Miedo Incertidumbre Como Dejarla Ir

Imagina un escenario totalmente negro. No puedes ver más allá de tu mano. En el centro de ese lugar vacío y oscuro estás tú, con una luz que “cae” sobre ti. Esta luz va desde tu cabeza a tus pies e ilumina solamente el lugar donde estás. Puedes ver tu cuerpo entero pero el resto del lugar es tan oscuro que no puedes siquiera ver el paso que estás dando. A veces te da desesperación porque quieres ver más allá pero no lo logras… Quieres salir de ahí pero no puedes.  ¿Qué harías si te digo que la vida es así, llena de incertidumbre?

La vida es incierta. Para dejar el #miedo, hay que aceptarlo. #conociendotumente Click Para Twittear

Una verdad sobre la vida

Lo quieras ver o no, así es para todos nosotros. No podemos ver, manejar ni controlar nada más que lo que está dentro de nosotros. Constantemente tenemos que tener confianza en que daremos el paso “correcto”, que no estamos equivocados, que nos encontramos en el camino que queremos seguir. Y de ahí, mi querida/o es donde nace el miedo a la incertidumbre.

Todos hemos llegado a ese punto en nuestras vidas, en el que nos da miedo cuando no sabemos lo que va a suceder. Muchas veces esto se da por un evento traumático, porque hemos tenido un accidente, alguien ha muerto, ha habido un problema en nuestra familia o trabajo o un sinnúmero de razones que nos hacen comprender, a golpes, que no tenemos el control de nada en esta vida.

Sin embargo, como humanos que somos, nos resistimos a aceptarlo y, entonces, aquel miedo a la incertidumbre, nos cala los huesos. Otras veces, se siente en medio del corazón, como una punzada, como un “presentimiento” de algo -usualmente malo- que está a punto de suceder.

¿Alguna vez lo has sentido?

Personaje Miedo de no Tener Control - Conoce Tu Mente

¿Por qué le tenemos miedo a la incertidumbre?

Me he preguntado por qué sucede, por qué le tememos a aquello que no podemos ver o controlar. Encontré varios motivos que te comparto a continuación:

1)  Vivimos en el “Que tal si”.

Nuestro cerebro y nuestra mente están programados para preguntarse acerca de las posibilidades de cada situación, pues su trabajo es hacerlo. El problema es que usamos aquellas suposiciones que no son racionales y que comienzan con frases como:

  • “Y si sucede esto (imagina un escenario cualquiera)… qué hago”, o que tal si… (otro escenario)… Y así sucesivamente.
  • “Pero si esto pasa… todo va a salir mal”

Esas frases son las que se llaman “pensamientos recurrentes, rumiantes o catastróficos”. Se caracterizan porque nuestra mente los repite continuamente y mantienen la incertidumbre y el miedo de soltar el control de la situación.

El punto es que mientras no dejes ir a ese miedo, seguirá ahí presente. Porque el miedo a la incertidumbre es un miedo a que no suceda lo que esperamos, así que no queremos dejar afuera ninguna posibilidad, no queremos confrontar la vida y muchas veces hasta tememos estar vivas/os.

¿Qué puedes hacer?

Las posibilidades nos brindan un cierto “confort”, pero tienes que entender que este no es real. Así que deja eso de las posibilidades infinitas a un lado y comienza a tomar acción. Si quieres aprender a cantar, bailar, pintar, ilustrar, escribir, o cualquier otra cosa, inscríbete en un curso, ve cómo otros lo han hecho en youtube, busca recursos online, aprende, experimenta y mira si es o no para ti!

Confrontar Miedo a Moverte - Drea Duque

2) Buscamos seguridad.

Desde que somos unos bebés aprendemos a confiar o a desconfiar de los demás. Aprendemos que necesitamos a otra persona para sentirnos seguros y sobrevivir. Sabemos que ese ser (usualmente es nuestra madre o padre), está ahí para nosotros.

