Qué es y qué NO es depresión | Síntomas

Qué es la depresión | Qué NO es depresión | Síntomas

La depresión es mucho más que estar de mal humor, decaído o triste. Estar deprimido no significa tampoco ser un vago bueno para nada que no quiere salir de su cama para evitar ser una persona “productiva”, adulta y “de bien”. Por el contrario, es mucho más profundo que eso; incluso me atrevería a decir que es más que un simple trastorno o una condición mental.

Para clarificar un poco como se siente vivir con depresión (para quienes no la han vivido), imaginemos lo siguiente:

Imagina que te has caído dentro de un gran y profundo pozo, vives dentro de éste y te sientes incapaz de salir de allí por ti mismo. No es por falta de ganas, fuerza o carácter, es que simplemente no puedes, no tienes la energía suficiente para “lograrlo”. Tu cuerpo está tan, pero TAN “cansado” que, a pesar de mirar la escalera, o a alguien que te extiende una mano o te lance una cuerda, no logras salir de allí; no obstante, lo intentas. A medida que pasa el tiempo, aquel pozo se siente como el único lugar seguro y tranquilo, no importa que esté oscuro, no importa que no puedas ver ni sentir nada. Y pasas del no poder salir de allí a querer vivir allí permanentemente hasta nuevo aviso. Cuando, finalmente, un día decides que salir del pozo puede ser una mejor idea que vivir dentro de él, la luz te resulta molesta y te lastima, pero aún así (y a pesar de no tener fuerza alguna), te levantas y sigues (o intentas seguir) caminando para salir de él. Luego de todo ese esfuerzo, sientes como si el pozo te persiguiera. Y cuando por fin piensas que todo va a estar bien, éste te tiende una trampa y vuelves a caer dentro, sin siquiera haberlo notado.

Por lo tanto: NO, la depresión no está solamente en la cabeza de las personas y, no, no es algo de lo que se pueda salir muy fácilmente “si te esfuerzas lo suficiente”. Tampoco es una condición con la que se elige vivir, y de ninguna forma es un sinónimo de cobardía o debilidad como se cree comúnmente. Tristemente muchas personas piensan de esta forma, evitan buscar ayuda profesional y muchas veces terminan cometiendo suicidio (si! La depresión está relacionada con el suicidio, pero veremos eso más adelante en otro artículo).

Psicológicamente hablando, la depresión (también conocida como depresión unipolar, pues no existen episodios de manía), se considera un trastorno del estado de ánimo. Éste se caracteriza por un estado de profunda tristeza, sentimientos de inutilidad y minusvalía y retraimiento social dejando de lado actividades que una vez se disfrutó (Sue et al. 2012).

Este tipo de depresión clínica afecta mayoritariamente a las mujeres, según las estadísticas (las cuales pueden estar sesgadas debido a que no muchos hombres con depresión buscan ayuda); así que, en general, afecta a ambos géneros de la misma manera (SI, es verdad! Se puede ser hombre y estar deprimido también!).

Existen varios tipos de depresión, que van desde una depresión leve, una distimia (depresión existencial), hasta un trastorno depresivo mayor (en el que la ideación suicida es muy común). En cualquier caso, solo un especialista puede discernir entre ellas y dar un “diagnóstico seguro”.

En algunos casos severos, la depresión puede estar acompañada de ansiedad o ataques de pánico y relacionada con otras condiciones físicas o mentales.

Existen varios tipos de síntomas de depresión, los más comunes y visibles desde el exterior son:

  • Afectivos, desánimo, decaimiento, tristeza, apatía, ansiedad, melancolía y llanto, mal humor, expresiones de ira y cambios repentinos de humor.
  • Cognitivos, desesperanza, culpabilidad, dificultad para concentrarse, pensamientos negativos y distorsionados, pérdida de interés y motivación, dificultad para recordar (problemas de memoria); ideas suicidas, delirios y/o alucinaciones (en casos de depresión severa).
  • Conductuales, distanciamiento de actividades sociales, alejamiento de seres queridos, bajo nivel de productividad (incapaz de terminar tareas que solía hacer normalmente), baja energía (se siente cansado todo el tiempo), pérdida de placer (anhedonia), sobresaltos, descuido en la apariencia personal (como falta de aseo, o vestirse de cualquier manera inusual), abuso de substancias (alcohol, drogas o substancias similares), retardo psicomotor, e incluso, intentos de hacerse daño a sí mismo o de suicidarse (en casos severos de depresión).
  • Fisiológicos, subir o bajar de peso súbitamente, cambios en el apetito (tener más o menos hambre), hipersomnia (dormir demasiado) o insomnio (no poder dormir), interrupción o cambios en el ciclo menstrual (en la mujer), cansancio o falta de energía, dolores y molestias inexplicables (sin causa física aparente), baja en el libido (pérdida del apetito sexual).

 

Ahora, cómo se siente una persona que vive con depresión? Qué síntomas presenta? (haz click aquí para averiguarlo)


Tu opinión es importante e inspira!

Como siempre, eres bienvenid@ a compartir tus pensamientos y respuestas en la sección de comentarios abajo!


 

Referencias:

  • Introduction to Psychology: Gateways to Mind and Behavior. By Dennis Coon, John Mitterer. CENGAGE Learning. 2013. Pp 468-469
  • Sue D., Sue W., & Sue S., C, A 2010, Psicopatología: Comprendiendo La Conducta Anormal, en CENGAGE Learning Editores. pp. 304–326.
  • NIH National Institute of Mental Health, Mental Health Information, What is Depression?. Sin Año. Recuperado de: https://www.nimh.nih.gov/health/topics/depression/index.shtml#part_145394 . 13 de Agosto de 2015.

Sobre el Autor / Autora Ver todas las publicaciones Autor de la Web

Drea Duque

Atrapada en el círculo vicioso entre el soñar y el ser realista y práctica, a Drea le molesta escribir sobre sí misma en tercera persona, sin embargo comprende que de vez en cuando es necesario hacerlo. No es exactamente una nerd (pero le fascina aprender), no es exactamente una escritora (pero escribe porque encuentra el lenguaje de las palabras escritas fascinante), es algo así como una artista y además, estudia psicología. Ama los gatos, practicar yoga y los días en que la luna se puede ver en medio del cielo azul, junto al sol. Cuando le queda tiempo (lo cual no sucede muy a menudo), investiga sobre temas diversos y los publica en Conociendo Tu Mente. Más sobre ella en:  Twitter   |   

ComentariosDéjanos tu Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *