Beneficios de la Ansiedad Conociendo Tu Mente

¿Por qué sería sorprendente que algo tan horrible, sofocante, humillante y molesto como la ansiedad tenga beneficios? Bueno, los tiene. Los Beneficios de la Ansiedad son bien conocidos por las personas que aprenden a manejarla con el tiempo, sin embargo, escribir acerca de estos es complicado. No porque no sepa lo que son o cómo se sienten, sino porque al hablar de ansiedad hablamos de miedo esperando a ser escuchado.

La cruda verdad es que la sensación de preocupación, intranquilidad y nerviosismo que llamamos ansiedad no son más que preocupaciones sobre el futuro y una muestra de la notoria incapacidad para estar totalmente presentes.

¿Y quién puede culparnos? Después de todo, nuestras vidas están rodeadas por el futuro y sus posibilidades. Vivimos en una sociedad que nos bombardea con mensajes acerca de cómo deberíamos ser, cómo se define una persona responsable y qué es el éxito. Y mejor ni comencemos con la publicidad, que continuamente nos dice cómo se supone que debemos pensar, que debemos creer, comprar, hacer, a quién debemos amar, etc. ¿Verdad?

Sin embargo, la otra cruda verdad es que la ansiedad viene de tu interior, a pesar de que puede que sea despertada por situaciones externas (las cuáles también te involucran), es tuya y solo tuya. Duro de aceptar, ¿no?

La #ansiedad viene de tu interior, por lo tanto es tu trabajo aprender a manejarla. Click Para Twittear

A pesar del miedo, del terror que la ansiedad provoca, todo depende de la manera en que mires la ansiedad. Todo depende de si ya has decidido que esta sea una maestra y guía para ti y para mejorar tú vida, o si ya decidiste que es lo peor que te pudo haber sucedido.

  • Lo primero que debes entender es que: Nada de lo que tu mente te muestra es real. Pero aún así, es real para esta, entonces se siente real para tu cerebro. Y te entiendo, cuando a mi me sucedía, descubrir y aceptar que la ansiedad estaba en mi cabeza y que era mi responsabilidad fue extremadamente difícil. Después de todo, culpar a las circunstancias externas, al trabajo, a la vida, es sencillo. Sin embargo, mientras no aceptes tu parte de responsabilidad, no lograrás estar bien.
  • Lo segundo que debes entender es que, como todos los “problemas” de la mente, la ansiedad no aparece de la nada. Tiene un motivo y este re-aparecerá hasta cuando decidas aceptarlo.

La #ansiedad te muestra el peligro. Lo hace porque considera que está ayudándote. Click Para Twittear

Ahora, si escoges el lado negativo de la ansiedad, lo que verás son:

Miedos, pensamientos intrusivos recurrentes, preocupaciones que no se detienen y generan “ENORMES REDES” de  situaciones hipotéticas dentro de ti.

Estos, por supuesto, te conducirán a un final horrible (catastrófico), el que terminará en una especie de “película mal escrita de terror en la que, sin importar lo que elijas, todo va a estar mal y va a ser malo para ti”.

Perspectiva Vida Conociendo Tu Mente

Si, por el contrario, decides aceptar el lado positivo de la ansiedad, serás capaz de ver algunos de los…

…Beneficios de la Ansiedad:

