¿Por qué las personas quieren morir? Suicidio y sus causas - Conociendo Tu Mente

¿Por qué las personas quieren morir? El Suicidio y sus Causas

Afirmar razones por las que la gente quiere morir o no, sin haber pasado por este tipo de experiencia, resulta interesante y controvertido.

Las investigaciones nos muestran diversos motivos por los cuales una persona siente la necesidad de contemplar el suicidio, pero ¿qué tan ciertas son estas afirmaciones?

La verdad es que NO podemos sino asumir qué es lo que pasa por la cabeza (mente) de una persona que está considerando el suicidio como una opción más. Es decir por la mente de un suicida en potencia. Pero primero, aclaremos…

¿Qué es la ideación suicida?

La ideación suicida, se considera cualquier acto en el que exista una “aparición de pensamientos cuyo contenido está relacionado con terminar con la propia existencia”. Además de: deseos de muerte, fantasías de suicidio y planificación del acto suicida.

Sin embargo, debemos explicar que la ideación suicida difiere completamente del intento de suicidio cuyo fin es la autoeliminación o autolesión intencionada en que no se produce la muerte, pero la muerte en sí era el fin del acto cometido.

¿Cuáles son los motivos?

He leído numerosos artículos, ensayos e investigaciones al respecto durante los últimos meses, y he notado que las introducciones más comunes en todos ellos son:

“La persona que contempla el suicidio en realidad no quiere morir, está ambivalente y desea que le den motivos para vivir.”

ó

“La persona que contempla el suicidio, ha decidido hacerlo porque no sabe como afrontar los problemas existentes su vida. Por lo tanto, el suicidio es una salida a sus problemas.”

ó, también:

“La persona que contempla el suicidio en realidad no quiere morir, quiere que el dolor que siente pare, de cualquier forma, y hará lo que sea para conseguirlo.”

Es verdad que las personas que contemplan el suicidio, en algunos casos, sufren de depresión, desorden bipolar, esquizofrenia u otras condiciones psicológicas (personalmente, no me gusta la frase enfermedades mentales), pero esto no se da siempre.

Muchas veces, quienes deciden tomar sus vidas o están contemplando la opción de suicidarse (ideación suicida), sufren condiciones (enfermedades) físicas que cambian su vida para siempre, enfermedades terminales, sienten que son una carga para los demás, quieren terminar con su dolor (mental o físico), tienen problemas en sus relaciones personales o laborales, o se sienten solos.

Esto nos pone a pensar, si en realidad estos individuos están enfermos, “locos” (mal llamados así por la sociedad y el estigma social), simplemente perdieron la esperanza de vivir la vida como estaban acostumbrados a vivirla, o cómo alguna vez la soñaron.

Es importante mencionar que, un porcentaje mayoritario de personas en riesgo de suicidio no buscan ayuda profesional, por miedo de ser hospitalizados o por vergüenza de admitir ante los demás (y ante sí mismos), que son incapaces de ver la luz en medio de la oscuridad de sus vidas. Sin embargo, algo que resulta preocupante es que, de acuerdo con investigaciones, más de la mitad de los individuos que han intentado suicidarse ya habían contactado con profesionales de la salud y no encontraron la ayuda que buscaban.

¿Y… qué se puede hacer al respecto? 

Hay varias maneras en las que podemos ayudar, incluso existen protocolos a seguir. Sin embargo, considero que lo primordial es acabar con el mito más común sobre el suicidio, el cual existe inclusive entre profesionales de la salud:

“Si hablamos del deseo de morir o de intento de suicidio con quien lo ha considerado como una opción más para su vida, podríamos causar que la persona decida “ejecutarlo”.”

Por el contrario a la creencia popular, la posibilidad de suicidio se reduce cuando el individuo se siente aliviado al poder compartir sus pensamientos, deseos y sentimientos de manera abierta. Ya sea con un profesional de la salud o una persona cercana (un amigo o alguien de su confianza).

Por supuesto, esto no quiere decir que sea un tema sencillo de abordar. Por el contrario, al estar llenos de nuestros miedos, mitos, pre-juicios y pre-concepciones sobre la vida, se hace complejo el tratar el tema. Y si queremos ayudar, debemos ser abiertos y comprensivos con la persona quien está contemplando el suicidio.

¿Qué pasos podemos seguir para ayudar?

