Todos sabemos o creemos saber lo que es la terapia psicológica, de qué se trata y por qué “debemos” asistir y, a pesar de que consideramos que puede sernos de ayuda, nos seguimos negando la oportunidad de crecer y descubrir más sobre nosotros mismos.

Hay varios mitos y miedos que son bastante comunes entre las personas y nos impiden visitar a un terapeuta a pesar de que muy adentro de nosotros queremos hacerlo. Revisemos algunos de ellos. 

Por qué no queremos ver a un Terapeuta?

Cuando se trata de la terapia ponemos un montón de excusas acerca del por qué no queremos darle una oportunidad; la terapia parece algo innecesario y hasta cierto punto postergable. 

No tenemos el tiempo” y “podemos cuidar de las cosas por nuestra cuenta”, son de las excusas más comunes cuando hemos decidido, por adelantado, que vamos a permitir que el miedo a lo desconocido se apodere de nosotros y siga controlando nuestras vidas. Suena duro, cierto?

Más, y a pesar de nuestras auto-racionalizaciones, e independientemente de lo que deseamos conseguir, la terapia tiene un largo historial de ser revolucionariamente útil. Y SI! Mucho más que cualquier libro de auto ayuda!

Cuáles son los Miedos & Mitos más comunes en la Terapia?

El Miedo/Mito 1

Parecer Débil y admitir que estamos fuera de control,

Proviene de la creencia popular de nuestra sociedad de que debemos ser fuertes y valernos por nosotros mismos. Por lo que el admitir que necesitamos ayuda aparecería como una debilidad ante los ojos de cualquiera y los nuestros.

La verdad:

El pedir ayuda, aceptar ayuda y saber escuchar las perspectivas externas (de otras personas) son señales de fortaleza. Así que, dejemos los miedos y estereotipos populares a un lado, y elijamos el camino que muy adentro de nosotros sabemos que es el correcto y, por sobre todo, el cual nos va a beneficiar.

 

El Miedo/Mito 2

Terminar en una Clínica de Enfermos Mentales,

Esta idea es muy común y se nos pasa por la cabeza a menudo al pensar en visitar un terapeuta.

La verdad:

Es POCO Probable que esto suceda. Las personas que están en una institución mental, están allí porque sufren enfermedades que no pueden ser tratadas de otra manera. Y esto NO quiere decir de ninguna manera que si vamos a terapia terminaremos en una clínica mental. Muy por el contrario, vamos a sentir un gran alivio al encontrar alguien que nos escucha, comprende y está dispuesto a ayudarnos.

 

El Miedo/Mito 3

Saber / Comprobar que uno está “loco”,

La verdad:

Contrariamente a la creencia popular, el ir a terapia no significa que uno está “loco”, sino que ha aceptado ayuda profesional y que, sobre todo, ha decidido cambiar su vida para hacerla mucho más positiva y feliz.

Además, la terapia psicológica ayuda a superar aquellas cosas que, de momento, le impiden sobreponerse y hacer aquello que en verdad quiere hacer.

El Miedo/Mito 4

El costo, que tal vez cuesta demasiado y no la podremos pagar.

La verdad:

Una sesión de una hora de terapia psicológica se puede encontrar desde 20USD, o muchas veces gratis. Y por sobre todo debemos recordar que nuestra salud tanto física como mental debe ser una prioridad para nosotros.

Otra opción podría ser hablar con un terapeuta que quiera hacernos un precio especial. Recordemos que los psicólogos por lo general son seres comprensivos y empáticos que buscan ayudarte, no han elegido esta carrera porque desean volverse millonarios, sino AYUDARTE a ti y a todas las personas que puedan! 

Sigue viendo el resto de los mitos en nuestra segunda parte: 7 de los Miedos y Mitos más Comunes al Visitar un Terapeuta (parte 2) 


Tu opinión es importante e inspira!

Como siempre, eres bienvenid@ a compartir tus pensamientos y respuestas en la sección de comentarios abajo o nos puedes contactar directamente a nuestro correo electrónico haciendo click aquí.


Fotografía Por: Colin Wu Editado por: Alicia Andrade

Sobre el Autor / Autora Ver todas las publicaciones

Conociendo Tu Mente

Conociendo Tu Mente es un blog de psicología donde hablamos acerca de: la Ansiedad, la Depresión, el Suicidio, el Abuso Infantil, la Terapia, los mitos de la terapia y uno que otro tema de psicología más entretenido y que asuste menos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *