejercicio

Las endorfinas son sustancias químicas naturales liberadas por el cerebro con el único propósito de hacernos “sentir bien”. En otras palabras, se trata de sustancias (neurotransmisores), con una tendencia a reducir el dolor y el malestar que acompaña a las actividades físicas como el ejercicio.

Las endorfinas + BDNF, pueden ayudarte a mejorar tus funciones cognitivas: la memoria, el razonamiento y el pensamiento. Como resultado, tiendes a sentirte más concentrado y tu productividad aumenta mientras estás en el trabajo.

Otros beneficios del ejercicio

Beneficios del Ejercicio Biológicos

  • Ayuda a que tu cerebro funcione en su máxima capacidad, (tus células nerviosas se multiplican, tus conexiones se hacen más fuertes, y están protegidas contra daños).
  • Favorece la eliminación de las sustancias tóxicas en tu organismo.
  • Te protege de enfermedades como el Alzheimer y Parkinson.
  • Te permite perder peso de una manera natural y mejora tu resistencia física.
  • Ayuda a mantener un nivel de azúcar saludable, por lo que puede influenciar en la prevención de la diabetes tipo 2.
  • Favorece a tu sistema cardiovascular, disminuye la presión sanguínea y mejora la circulación, por lo que se reduce el riesgo de derrame cerebral, o ataque al corazón.
  • Incrementa o mantiene tu densidad ósea y fuerza muscular.
  • Mejora tu flexibilidad y la movilidad, especialmente si practicas actividades físicas como yoga.
  • Mejora tu sistema inmunológico (las defensas naturales que posee tu organismo)
  • Te ayuda a dormir mejor y a mantener un sueño mas profundo.

 

Beneficios del Ejercicio Psicológicos

  • Ayuda a recuperarte o salir de la depresión más rápido de lo “normal”.
  • Aumenta tu autoestima y cambia para bien la manera en que te ves a ti mismo.
  • Reduce los niveles de tensión, ansiedad y estrés, por lo tanto te ayuda a relajarte.
  • Si lo practicas en un gimnasio, o en un lugar abierto como un parque, puede ayudarte a mejorar tus habilidades sociales.
  • Puede mejorar tu capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta gracias al aumento del flujo de oxígeno en el cerebro.

En resumen: El ejercicio incrementa tu bienestar general, te renueva y te da mayor vitalidad!

Es bueno saber que gracias con tan solo 20 minutos de actividad física al día puedes obtener tantos beneficios! Comienza ya!


Tu opinión es importante e inspira! Como siempre, eres bienvenid@ a compartir tus pensamientos y respuestas en la sección de comentarios abajo!

Las imágenes que usamos en este artículo son de la web: Freepik.com. Por favor si deseas usarlas, NO olvides buscarlas tu mismo y adquirir una licencia.


Texto por:   | Editado por: Alicia Andrade

Artículos Relacionados:

Sobre el Autor / Autora Ver todas las publicaciones Autor de la Web

Drea Duque

Drea es un "bicho raro", y muy orgullosa de serlo. Además, es una mujer multi-apasionada: estudia Psicología, se dedica al diseño web & gráfico ya que paga sus cuentas -por ahora-, escribe, aprende ilustración, y practica el dibujo a diario. Drea también practica yoga & natación (de vez en cuando), meditación y mindfulness (a diario), camina y asiste a un GYM (ni ella misma se lo cree). Drea ama a los animales (en especial a los gatos), al igual que caminar, aprender y por supuesto: Escribir en este Blog! Además, Drea siempre espera los días en que la luna se puede ver en medio del cielo azul, junto al sol.
Después de haber pasado por una serie de situaciones difíciles, Drea decidió crear este blog para hablar de la mente humana y la psicología desde otro punto de vista: el de las experiencias personales. Así que, si ves su nombre en uno de los artículos, entiende que ella comprende muy bien lo que te sucede en este momento.
Puedes conectar con Drea en redes sociales!

3 ComentariosDéjanos tu Comentario

Danos tú opinión!

Tu correo no será visible para nadie. Los campos obligatorios están marcados *