Vives o Existes - 5 Formas de Saberlo - Conociendo Tu Mente

¿Has sentido que vives intensamente? O por el contrario, ¿sientes que estás sobreviviendo?

No hay mejor manera, que pensar en la muerte (la idea de morir o sentir la cercanía con esta) para reflexionar sobre la vida que has tenido. Aunque puede que sí, quizá suena extremo pero la verdad es que, como seres humanos, tenemos una tendencia a necesitar situaciones extremas para ser capaces de decidirnos a hacer aquello que queremos hacer y lograr vivir intensamente, sintiendo cada segundo de la vida como si fuese lo máximo, como una vida que vale la pena vivir.

Por supuesto que, si sufres de depresión, es muy probable que aún no veas bien el lado positivo de las cosas. Pero te cuento que eso no importa mientras estés abierto a la idea de ver (algún día), todo el panorama completo y no solo aquel “lado obscuro” que se te ha pintado.

Vivir versus Morir en Vida

Cuando hace algunos años atrás leí el libro “Veronika Decide Morir” de Paulo Cohelo (como te comento en otro artículo llamado “pensando en el suicidio”), comprendí que, tal vez para algunos de nosotros, la cercanía a la muerte era imprescindible para empezar a vivir y a valorar la vida; mientras que para otros, la vida es un regalo divino que debe ser recorrido y respetado por su contenido sagrado. Además comprendí que, al igual que muchas personas, yo pertenecía al primer grupo, que me sería difícil valorar la vida a menos que me pusieran en una situación extrema.

Coincidentalmente (aunque personalmente no creo en coincidencias), hace unos meses atrás, la muerte comenzó a rodear mi vida, una vez más; y de una u otra forma (aunque no me gusta mucho admitirlo), ha logrado causar un impacto en aquello que pienso, en cómo actúo y cómo manejo la vida que tengo.

Cuando hablo de muerte, no hablo solamente de pensamientos suicidas o de pensar en morir, o del fallecimiento de un ser especial o querido por ti (aunque estas experiencias impactan de maneras inimaginables), me refiero también a la muerte de las fases de la vida, de etapas que van circulando y cambiando, de la manera en que el tiempo pasa, de la forma en que nos abrimos o cerramos a las posibilidades de crecer como personas y vivir experiencias.

Gato Pregunta Por qué Vida Limitada

¿Cuál es el verdadero problema?

¿Por qué si tenemos una vida tan limitada en tiempo decidimos seguir por el camino más “fácil”, el común, el que todos te dicen que es el correcto? ¿Por qué no buscamos una manera de vivir más intensa o “extremamente”?

Desde mi perspectiva (y yendo más allá de simplemente culpar al sistema en el que vivimos y sus implicaciones), esto se da por miedo. Tenemos miedo: no sólo a ser diferentes del status quo, sino a fallar en aquello que queremos hacer.

Tenemos miedo al qué dirán los demás, miedo al fracaso (y a que si lo intentas puede que todo acabe mal y tengas que lidiar con otras personas que te criticarán y juzgarán por cómo vives y por las decisiones que tomas), por el miedo al triunfo (porque de cierta forma crees que no lo mereces o que no puedes alcanzarlo), porque aún tienes cosas que aprender de la vida, pero no te atreves… porque sientes el miedo calando tu ser y probablemente también estás familiarizado con la culpa y la vergüenza.

El #miedo que tenemos a la vida es el que nos impide movernos, crecer, construir nuestros sueños. #conociendotumente Click Para Twittear

La cosa es simple: Si la muerte existe, es para reflexionar acerca de la vida, es para comprender etapas, es para analizar la manera en que vives, comprender qué cosas quieres hacer y las que quieres dejar de hacer pero hay algo ahí dentro de ti que te impide verlo o hacerlo. Mientras no te decidas, no importará la cantidad de videos inspiradores que veas y escuches o cuántos artículos leas acerca de vivir la vida o cuántas personas te impulsen para que vivas, ya que, la decisión ha sido, es y será siempre tuya.

