Cuando Necesitas Terapia | Conociendo Tu Mente

¿Alguna vez te has preguntado si necesitas terapia o ayuda? ¿Alguna vez has pensado en buscar un psicólogo (terapeuta) que sea capaz de comprenderte?, ¿Alguna vez has tenido tanto miedo o vergüenza de hacerlo que lo has pospuesto una y otra vez buscando razones (excusas), para postergarlo?

Si respondiste que si, déjame decirte que te entiendo, porque también he estado ahí, justo en ese lugar incómodo en el que te encuentras.

El estigma social.

Escoger el momento indicado cuando necesitas terapia nunca es sencillo. Uno de los motivos es externo a ti: la sociedad en que vives. La sociedad tiende a mostrar a la terapia con muchos estereotipos y a mantener la creencia de que quienes buscan ayuda psicológica son poco cuerdos o están “locos”.  Aunque tú y yo sabemos que no es así.

Conozco esta sensación muy bien, así como las reacciones de las personas. Cuando menciono casualmente en conversaciones que alguna vez asistí a terapia (y lo difícil que es), miro fijamente la expresión de la otra persona y veo su miedo (o su sorpresa poco disimulada), ya que en ese momento, su mente le ha dado un montón de información preconcebida (un estereotipo) acerca de algo que -en la mayoría de los casos- desconoce.

Como he mencionado anteriormente, las personas juzgan, TODOS, sin excepción, juzgamos. Así que lo importante cuando pensamos, sentimos o poseemos una idea vaga de que necesitamos terapia, tenemos la obligación de ir más allá de ese tipo de juicios de las demás personas (externas a nosotros), y comenzar a crear una vida basada en nuestros propios valores y en aquello que nosotros creemos es importante.

Los mitos de la terapia.

Por otro lado, entiende que es comprensible que los mitos acerca de la terapia sigan existiendo. Después de todo, que las personas comprendan que estás necesitando un tipo de tratamiento o ayuda para “algo” que no es visible (en la mayoría de los casos), es complejo.

Probablemente en el futuro esto cambiará y habrán mayores oportunidades para que, quienes necesitan asistir donde un terapeuta, puedan hacerlo libremente y sin miedo de ser juzgados. Si no me crees, recuerda que han habido tantos mitos y leyendas que ya se han derribado en la historia de la humanidad, que de seguro la terapia psicológica (y el poder aceptar socialmente que necesitas terapia), algún día dejará de estar en este lugar mítico, oscuro y misterioso en el que se encuentra.

Tenemos la obligación de comenzar a crear una vida basada en nuestros propios valores y en aquello que nosotros creemos es importante. #motivacion Click Para Twittear

¿Cuándo necesitas terapia? (sin tener ningún trastorno)

Te describo algunos momentos en los que puede que Necesitas Terapia:

  • Cuando tu vida no va de la manera que esperas.
  • Cuando las situaciones traumáticas que has vivido en tu infancia no te dejan seguir adelante.
  • Si no puedes o no te sientes capaz de tener “relaciones normales” con otras personas. Por ejemplo, cuando tienes problemas en comunicar tus necesidades a tu pareja o no te gustan las relaciones “muy serias” y te rehúsas a creer que tienes miedo a la intimidad.
  • Cuando piensas que todo lo que sucede es culpa tuya (no solo en tu vida sino en la de todos aquellos que te rodean).
  • Si es que piensas que todo lo que pasa en tu vida es culpa de los demás (y no te haces responsable lo que sucede en ella).
  • Cuando evitas ciertas situaciones por miedo y no porque no te interesa estar en este tipo de situaciones. (Si por ejemplo evitas tener tu propio negocio por que tienes miedo del fracaso y no porque detestas ser un empleado).
  • Si te importa demasiado lo que piensan los demás de ti y esto no te permite avanzar por miedo a que los demás no te aprueben.
  • Cuando te sientes estancado en tu vida.
  • Si sientes las emociones tan intensamente que no puedes tener una vida funcional.
  • Cuando quieres tener un poco de claridad acerca de los problemas que tienes, saber dónde se originaron, cómo comenzaron, y qué puedes hacer para ver esto de otra manera y seguir (avanzar) con tu vida.
  • Alguien muy importante para ti ha fallecido y no sabes qué hacer o necesitas apoyo para manejar la situación. Es decir, cuando has estado de “luto”.
  • Si has tenido una pérdida importante en tu vida (no necesariamente el fallecimiento de una persona, puede ser pérdida de trabajo, relación amorosa, etc.), un acompañamiento te viene bien.
  • Tu hijo o hija padece de algún problema o enfermedad (cuando eso pasa, uno necesita apoyo de alguien que logre ser objetivo y vea las cosas de una manera diferente).
  • Sabes cuáles son tus problemas, pero no encuentras la manera de solucionarlos.
  • Tienes un matrimonio o relación que ya no te llena o que “no funciona”.

Otras situaciones cuando la terapia es útil.

Además, ir a terapia psicológica puede ser útil si:

Sobrepasar los miedos y preconcepciones que tienes acerca de la terapia es el primer paso para comenzar a tener una mejor calidad de vida. Click Para Twittear

Conclusión

Será incómodo, ¡pero te lo mereces!

Cuando necesitas terapia usualmente tu intuición te lo dice. Te dice que necesitas pedir ayuda, pero también hay una parte de ti que tiene miedo. Esperemos que gane la que te dice: ¡Tienes que pedir ayuda ya! ¡Es necesario que busques un terapeuta ya!

No es fácil saber cuando necesitas terapia, pero si confías en ti mismo, creéme que vas a encontrar el momento adecuado y la respuesta oportuna proporcionada por ti mismo.

Recuerda que la respuesta está en tu interior.

Además recuerda que un terapeuta es una persona entrenada para comprender este tipo de situaciones sin que sean -tan- incómodas para ti y sin que te sientas culpable por lo que sea que hayas vivido y que no te permite seguir adelante.

¡Me encantaría saber lo que piensas! ¿Me comentas?

Te deseo una vida en la que puedas ser tú mismo, sin barreras mentales, sin miedos, sin ansiedad, sin tristeza, ni depresión, en la que seas capaz de hacer cosas que mejoren tu vida.

Drea Duque Conociendo Tu Mente

Te gustó el artículo? Ayúdanos a compartirlo!

Artículos Relacionados:

Sobre el Autor / Autora Ver todas las publicaciones Autor de la Web

Drea Duque

Drea es un "bicho raro", y muy orgullosa de serlo. Además, es una mujer multi-apasionada: estudia Psicología, se dedica al diseño web & gráfico ya que paga sus cuentas -por ahora-, escribe, aprende ilustración, y practica el dibujo a diario. Drea también practica yoga & natación (de vez en cuando), meditación y mindfulness (a diario), camina y asiste a un GYM (ni ella misma se lo cree). Drea ama a los animales (en especial a los gatos), al igual que caminar, aprender y por supuesto: Escribir en este Blog! Además, Drea siempre espera los días en que la luna se puede ver en medio del cielo azul, junto al sol.
Después de haber pasado por una serie de situaciones difíciles, Drea decidió crear este blog para hablar de la mente humana y la psicología desde otro punto de vista: el de las experiencias personales. Así que, si ves su nombre en uno de los artículos, entiende que ella comprende muy bien lo que te sucede en este momento. Puedes conectar con Drea en redes sociales!

2 ComentariosDéjanos tu Comentario

    • Hola Alyna. Pues si, eso da miedo. Es como no encontrar un buen médico (que no diagnostique bien lo que te ocurre, o te envíe un tratamiento que no funcione), un buen dentista (que te puede arruinar los dientes), un buen carpintero (que haga los muebles de tu casa como se lo pides y no como se le ocurre), entre otros tantos ejemplos.
      Por supuesto que en salud en general es diferente, y la salud mental es un tema “delicado”, en el que aún hay mucho estigma, más del que debería. Encontrar al psicólogo adecuado es complejo, porque estamos tratando con la mente humana.
      De hecho, muchas personas dejan la terapia antes de tiempo, no porque se ha puesto difícil, sino porque han recibido (o percibido equivocadamente) una reacción desfavorable del terapeuta al que están asistiendo.
      Ahora, lo que puedes hacer, además de probar con varios terapeutas y ver cuál de todos es el adecuado para ti, es leer este artículo acerca de las características de un buen terapeuta: https://www.conociendotumente.com/terapia-psicologica/caracteristicas-de-un-buen-terapeuta/#.Vnh0XjYSCvI
      Fue escrito hace tiempo atrás, y ha sido corregido de acuerdo a las opiniones de varios especialistas en la rama de la psicología.
      Un abrazo desde Ecuador y mucha suerte.
      Drea

Danos tú opinión!

Tu correo no será visible para nadie. Los campos obligatorios están marcados *