El único problema es que a medida que comenzamos a crecer, anhelamos esa sensación de seguridad otra vez. El mundo de los adultos da miedo, así que buscamos cubrir esa NECESIDAD.

Al no sentirnos protegidos, al no querer estar solos y no sentir que somos capaces de sobrellevar la situación que se nos presenta, nuestro cerebro intenta encontrar alternativas para “ayudarnos” a sobrellevar y explicar la vida en general.

Al crecer, reemplazamos esa sensación usualmente con la ciencia o con algún dogma más común. Esto nos brinda “certeza” y “seguridad” (no a todos, pero eso sucede con muchas personas).

Estas creencias o evidencias que desarrollamos (en el caso de la ciencia), nos ayudan a mediar el mundo lleno de incertidumbre en el que vivimos. Es por eso que continuamente buscamos evidencia para poder creer en “algo” y así justificamos su uso o existencia.

Las creencias o evidencias en las que confiamos, nos ayudan a mediar el mundo lleno de #incertidumbre en el que vivimos. #conociendotumente Click Para Twittear

Esto no quiere decir que la religión que profesas esté equivocada. No significa que la ciencia pueda probar la existencia o no existencia de algo. Lo que hace simplemente es darnos ideas y desde mi punto de vista (puede que no estés de acuerdo con él o lo consideres equivocado), lo hacemos para lidiar con la incertidumbre de la vida diaria, de la muerte y de aquello que aún no podemos entender o comprobar.

Y si tener fe o creer en algo te ayuda a lidiar con la incertidumbre ¡bienvenida sea! Pero si te está deteniendo y haciendo que te afiances a algo sólo por miedo, entonces deberías replantearte la manera en que llevas esta búsqueda de seguridad en tu interior.

¿Qué puedes hacer?

Asegúrate de que aquello en lo que estás convencido de que crees y/o que sabes no es solo parte del miedo. Pregúntate: ¿Qué pasaría si mañana dejo de creer en esto? Si la respuesta es si, ¿Sentiste miedo? Ahí tienes tu respuesta.

 

3) Tememos lo “desconocido”

A pesar de ser diferente o único, de querer ser una “mejor versión de ti mismo”, el cambio te aterra. Es la verdad y es comprensible. De todas formas vivimos en un mundo en el que todo a nuestro alrededor puede volverse en nuestra contra en cuestión de segundos o minutos. Cómo lo sabemos y estamos conscientes de eso, tenemos miedo.

Entiende esto: Si pudiéramos predecir aquello que va a suceder, sería genial según muchas personas, pero yo no lo creo, ya que nuestras vidas serían demasiado aburridas y moriríamos con ese aburrimiento.

Si pudiéramos predecir aquello que va a suceder, nuestras vidas serían demasiado aburridas y moriríamos con ese #aburrimiento. #miedo #conociendotumente Click Para Twittear

¿Qué puedes hacer?

Aprende y ACEPTA que tu miedo siempre va a estar ahí. Hagas lo que hagas. Toma en cuenta que enfrentarte a lo desconocido implica una gran decisión. No es para todos. La verdad: es para valientes. ¿Te apuntas?

Incertidumbre Frases - Ilustración Personaje Desnudo - Conociendo Tu Mente

4) Necesidad de control.

He hablado de esto en otro artículo, así que te recomiendo que lo visites: la ilusión del control. La tenemos porque tratamos de controlar aquello que está fuera de nuestro alcance para ver si la incertidumbre (la ansiedad, el miedo, el estrés y algunas emociones negativas) se reduce y logramos estar más tranquilos.

Tratamos de controlar aquello que está fuera de nuestro alcance para ver si la #incertidumbre se reduce. #miedos #conociendotumente Click Para Twittear

Creemos que si lo hacemos, que si logramos controlarlo todo, ¡nuestra vida se volverá diferente y mejorará mágicamente! La realidad es que no es así. Y probablemente al intentar controlarlo todo, solo conseguirás tener más miedo, estar más estresado e infeliz que antes. Así que: piénsalo dos veces antes de seguir en el camino de la ilusión de que tienes el control.