  • Aprendes a conocer tu mente y ser su amiga, en lugar de intentar dominarla. Con el tiempo comprendes que tu mente es parte de ti, no de nadie más. Aunque parece que tiene vida propia es tuya, así que es tu trabajo volverla tu amiga y dejar de tratarla como tu enemiga.
  • Aceptas la incertidumbre de la vida que vives en lugar de intentar controlar todo lo que te sucede y todo lo que pasa a tu alrededor. Esto toma tiempo, pero es una de las cosas que más vale la pena. Después de todo la vida es incontrolable y hagas lo que hagas no vas a lograr predecir todo lo que sucederá al 100%. Así que mejor aprende a dejar ir esa necesidad de controlar lo que te sucede y abraza la incertidumbre.
  • La ansiedad te enseña que tener miedo a vivir no es el fin del mundo, y que es mejor luchar y seguir adelante, confrontar el miedo y lanzarte a hacer lo que en verdad te gusta.
  • Aprendes que el mundo material no lo es todo, y mucho menos si este te abruma. Y no digas que no es posible ¡porque lo es! Existe por ejemplo una corriente de pensamiento y filosofía de vida llamada minimalismo, en la que cada cosa que posees sirve a un propósito, lo que hace que aprendas a vivir con menos y, por ende, seas más feliz. Puedes intentarlo, ver si te resulta y te da más paz mental que el acumularte de cosas que lo único que hacen es tomar tiempo y esfuerzo de tu vida. En caso de que no lo hayas notado, producir el dinero necesario para comprar las cosas bonitas que “necesitas” te cuesta tiempo que no podrás recuperar.
  • Entiendes cómo vivir en el presente. Por ejemplo, si aprendes a practicar Mindfulness para la ansiedad, vas a lograr enfocarte en el momento presente de una manera más sencilla. Lee el artículo y mira si es para ti. No pierdes nada con probar.
  • Eres más organizado y estas preparado para diferentes escenarios. Siempre y cuando no te paralice, la ansiedad te hace más rápido para detectar amenazas en el mundo que te rodea. Además, eres mejor para reconocer los riesgos y beneficios asociados en ciertas situaciones, lo que te hace planear más y tener planes de contingencia ¡por si acaso!
  • Aprendes a resolver problemas fácilmente, ya que probablemente vas a considerar los diferentes escenarios, sus soluciones y consecuencias. Una vez que aprendes a traducir tus miedos en acciones prácticas, te será mucho más sencillo resolver las situaciones problemáticas. Sobre todo recuerda que es mejor realizar solo un paso a la vez! ¡No te abrumes innecesariamente!
  • Ser menos propenso a los accidentes: estar ansioso afina tus sentidos, haciéndote más cuidadoso que otras personas más despreocupadas. De cierta forma, uno de los beneficios de la ansiedad es que te ayuda a estar atento a los problemas y/o posibles accidentes. Aunque también puede que si la ansiedad es extrema, te nuble al intentar pensar o actuar, así que hay que tener cuidado.
  • Enfocarte más. De acuerdo a un estudio que me encontré, las personas más inteligentes tienden a ser más ansiosas y producen más noradrenalina en respuesta a problemas difíciles. Acumular experiencias de vida estresantes nos hace “más inteligentes” según Robertson (2016), todo se debe a la capacidad de la noradrenalina para mejorar el enfoque en ciertas situaciones.
  • Ser más productivo. Porque no te deja olvidar lo que tienes que hacer ni cuando tienes que hacerlo! Además hay investigaciones que sugieren que ver la ansiedad como algo positivo puede aumentar el rendimiento cognitivo de las personas.
  • Aprender de la experiencia, cuando, por ejemplo, no cometes los mismos errores dos veces, porque tu ansiedad te está diciendo que algo está mal. Con esto te vuelves más prudente y cuidadoso contigo mismo y los demás (siempre y cuando no exageres y vivas la vida a pesar de que algo te cause ansiedad).
  • Escucharte a ti mismo. Una vez que tienes confianza en ti mismo, la ansiedad te enseña a confiar en tu voz interior como una guía. El tener una personalidad ansiosa te otorga niveles más altos de conciencia y te brinda la oportunidad de conectarte con tu intuición y seguirla. Así que también te vuelve más intuitivo!

Recuerda que la ansiedad te ayudará a mirar tu vida de otra manera, a resolver problemas más fácilmente (ya que probablemente vas a considerar muchas opciones debido a esta), a estar preparado para diferentes escenarios, a ver que la vida no es tan mala o difícil, a observar más tu ambiente y, sobre todo, es tu guía para evitarte problemas. Aprende de esta y mira los beneficios de la ansiedad. Ella siempre estará ahí para ti hasta que decidas que vas a aprender la lección que busca enseñarte.

En mi caso, la ansiedad, el miedo del futuro, el miedo a todo lo que me rodeaba me enseñaron a que necesitaba aprender a tomar las cosas con calma y sentarme a considerar todas partes de mi vida que influyeron en mi reacción -no muy buena- en contra de la ansiedad.

Como ves, los Beneficios de la Ansiedad son varios; recuerda que son lecciones de vida de un maestro poderoso. Ahora, si tu ansiedad es fuerte, también puedes encontrar 11 técnicas para controlar la ansiedad comprobadas por la ciencia aquí. 🙂 Probablemente esas te ayuden a superarla.