¿Cómo puedes saber si vives o existes?

En mi experiencia, las siguientes preguntas te pueden ayudar a aclarar el panorama acerca de si vives o existes.

1) ¿Sabes qué es importante para ti?

Si no lo sabes, ¿cómo esperas descubrir si vives o existes? Al saber qué es lo que te importa, descubres tus valores, aquello que defiendes, aquello sin lo cual te sería muy difícil vivir. Te doy un ejemplo: para mi es importante la justicia, la honestidad, la equidad (entre otras muchas cosas), y cuando alguien atenta en contra de estas, la ira me invade (si, sé que no debería ser así pero seguiré trabajando en eso). Aunque la ira no sea muy buena, esa es una de las tantas maneras de saber qué cosas son importantes para ti, lo sentirás muy adentro tuyo, especialmente cuando sientas que estas han sido violentadas o atacadas.

2) ¿Eres feliz cuando piensas en el día que te espera mañana?

Si Vives Eres Feliz - Frase Gato Conoce tu Mente

Creo que la explicación sobra en este caso. Sin embargo te diré que: si vives = eres feliz, probablemente no tienes mucho de qué preocuparte si es así. Por otro lado, si no lo vives de esa manera, entonces hay algunas (o muchísimas) cosas que debes considerar para trabajar dentro de ti y en tu vida. Ya que, si la idea de vivir un día no te complace, significa que no vives, sino que existes. En este caso, la vida te está invitando a cambiar y a darte cuenta de que es hora que lo empieces a hacer.

3) ¿Construyes la vida que quieres vivir o has permitido que esta te construya a ti?

¿Sientes que tu vida está bien como está o tienes esa constante sensación de que podrías hacer algo más con tu valioso y finito tiempo?  Si tu trabajo, ocupación, vida diaria (todo lo que haces, algunas partes o la mayoría de estas), te hacen sentir realizado como persona y profesional probablemente no estarías aquí, ¿verdad?. Si por el contrario, tienes la sensación, como muchos de nosotros, de que podrías “hacer más”(aunque no estás muy seguro de lo que esto significa) pero no lo haces, probablemente es el momento de que comiences a buscar qué es lo que no te gusta de tu vida y el motivo por el cual no vives. De todas formas, tu tiempo es limitado y por lo tanto: valioso! Así que no lo pierdas haciendo aquellas cosas que no quieres hacer.

4) ¿Valoras más la opinión de los otros que la tuya propia?

¿Sigues haciendo aquello que otros te dicen que es lo “mejor para ti”? O ¿Haces aquello que piensas y sientes que es lo mejor para ti?Sé que suena trillado, también sé que tu familia y el pasar tiempo con ella, así como valorar su opinión es importante para ti,  pero la verdad es que si no has aprendido aún a escucharte a ti mismo (a esa vocecita en tu cabeza que te da valor para hacer lo que quieres hacer), probablemente aún no vives y sigues atrapado en el “existes”. Mientras no tengas una opinión propia acerca de tu vida (y lo que quieres hacer en ella), no lograrás cambiarla.

5) ¿Estás honrando a tu niño interior?

Si, me refiero a la niña o al niño de 5 años que llevas dentro. ¿Acaso te has olvidado de lo que ella/él quería, de cuáles eran sus sueños? ¿Acaso olvidaste sus formas de ver la vida? De  niños vemos la vida de una manera muy simple. No estamos adoctrinados a que nos importe lo que piensan los demás acerca de nosotros, no nos comparamos con otros (a menos que vivamos en circunstancias muy extremas o que tengamos padres tóxicos), no vivimos en el mundo de los otros, creamos el nuestro. Eso es lo increíble de los niños, eso es lo que hace que la vida de ellos sea tan sencilla, tan inocente. Y de ese niño / niña interior es de quien debes aprender. Aprende a escucharlo y recuerda: ¿qué era lo que quería para tu vida?

Niña Interior - Cuidados Atención - Conociendo Tu Mente

Preguntas Cliché que te ayudarán

Por último, la pregunta más común del mundo, pero necesaria en este caso:

¿Si tuvieras 1’000.000 de dólares para gastar en lo que sea durante tan sólo un año, qué harías? Piensa en la respuesta. Ahora dime, si la respuesta que has dado es diferente de lo que estás haciendo en este momento, ¿Por qué lo haces?

Yo sé, no tienes el millón de dólares y, hace falta dinero, hay que tener un “empleo estable” (del que irónicamente te pueden echar en cualquier momento), hay cuentas que pagar, deudas y un sinnúmero de excusas (porque sí, son excusas). Dime, ¿esas razones durarán para siempre? Si esos son tus “motivos”: ¿qué estás haciendo para cambiarlos? ¿Cuál es tu plan para pagar tus deudas y comenzar a vivir la vida que querías? ¿Cuál es tu plan para comenzar a hacer lo que quieres? ¿Qué estás haciendo al respecto?

Si tuvieras 1.000.000USD qué harías? Acaso harías lo mismo que haces hoy? #crecimientopersonal #conociendotumente Click Para Twittear

Deja el miedo atrás. 

Antes de que te vayas a seguir con tu día, ten en cuenta la diferencia entre vivir y existir:

Vivir puede ser comparado con el éxtasis, con el estar emocionado por lo que viene, por lo que se vive. Vivir significa haber logrado dejar de lado las inseguridades, la historia personal (el pasado) que te atormentaba; vivir significa aceptar esa parte de nosotros que es animal, la que es racional, la que es emocional y la espiritual (lo siento si eres ateo), y, volverlas una, aceptarlas como una. Vivir significa hacer aquello que quieres, esforzarte diariamente para ser feliz. Vivir significa escoger dejar a un lado aquellas preocupaciones insignificantes. Vivir es sentir al máximo cada momento.

Existir, por otro lado, es ir meramente de un lado al otro caminando por la vida sin rumbo, pensando que tienes la “obligación” de cumplir con lo que otro te ha impuesto. Creyendo equivocadamente que no tienes elección. Existir es como tener una nube oscura encima tuyo a diario;  es no crecer, es sentir que estás en un estado de mera supervivencia, en el que simplemente respiras, te alimentas y haces aquello que te “toca” hacer. Es: no tener o sentir que no tienes elección o manera de cambiar tu vida. Existir es vivir preocupado por el qué dirán, por el futuro, por el mañana y muchas veces es no sentir absolutamente nada, porque sí, porque todo da igual.

#Vivir puede ser comparado con el #éxtasis... significa que estás vivo, aceptas todas las partes de tu ser y ya no necesitas esconderlas. Click Para Twittear

Para Recordar

“Tu obligación es ser feliz, eso no depende de nadie más sino de ti. Haz sólamente lo que quieras en el momento que quieras, haz aquello que tu ser te diga, no lo que otros te digan. Sé auténtica/o contigo misma/o, porque esa persona que eres es la única que siempre serás y la persona que debías ser en este momento. No escuches a los demás si sientes que ellos no comprenden hacia dónde vas. Lo importante es lo que tú quieres, no importa lo despacio que vayas, solo sigue adelante, lucha por tus sueños, haz lo que sientes que debes hacer.” MRAG

No digo, de ninguna forma, que vivir es fácil, no digo que dejes, el día de mañana, aquel trabajo que detestas, no digo que cometas una estupidez y vayas a la oficina de tu jefe (al que odias y culpas de tus desgracias) y le digas sus tres verdades, no digo que comiences a pelear con cada persona que te encuentres en el camino y que contradiga lo que tú piensas, sientes o que no comprenda lo que quieres.