¿Qué puedes hacer?

Por más trillado que suene: Deja ir. Aprende que hay cosas que no puedes controlar. Cada vez que comiences a sentir esto, que comiences a sentir esa desesperación por controlar las cosas, o porque sientes que se te salen de control: RESPIRA. Date cuenta de las sensaciones en el momento en el que las estás viviendo, y deja ir.

 

5) Poca confianza en ti mismo y probablemente en tus capacidades.

¿Eres de las personas que cree que tiene mala suerte? ¿Será que simplemente tomas malas decisiones o no las tomas porque tienes miedo de no poder? Tal vez debas comenzar a enfrentarlo. 

El miedo es uno solo pero se ramifica hacia diferentes “lugares” y se planta a sí mismo, cuál semilla, dónde ve que puede crecer fácilmente. Drea Duque

El #miedo es uno solo pero se ramifica hacia diferentes lugares y se planta a sí mismo, cuál semilla, dónde ve que puede crecer fácilmente. #conociendotumente Click Para Twittear

Si tienes poca confianza será un problema, especialmente si este se transforma en miedo a “no poder”. Entonces te paralizas, buscas seguridad o controlar la situación para sentirte mejor contigo misma/o y esto es un círculo vicioso de difícil salida.

¿Qué puedes hacer?

Si es así, haz esto: Ponte a mirar cuáles son tus debilidades (aquello para lo que no eres bueno ¡AÚN!), así las conocerás y aprenderás a “mejorar” en esas áreas con acciones concretas.

Por ejemplo: Si tienes miedo a nadar, podrías tomar un curso de natación en el que vas a tener un profesor entrenado y vas a estar en un lugar seguro para practicar. No tiene sentido que intentes hacer algo en lo que claramente vas a fallar (por ejemplo meterte en un concurso de natación que se llevará a cabo en tan sólo un mes), porque eso sólo reafirmará tu miedo a la incertidumbre y a que no puedes o que eres un inútil y cosas similares (lo cual no es cierto).

Y también mira tus fortalezas, qué es lo que puedes hacer y qué no. Si tus debilidades son más que tus fortalezas (y muchas de ellas tienen que ver con aquello que quieres hacer), pon en práctica un plan para desarrollarlas.

Confía en ti y en Tu Mente - Mujer Vestido Rosa

Conclusiones

No importa lo que elijas, no importa a dónde vayas, no importa cómo decidas que va a ser tu día, si decides ir hacia la izquierda o hacia la derecha, si decides vestirte de amarillo o azul, debes comprender que lo que sucede no está en tu contra, tampoco está en tu control. Tienes que estar de acuerdo con el hecho de que hay fuerzas más grandes que las tuyas y que las únicas cosas que puedes controlar son las que están dentro de ti (e incluso sobre eso tienes que dudar). Nadie en verdad sabe qué es lo que va a suceder. Nadie puede saberlo y, hagas lo que hagas, no puedes saber nada más que aquello que sientes y cómo experimentas el mundo. – Drea Duque

Cuando comprendas eso, dejarás de lado el miedo a la incertidumbre. Y no, no es algo que se pueda dejar en un día.

Hagas lo que hagas, no podrás saber nada más que aquello que sientes y cómo experimentas el mundo. #conociendotumente #control Click Para Twittear

Así que, en lugar de luchar contra él, hazlo tuyo. Encuentra aquella parte de tu vida en donde este comenzó. Aprende a fluir con la vida. Deja de existir y comienza a vivir y fluir, esto es de las cosas más difíciles que hay pero sé que es posible entregarte al 100% a la vida y comprometerte con lo que quieres hacer.

Decide de una vez que mereces vivir donde la incertidumbre ya no gobierne tu vida. Recuerda que no llegarás a ningún lugar haciendo lo mismo que haces ahora. Es tú elección.

Drea Duque Conociendo Tu Mente

¡Quiero saber tu opinión! ¿Me cuentas?

