¿Alguna vez has escuchado que la depresión puede tener algún beneficio?

Yo tampoco me lo creía cuando comencé a investigar al respecto. A pesar de que he hablado mucho acerca de la depresión en ocasiones anteriores, hasta ahora no había encontrado claridad acerca de los beneficios de la depresión, ni de quienes la están viviendo, ni de quienes han salido “ilesos” de esta experiencia.

Pero aparentemente no todo es malo o negativo cuando tenemos depresión. Y  sorprendentemente si, ¡existen beneficios!

Venciendo los estigmas de la depresión

Las personas en general tendemos a ver las enfermedades mentales de forma negativa. Equivocadamente pensamos que la depresión es lo peor que nos puede suceder. En esto se incluyen ciertos terapeutas con mente cerrada que no logran ver más allá de la situación).

La verdad (subjetiva, desde mi punto de vista), es que como toda experiencia vivida, el sufrir y sentir la depresión a flor de piel, tiene su lado bueno.

Hay dos tipos de beneficios de la depresión, el primero (y según varios estudios científicos que encontré como el de Andy Thomson y Paul Andrews), dice que las personas deprimidas son capaces de hacer cosas que quienes no están deprimidos no pueden lograr. El segundo nos habla de los beneficios de la depresión una vez que esta termina.

Las personas deprimidas son capaces de hacer cosas que quienes no están deprimidos no pueden lograr. Click Para Twittear

Beneficios de la depresión durante el período en el que esta ocurre

Quienes sufren de depresión y sus síntomas (anhedonia, letargo, dificultad para dormir, falta de concentración, pensamientos recurrentes (rumiación), y desinterés en otras personas o en el mundo externo), pueden tener un incremento de la actividad en la corteza prefrontal ventrolateral (una parte del cerebro que nos ayuda a pensar), durante los episodios depresivos, y por ende:

  • Aprenden a ahorrar energía para concentrarse en un solo problema a la vez.
  • Son capaces de alejarse de los problemas de la vida normal y concentrarse en el problema de fondo (usualmente el motivo por el cuál la persona está deprimida).
  • Procesan la información que reciben de una manera más profunda.
  • Desarrollan una mayor precisión al realizar tareas complejas.
  • Sus juicios y conclusiones acerca de información detallada son mucho mejores.
  • Evaluan problemas futuros de una mejor manera, así como previenen una mayor cantidad de errores en la ejecución de tareas.
  • Encuentran la estrategia más adecuada en más ocasiones que quienes no sufren depresión.
  • Tienen una visión de la vida y las personas más realista.

Lo que hace que me pregunte si quienes están deprimidos son capaces de ver el mundo como realmente es, sin los filtros que le ponen los medios, las culturas y sociedades. Así que, tal vez, el tener depresión es una ventaja o una manera de “ver” el mundo tal y como es, por encima de quienes no están deprimidos? Puede que sí, aunque de seguro, cuando se la vive, no se siente de esa manera.

Cita HARUKI - LA TORMENTA

Los beneficios de la depresión una vez que se supera

 Es decir , los beneficios que se han encontrado cuando logras atravesar el pozo emocional en el que te sientes cuando estás deprimido), son:

  • Desarrollas una manera más adaptativa de hacer frente a ciertos problemas en la vida.
  • Te acostumbras a la adversidad. Lo que te hace más resilente y fuerte emocional y mentalmente.
  • Aprendes a ser mucho más empático. Es decir que logras conectarte con otras personas y comprender lo que están viviendo.
  • Ya no te afectan las observaciones negativas que puedan decir otras personas acerca de ti (o por lo menos te afectan mucho menos que antes o que al resto de personas).
  • Tu mente y espíritu se fortalecen. Tu identidad se consolida ya que “has mirado por el precipicio y observado el vacío” (esto según la especialista Marjorie Wallace).
  • Te vuelves mucho más fuerte. Una vez que superas la depresión, eres más proclive a tener menos miedo a las cosas, a la vida, a las adversidades en general.
  • Aprendes a ver la vida de una mejor manera. Algo así como ver la luz al final del camino. O verla de una manera más positiva.
  • Te das cuenta de que cambiar no es el fin del mundo y de que es muy posible, más de lo que creías.
  • Despiertas ese lado de tí mismo que pensabas estaba dormido (si, el positivo). Es decir que dejas tus pensamientos negativos a un lado.
  • Empiezas a vivir una vida que quieres vivir.
  • Comprendes qué es la felicidad, y cómo la tristeza era necesaria para que comprendieras la primera.
  • Aprendes acerca del amor propio, la autovalía y autoestima.
  • Aprendes a ser más compasivo.
  • Eres más capaz de cuestionar la vida.
  • Aprendes a hablar contigo mismo, escucharte y comprenderte de una mejor manera.
  • Tienes mayor aptitud al analizar tus pensamientos y emociones, así como aprender qué es lo que te gusta y que no.
  • Logras cuestionarte los porqués y paraqués de la vida. Es decir, los motivos por los que has llegado donde estás y el propósito que sientes es tuyo.
  • Aprendes a ver un millón de posibilidades en cada cosa, o al menos más posibilidades que antes (y generalmente son positivas).
  • Dejas de sentir pena por ti mismo, ya no eres una víctima ni alguien que merece solamente simpatía y pena de quienes le rodean. Te ves más bien como una persona fuerte, una especie de sobreviviente.
  • Rompes con tu yo del pasado, junto con todas las cosas que te estaban deteniendo, y creas un nuevo yo, o más bien te reencuentras con tu verdadero yo.

