La Parálisis Cerebral - Conociendo Tu Mente

Evidentemente, al pensar en tener niños, todos soñamos con que además de “hermosos” nazcan sanos. Y aunque esto sucede en la mayoría de los casos, no podemos negar la posibilidad de que un trastorno como la parálisis cerebral llegue a nuestras vidas y represente un gran reto para todos los involucrados en la vida del niño afectado.

Pero… ¿Qué es la La Parálisis Cerebral?

La parálisis cerebral es un trastorno de la función motora que se da debido a un traumatismo encefálico durante el desarrollo fetal o el parto (Kolb, & Whishaw, 2006, p.655). Es decir que la parálisis cerebral (CP por sus siglas en inglés Cerebral Palsy), es una consecuencia de un daño cerebral localizado que afecta el movimiento y su control voluntario. En algunos casos, el individuo será incapaz de controlar las funciones motoras más simples como la posición de su cuerpo o los movimientos de sus miembros.

Las alteraciones cerebrales que causan la parálisis cerebral son aisladas (solo algunas partes del cerebro están dañadas), no progresivas (no avanzan o aumentan, ni degeneran más el tejido cerebral con el tiempo, sin embargo los síntomas se manifiestan de forma diferente con la edad), e irreversibles (el daño en el individuo y su cerebro no se puede modificar). Hasta el momento la CP NO tiene cura, aunque puede mejorar con tratamiento y entrenamiento del paciente (Kolb, & Whishaw, 2006, p.655).

La parálisis cerebral afecta a 2 de cada 1000 niños. Puede presentarse desde el embarazo, hasta los tres primeros años de vida1 en un individuo y está a menudo acompañada de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación o percepción y, en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento2 teniendo varios efectos visibles sobre la personalidad. Los tipos de parálisis cerebral, dependiendo de dónde se localice la lesión, son: espástica, atetósica o discinética, atáxica, hipotónica y mixta.

Hay varias causas que detonan la parálisis cerebral:

  • Las Prenatales (antes del parto), si la madre sufre de una enfermedad infecciosa como la rubéola o la toxoplasmosis, lesiones en el corazón, anemia, adicción a las drogas, entre otros.
  • Las Perinatales (durante el parto), se dan por ejemplo si al bebé le llega poca cantidad de oxígeno o debido al uso inadecuado de fórceps (causando traumatismos cerebrales).
  • Las Postnatales (después del nacimiento), producidas por alteraciones metabólicas, infecciones (meningitis), golpes fuertes o desnutrición en el bebé, entre otras.

Al ser irreversible, la parálisis cerebral, es una condición muy difícil que afecta a individuos alrededor del mundo sin ninguna distinción. Sus causas son diversas y aunque varias de ellas se pueden prevenir, muchas otras no, lo que nos puede generar preocupaciones bastante justificadas, especialmente si planeamos tener hijos.

A pesar de esto, la buena noticia es que aunque no existe una cura por el momento, se puede entrenar al paciente y a su familia para sobrellevar la condición y así brindar la oportunidad de una vida independiente a los individuos afectados.


Tu opinión es importante e inspira!

Como siempre, eres bienvenid@ a compartir tus pensamientos y respuestas en la sección de comentarios abajo o nos puedes contactar directamente a nuestro correo electrónico haciendo click aquí.


 

Citas Web:

 

Referencias:

  • Kolb, B. & Whishaw, I. (2006). Neuropsicología Humana. 5ta Edición. Madrid – España: Editorial Médica Panamericana S.A.
  • El Niño Campesino Deshabilitado. (2013). Información sobre diferentes discapacidades. Capítulo 09. Sin Editorial. Recuperado de: http://hesperian.org/wp-content/uploads/pdf/es_dvc_2013/es_dvc_2013_09.pdf
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad. Bogotá, Colombia. Sin Editorial. Recuperado de:

http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publicaciones/Editoriales1/CARTILLA-CEREBRAL-6.pdf

  • U.S. National Library of Medicine. 2014. Parálisis cerebral. Página actualizada: 22 de agosto del 2013. Recuperado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000716.htm
  • Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología Clínica. 1ra Edición. México DF, México – Bogotá, Colombia. Editorial El Manual Moderno.

 

Sobre el Autor / Autora Ver todas las publicaciones Autor de la Web

Conociendo Tu Mente

Hola! Si estas leyendo esto, significa que su autor ha decidido no aparecer en los créditos, es un re-post de otro blog o el artículo tiene varios autores. Es una medida que tomamos para proteger la privacidad y capacidad de decisión de quienes escriben para nosotros y para no dar crédito a una persona solamente.
Recuerda que ConociendoTuMente.com es un blog sobre psicología y la vida donde hablamos acerca de temas tabu para la sociedad y uno que otro tema más entretenido y que asuste menos!
Un abrazo! Drea

2 ComentariosDéjanos tu Comentario

  • Este es un tema muy serio. Hay demasiadas personas en el mundo con problemas como este que complican sus vidas, y muchas veces por personas tan irresponsables. Mi sobrino sufre de este mal, gracias por escribir esto. Veo que son de Ecuador… saludos de Uruguay.

    • Hola Patricia. Es verdad lo que nos comentas. Hay demasiadas personas en el mundo con este tipo de problemas y desafortunadamente se han creado por la irresponsabilidad de terceros. Esperemos que con el tiempo estos se reduzcan. Te deseo la mejor de las suertes con tu sobrino. No debe ser fácil estar en tus zapatos. Y por último, muchas gracias por visitarnos. Un abrazo desde Ecuador. 🙂

Danos tú opinión!

Tu correo no será visible para nadie. Los campos obligatorios están marcados *