¡Déjanos saber qué piensas en la sección de comentarios!


 

Suscríbete Monstruos Conociendo Tu Mente

PS: *No olvides revisar tu correo (la bandeja de correo no deseado también) para confirmar tu suscripción!!*


Te gustó el artículo? Ayúdanos a compartirlo!
            

Artículos Relacionados:

Sobre el Autor / Autora Ver todas las publicaciones Autor de la Web

Drea Duque

Drea es un "bicho raro", y muy orgullosa de serlo. Además, es una mujer multi-apasionada: estudia Psicología, se dedica al diseño web & gráfico ya que paga sus cuentas -por ahora-, escribe, aprende ilustración, y practica el dibujo a diario. Drea también practica yoga & natación (de vez en cuando), meditación y mindfulness (a diario), camina y asiste a un GYM (ni ella misma se lo cree). Drea ama a los animales (en especial a los gatos), al igual que caminar, aprender y por supuesto: Escribir en este Blog! Además, Drea siempre espera los días en que la luna se puede ver en medio del cielo azul, junto al sol.
Después de haber pasado por una serie de situaciones difíciles, Drea decidió crear este blog para hablar de la mente humana y la psicología desde otro punto de vista: el de las experiencias personales. Así que, si ves su nombre en uno de los artículos, entiende que ella comprende muy bien lo que te sucede en este momento. Puedes conectar con Drea en redes sociales!

6 ComentariosDéjanos tu Comentario

    • Hola Sirenetta!

      Que bueno que el artículo te sirva y que haya llegado en el momento preciso. Espero que así como te gustó, pongas estos consejos en práctica.

      Un abrazo enorme! Y gracias por tomarte el tiempo de contarnos tu experiencia!

      Drea 💚 🙂

      (PD: Recuerda que este no es un consejo profesional, comprende que no busca serlo ni debe ser tomado como tal. Recuerda por favor buscar ayuda profesional URGENTE en caso de que la necesites y hablar de aquello que te sucede con ese profesional. Puedes hacerlo de forma local u online: Por favor recuerda leer nuestra página de política de privacidad y términos y condiciones).

    • Hola María Verónica!

      Hola Mayii!!
      Muchas gracias a ti por leer el blog!

      Te envío un gran abrazo, y recuerda que TU PUEDES! Todos podemos lograrlo si nos lo proponemos, somos pacientes, y, sobre todo, sabemos escuchar a nuestro propio ser. A nosotros mismos, interior, consciencia, intuición o como quieras llamarle.

      Nuevamente, gracias por contarnos tu experiencia!

      Drea 💚 🙂

      (PD: Recuerda que este no es un consejo profesional, comprende que no busca serlo ni debe ser tomado como tal. Recuerda por favor buscar ayuda profesional URGENTE en caso de que la necesites y hablar de aquello que te sucede con ese profesional. Puedes hacerlo de forma local u online: Por favor recuerda leer nuestra página de política de privacidad y términos y condiciones).

  • Este artículo me encantó!
    A dejar la incertidumbre… a seguir adelante, sin dejar q el miedo gobierne tu vida! Solo venciéndote, vencerás!!! No recuerdo quien lo dijo, pero es una verdad!!!
    Gracias Drea!!!

    • Hola Mayii!!
      Muchas gracias a ti por leer el blog!
      Un abrazo enorme y espero pongas en práctica estos consejos.

      Nuevamente, gracias por contarnos tu experiencia!

      Drea 💚 🙂

      (PD: Recuerda que este no es un consejo profesional, comprende que no busca serlo ni debe ser tomado como tal. Recuerda por favor buscar ayuda profesional URGENTE en caso de que la necesites y hablar de aquello que te sucede con ese profesional. Puedes hacerlo de forma local u online: Por favor recuerda leer nuestra página de política de privacidad y términos y condiciones).

Danos tú opinión!

Tu correo no será visible para nadie. Los campos obligatorios están marcados *