Sólo te pido que te replantees tu vida y hagas lo que puedas para que este tiempo que tienes en la tierra, lo vivas de una manera que valga la pena. Después de todo, incluso la ciencia dice que con hábitos correctos, teniendo un propósito, puedes vivir una mejor y más larga vida. Y que cuando estés en esa etapa de tu vida, en tu vejez, cuando sepas que ya no te queda casi tiempo en este mundo, sientas que viviste la vida que quisiste vivir y no la vida que otros te dijeron que debías vivir o que desperdiciaste tu tiempo.

Tiempo de acción

  • Toma una hoja de papel y un esferográfico (lapicero, pluma) y haz una lista de aquellas cosas que has querido hacer (no importa si ya las has hecho o aún no).
  • Tacha aquellas cosas que ya hiciste en algún punto de tu vida.
  • Cuenta cuántas de esas cosas aún te falta por cumplir y cuántas ya has hecho. ¿Qué número es mayor?
  • Escoge una, la que sea más importante, aunque sea muy grande o difícil (por ejemplo: recorrer Europa) o la más fácil de cumplir para ti (por ejemplo: tomar un café en una cafetería a la que siempre has querido ir) y pon una fecha. Busca la manera de hacerlo, crea un plan y síguelo.
  • Haz eso cada año con al menos un ítem de la lista (o 3, no más de 3 por año), y comienza a hacerlo.

¡Quiero saber tu opinión! ¿Me cuentas?

Piensa en tu lista y dime en la sección de comentarios: ¿qué es lo que piensas hacer desde mañana para decir que vives y comenzar a cumplir tus sueños?

Un abrazo

Drea Duque Conociendo Tu Mente


Algunas novedades e investigaciones en la red:


 

Suscríbete Monstruos Conociendo Tu Mente

PS: *No olvides revisar tu correo (la bandeja de correo no deseado también) para confirmar tu suscripción!!*


Te gustó el artículo? Ayúdanos a compartirlo!

Artículos Relacionados:

Sobre el Autor / Autora Ver todas las publicaciones Autor de la Web

Drea Duque

Drea es un "bicho raro", y muy orgullosa de serlo. Además, es una mujer multi-apasionada: estudia Psicología, se dedica al diseño web & gráfico ya que paga sus cuentas -por ahora-, escribe, aprende ilustración, y practica el dibujo a diario. Drea también practica yoga & natación (de vez en cuando), meditación y mindfulness (a diario), camina y asiste a un GYM (ni ella misma se lo cree). Drea ama a los animales (en especial a los gatos), al igual que caminar, aprender y por supuesto: Escribir en este Blog! Además, Drea siempre espera los días en que la luna se puede ver en medio del cielo azul, junto al sol.
Después de haber pasado por una serie de situaciones difíciles, Drea decidió crear este blog para hablar de la mente humana y la psicología desde otro punto de vista: el de las experiencias personales. Así que, si ves su nombre en uno de los artículos, entiende que ella comprende muy bien lo que te sucede en este momento. Puedes conectar con Drea en redes sociales!

4 ComentariosDéjanos tu Comentario

    • Hola Johanna!

      Muchas gracias por tus palabras. Me encanta cuando me dan feedback acerca de los artículos (sea positivo o no tan positivo) y así puedo mejorar y crecer junto con ustedes.

      Ya que lo mencionas, es extraño como funciona todo. En estos días he estado pensando la manera de escribir más seguido para el blog, y preguntaros sobre qué temas quisieran saber más. Si me comentas qué es lo que quisieras saber, sobre qué temas te gustaría leer o aprender, pues sería muy bueno y me ayudaría a entender qué es lo que más les gusta a quienes nos visitan seguido o son nuevos en nuestra comunidad.

      No olvides hacer tu lista y me cuentas cuántas cosas ya has hecho de ella! Personalmente la mía aún la estoy comenzando, me faltan muchas cosas pero voy en camino!

      Un abrazo desde Ecuador,

      Drea 💚 🙂

      (PD: Recuerda que este no es un consejo profesional, comprende que no busca serlo ni debe ser tomado como tal).

Danos tú opinión!

Tu correo no será visible para nadie. Los campos obligatorios están marcados *