Un abrazo,

Drea 💚


Links de interés y referencias acerca de los beneficios de la ansiedad:

  • https://ianrobertson.org
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26461244
  • https://www.psychologytoday.com/us/basics/anxiety
  • https://www.psychologytoday.com/sites/default/files/attachments/126767/arousal-reappraisal-review.pdf
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26265345
  • https://www.prevention.com/mind-body/benefits-of-being-an-anxious-person
  • https://www.psychologytoday.com/us/blog/in-practice/201701/6-hidden-benefits-anxiety
  • http://www.womanandhome.com/health-and-wellbeing/7-surprising-benefits-of-anxiety-91211/
  • Lee WE, Wadsworth ME, Hotopf M. The protective role of trait anxiety: a longitudinal cohort study. Psychol Med. 2006 Mar;36(3):345-51. Epub 2006 Jan 5.PubMed PMID

Te gustó el artículo? Ayúdanos a compartirlo!

Artículos Relacionados:

Sobre el Autor / Autora Ver todas las publicaciones Autor de la Web

Drea Duque

Drea es una mujer multi-apasionada, estudia Psicología, se dedica al diseño web & gráfico ya que paga sus cuentas -por ahora-, escribe, aprende ilustración, y practica el dibujo a diario. Drea también practica yoga, natación, meditación y mindfulness (pero no al mismo tiempo). Ella ama a los animales (en especial a los gatos), al igual que caminar, aprender y por supuesto: ¡responder preguntas acerca de la vida y la mente humana! Además, Drea vive una vida tranquila y feliz mientras espera los días en que la luna se puede ver en medio del cielo azul, junto al sol. Después de haber pasado por una serie de situaciones difíciles, Drea decidió crear este blog para hablar de la mente humana desde otro punto de vista: el de las experiencias personales. Así que, si ves su nombre en uno de los artículos, entiende que ella comprende muy bien lo que te sucede en este momento. Puedes conectar con Drea en redes sociales!

4 ComentariosDéjanos tu Comentario

    • Gracias Sirenetta!

      Me alegra mucho saber que el artículo te sirva y que encaje con tus necesidades. La ansiedad no es un tema fácil y mirar los beneficios que tiene siempre nos ayuda a “darle la vuelta” a la situación.

      Un abrazo desde Ecuador!
      Drea 🙂

  • Wow…… Nunca se me cruzo por la cabeza verlo así…… Es muy interesante darle un nuevo enfoque a algo que uno en saris te está haciendo daño….. Sinceramente a modo personal diría que aún tengo mucho que aprender y recorrer…….
    Cómo logro llegar a ese estado en el que la ansiedad se vuelva algo positivo?

    • Hola Albert.
      Pues es que todo depende de la manera en cómo lo mires. Las cosas dependen de la perspectiva que les pongamos y la vida que tenemos es aquella que no tenemos que vivir, sino por el contrario, que elegimos vivir con lo que elegimos ver, pensar y hacer de cada situación que se nos presenta.

      Si aprendemos a ver las cosas como oportunidades en lugar de como algo “malo”, las cosas cambian significativamente.
      Si aprendemos además de lo que nos sucede, sin importar lo que sea, logramos crecer como personas.

      Con respecto a tu pregunta, primero que nada, encontrando el motivo por el cuál estás viviendo la ansiedad que tienes, es perfeccionismo? es necesidad de control? hay algo en el ambiente en el que vives que te molesta? Hay algo en tu vida que quieres cambiar?

      Segundo, lo mejor que puedes hacer, es dejar de tenerle miedo a la ansiedad que sientes, sino por el contrario, ver qué es lo que intenta enseñarte.
      Y de ahí seguir los consejos que coloco arriba. Eso te ayudará a manejar las situaciones.

      O tercero, puedes ir a ver a un terapeuta profesional? Esto podría ayudarte de una manera más rápida a encontrar la raíz de tu problema. Probablemente un terapeuta cuyo enfoque sea el psicoanalítico te ayude.

      Un abrazo!
      Drea 🙂

Danos tú opinión!

Tu correo no será visible para nadie. Los campos obligatorios están marcados *