Conclusiones

La vida es mucho más que el sufrimiento. Debemos (o podríamos si quisiéramos verla), como algo “normal”, como algo más mágico, como algo que vale la pena vivir.

Hay que tomar en cuenta que hay veces que se necesita de la tristeza para reconocer la felicidad y aprender a valorar y disfrutar de esos pequeños momentos de la vida.

También me atrevería a decir que: “Cuando la depresión termina, se siente como volver a nacer!”.

Cuando la depresión termina, se siente como volver a nacer. #depresion Click Para Twittear

¿Quisiera saber qué opinas? ¿Me comentas?

Te deseo una vida llena de auto descubrimiento. En la cual seas capaz de ver el lado bueno de cada experiencia.

Drea Duque Conociendo Tu Mente


Algunas lecturas interesantes en la red y referencias acerca de los Beneficios de la Depresión:

Las imágenes que usamos en este artículo son de la web: Freepik.com. Por favor si deseas usar, NO olvides buscarlas tu mismo y adquirir una licencia.


 

Suscríbete Monstruos Conociendo Tu Mente

PS: *No olvides revisar tu correo (la bandeja de correo no deseado también) para confirmar tu suscripción!!*

Artículos Relacionados:

Sobre el Autor / Autora Ver todas las publicaciones Autor de la Web

Drea Duque

Drea es un "bicho raro", y muy orgullosa de serlo. Además, es una mujer multi-apasionada: estudia Psicología, se dedica al diseño web & gráfico ya que paga sus cuentas -por ahora-, escribe, aprende ilustración, y practica el dibujo a diario. Drea también practica yoga & natación (de vez en cuando), meditación y mindfulness (a diario), camina y asiste a un GYM (ni ella misma se lo cree). Drea ama a los animales (en especial a los gatos), al igual que caminar, aprender y por supuesto: Escribir en este Blog! Además, Drea siempre espera los días en que la luna se puede ver en medio del cielo azul, junto al sol.
Después de haber pasado por una serie de situaciones difíciles, Drea decidió crear este blog para hablar de la mente humana y la psicología desde otro punto de vista: el de las experiencias personales. Así que, si ves su nombre en uno de los artículos, entiende que ella comprende muy bien lo que te sucede en este momento.
Puedes conectar con Drea en redes sociales!

8 ComentariosDéjanos tu Comentario

  • Drea, quiero pedirte ayuda. Estoy dudando si tengo depresión, todos los síntomas los he presentado, pero no sé qué hacer. Realmente me siento como basura, últimamente duermo demasiado y he perdido el apetito. ¿Cómo puedo pedir ayuda?
    Por favor.

    • Hola Pistachesñya,

      Puedes buscar algunos de los síntomas de la depresión aquí: https://www.conociendotumente.com/salud-y-bienestar/depresion/que-es-la-depresion

      Por otro lado, por favor no olvides que siempre debes buscar ayuda profesional. Recuerda que tu vida es importante, y sobre todo que NO hay que auto diagnosticarse, ni tampoco pensar que porque estamos tristes o tenemos un mal período inmediatamente estamos deprimidos. También hay que dar de baja primero otras causas fisiológicas, por ejemplo problemas de tiroides. Te pregunto, has hablado con un médico al respecto para que te haga un chequeo general?

      Si quieres de todas formas hablar conmigo, te comento que me encantaría ayudarte, pero aún no proveo terapia online (esto lo haré probablemente en uno o 2 años, cuando termine mi carrera). Ahora, si deseas escribirme, siempre puedes comunicarte conmigo de varias formas:
      >> Instagram: Sigue la cuenta y escríbeme un mensaje: https://www.instagram.com/conociendotumente/
      >> Correo electrónico: Suscríbete a la lista de correos, una vez que confirmes la suscripción recibirás un correo con la dirección a la que me puedes escribir, y a la que siempre contesto. Puedes suscribirte haciendo click aquí: https://mailchi.mp/aea368a15a2e/unete-a-nuestra-hermosa-comunidad

      Un abrazo desde Ecuador y mucha suerte.

      Drea 💚 🙂

      (PD: Recuerda que este no es un consejo profesional, comprende que no busca serlo ni debe ser tomado como tal. Por favor recuerda buscar ayuda profesional).

    • Hola Carolina! Muchas gracias por leernos y por tu comentario. Nos alegra que este artículo acerca de los beneficios de la depresión te encante! Y que sobre todo, te ayude a sentirte identificada y vaya de acuerdo a tus experiencias.
      Espero volver a verte en un futuro por aquí.
      Un abrazo desde Ecuador
      Drea

    • Gracias a ti Jorge por leernos y tomarte el tiempo de escribir tu opinión. Siempre nos alegra saber cuando los miembros de nuestra comunidad disfrutan de lo que nos esforzamos en crear, especialmente de temas como la depresión y de los escondidos beneficios que esta tiene.

      Un abrazo desde Ecuador.

      Drea

Danos tú opinión!

Tu correo no será visible para nadie. Los campos obligatorios están marcados *