Por que es importante ser vulnerable

La vulnerabilidad suena como la verdad y se siente como coraje. La verdad y el coraje no siempre son cómodos, pero nunca son debilidad. – Brené Brown

Pocas investigaciones me han impactado a un nivel tan personal como la investigación de Brené Brown sobre vulnerabilidad y vergüenza, pues como todos (o la mayoría de personas), pensaba que la vulnerabilidad era un sinónimo de debilidad. Hoy sé que no podía estar mas equivocada, así que decidí escribir al respecto, pues creo que no soy la única persona que piensa (de manera consciente), que la vulnerabilidad es de esas “cosas” difíciles de abrazar, comprender e incluir en nuestras vidas.

La mayoría de nosotros, como humanos, sentimos constantemente que el estar en un lugar vulnerable, (lugar donde existe un alto riesgo de salir lastimado), no es correcto; así que, tendemos a mirar la vulnerabilidad como un sinónimo de debilidad y, en lugar de mirarla con respeto, le tememos y nos alejamos de ella tanto como sea posible.

El inconveniente con la vulnerabilidad es que la vemos como un problema cuando en realidad no lo es. Déjenme explicarles: la vulnerabilidad no es una incapacidad para resistir, tampoco es una debilidad. Y, a pesar de ser el núcleo de la vergüenza, el miedo y la lucha por la dignidad, también es el lugar donde nacen la dicha, la creatividad, el sentido de pertenencia y el amor.

La Investigación sobre Vulnerabilidad

Después de años de intensa investigación, Brené Brown descubrió, entre otras cosas, que había una sola variable que separaba a las personas que tenían un sentido fuerte de amor y pertenencia de aquellos que luchaban por ella, sin conseguirla, y era esta: las primeras creían (y creen) ser dignos de ese amor y pertenencia.

Estas personas, no solo eran sinceras, incondicionales y con un gran sentido del coraje, sino que, simplemente tenían el valor (el coraje) de ser imperfectas y aún así eran capaces de amarse a sí mismas. Además, sentían una gran compasión y amabilidad, primero consigo mismas  y después, con los demás.

También, un gran sentido de conexión estaba presente en ellas como resultado de ser auténticas, de su autenticidad. Esto quiere decir que: estas personas decidieron dejar a un lado quienes pensaban que debían ser para ser quienes eran. Y, sobre todo: abrazaban la vulnerabilidad, creían y aceptaban que esta era necesaria para llevar una vida plena y hermosa. También sentían que ser vulnerable, simplemente era (y es) parte fundamental de la vida.

Me parece que la mejor manera de entender la vulnerabilidad y el porqué es necesaria, es mirando esta charla de Brené Brown, titulada: “El Poder de la Vulnerabilidad”, en donde se resume una gran parte de su trabajo en tan solo 20 minutos. Algunos puntos clave para comprender mejor su video son:

  • La conexión es lo que da sentido y significado a nuestras vidas; estamos neurobiológicamente “cableados” para sentir y desear conexión.
  • La vergüenza se entiende mejor como el miedo a la desconexión, miedo de no ser lo suficientemente bueno para merecer una conexión (relación) con los demás.
  • La vergüenza profunda es el sentimiento de vulnerabilidad insoportable.
  • La vergüenza generalmente se da debido a que no somos lo que creemos debemos ser, y cuando tenemos miedo de que otros descubran “lo malo”, “lo negativo” sobre nosotros, y que se den cuenta de que no nos merecemos ese lazo, esa conexión por no ser (porque creemos que no somos) “buenas personas” o merecedores de este amor.
  • Para que la conexión ocurra, debemos ser vulnerables y dejarnos ver realmente. Permitiendo que nuestro verdadero ser salga a la luz, y es este miedo a que nos vean es lo que impide que la conexión se forme.
  • A pesar de vivir en un mundo vulnerable, anestesiamos la vulnerabilidad. El problema es que: no podemos selectivamente anestesiar (bloquear) las emociones. Y, si se anestesian las emociones negativas, también adormecemos la alegría, la gratitud y la felicidad.
  • Muchas veces anestesiamos las emociones a través de la adicción, a través de tratar de hacer que lo incierto se vuelva seguro, a través del perfeccionismo, y a través de pretender que lo que hacemos no tiene un impacto en otras personas.

Como pueden ver, aunque resulte muy difícil el dejar que otros vean como en verdad somos, con nuestras flaquezas, debilidades y defectos, debemos intentarlo por nuestro propio bien y el bien de la comunidad.

No podemos permitir que el miedo nos envuelva y evite que cambiemos y seamos quienes queremos ser. Estamos juntos en esta lucha 🙂 


 

Tu opinión es importante e inspira!

Como siempre, eres bienvenid@ a compartir tus pensamientos y respuestas en la sección de comentarios abajo!

 

Drea Duque Conociendo Tu Mente

Artículos Relacionados:

Sobre el Autor / Autora Ver todas las publicaciones Autor de la Web

Drea Duque

Drea es un "bicho raro", y muy orgullosa de serlo. Además, es una mujer multi-apasionada: estudia Psicología, se dedica al diseño web & gráfico ya que paga sus cuentas -por ahora-, escribe, aprende ilustración, y practica el dibujo a diario. Drea también practica yoga & natación (de vez en cuando), meditación y mindfulness (a diario), camina y asiste a un GYM (ni ella misma se lo cree). Drea ama a los animales (en especial a los gatos), al igual que caminar, aprender y por supuesto: Escribir en este Blog! Además, Drea siempre espera los días en que la luna se puede ver en medio del cielo azul, junto al sol.
Después de haber pasado por una serie de situaciones difíciles, Drea decidió crear este blog para hablar de la mente humana y la psicología desde otro punto de vista: el de las experiencias personales. Así que, si ves su nombre en uno de los artículos, entiende que ella comprende muy bien lo que te sucede en este momento.
Puedes conectar con Drea en redes sociales!

6 ComentariosDéjanos tu Comentario

Danos tú opinión!

Tu correo no será visible para nadie. Los campos obligatorios están marcados *