  1. Escuchar a la persona y poner atención a los detalles de su historia.
  2. No asustarnos, ni amedrentarnos con ninguna cosa que se nos diga (así sea difícil de escuchar). Debemos recordar ser fuertes, pues si la otra persona debe lidiar con nuestro miedo y, además el de él/ella, la comunicación no va a ser fluida.
  3. No interrumpir a la persona, sin importar cuan bizarros nos parezcan sus pensamientos. Recordemos que, el hecho de que la persona haya compartido con nosotros su dolor, es sinónimo de la confianza que nos tiene.
  4. Ser abiertos sobre el tema, y preguntar si existe un plan específico (de ser así, dejar sola a la persona en ese momento NO es una buena idea, pues esta corre peligro de atentar contra su vida).
  5. Evitar frases como: “te entiendo”, “te comprendo”, “alguna vez yo también estuve triste”, “Anímate, esto se te va a pasar”, etc. En lugar de eso, se podría decirle algo como esto: “No puedo comprender del todo lo que estás pasando, pero quiero que sepas que me alegra que me lo hayas dicho, y que puedes contar conmigo para lo que sea”.
  6. Ayudar a la persona a buscar ayuda profesional, con un terapeuta, psicólogo, médico, alguien con el entrenamiento que nosotros no tenemos. Y, de ser posible, acompañarla a la primera cita.
  7. Buscar ayuda para nosotros (aunque nos parezca absurdo, y sin importancia). El hablar con alguien al respecto nos va a ayudar a comprender y superar de mejor manera la situación, y así, no sufrir de estrés postraumático.

Una que otra conclusión… (más humana que investigativa)

Resulta elemental recordar que es fácil juzgar la situación por la que están pasando los demás y pensar que la comprendemos cuando no somos más que espectadores de la misma. Por lo tanto, seamos abiertos y comprensivos en lugar de emitir juicios precipitados.

La ideación suicida o el intento de suicidio se contemplan en quienes por uno u otro motivo, están sufriendo, y no saben cómo terminar el ciclo de dolor que viven en ese momento.

Recordemos además que, el hecho de que alguien exprese su deseo de morir, no significa que en realidad lo desee; de hecho, la ambivalencia existe en la mayoría de estos individuos. Es decir que aunque se exprese el deseo de morir, una parte de ellos quiere vivir y, es a esa parte a la que debemos llegar.

Cualquier individuo que contemple el suicidio como un mecanismo de escape (o afrontamiento) para su situación actual, problemas, condiciones o enfermedades, merece la misma compasión y apoyo que le brindaríamos a cualquier otro individuo. Dejémonos de estigmas.

Aquí les dejo un interesante video con una investigación / reportaje de televisa sobre el suicidio y sus causas.


NOTA: Si estás contemplando el morir o el cometer suicidio, por favor BUSCA AYUDA antes de hacerlo y de cometer un error que te puede costar la vida o causar problemas de salud por el resto de tu vida. Recuerda que los problemas tienen solución, a pesar de que en este momento no parece que fuera de esta manera.

Recuerda además, que el internet no es un lugar en el que puedes encontrar ayuda profesional. A pesar de que la información que tiene el artículo busca ayudar a comprender acerca de este tema, no es, ni pretende ser un reemplazo de ayuda profesional.

Por favor leer nuestra página de terminos y condiciones de uso del sitio para conocer más acerca de este tema.


Tu opinión es importante e inspira!

Como siempre, eres bienvenid@ a compartir tus pensamientos y respuestas en la sección de comentarios. Por favor recuerda que esto no significa que daremos una respuesta al mismo, especialmente en este tema. Saludos.


Artículos interesantes en la red y Referencias:

 

Sobre el Autor / Autora Ver todas las publicaciones

Drea Duque

Atrapada en el círculo vicioso entre el soñar y el ser realista y práctica, a Drea le molesta escribir sobre sí misma en tercera persona, sin embargo comprende que de vez en cuando es necesario hacerlo. No es exactamente una nerd (pero le fascina aprender), no es exactamente una escritora (pero escribe porque encuentra el lenguaje de las palabras escritas fascinante), es algo así como una artista y además, estudia psicología. Ama los gatos, practicar yoga y los días en que la luna se puede ver en medio del cielo azul, junto al sol. Cuando le queda tiempo (lo cual no sucede muy a menudo), investiga sobre temas diversos y los publica en Conociendo Tu Mente. Más sobre ella en:  Twitter   |   

ComentariosDéjanos tu Comentario

  • Ahora se que he vivido con ideacion suicida durante casi 3 años
    Yo si quiero vivir pongo todo mi ser en cambiar pero sigo solo incomprendido apartado de las relaciones humanas
    Soy una persona tan divertida tan sociable que no entiendo porque se apartan de my.

  • Soy un jubilado con problemas de salud fisica como ser colon irritable,diverticulitis, insufisiecia cardiaca ( 2 stern colocados) asma, varias oporaciones, dos de ellas en las dos rodillas por roptura de ambos tendones cuadricep, depresion. Todas estas enfermedades me limitan para caminar, subir o bajar escaleras, agacharme para tirarme al suelo, no puedo hacer fuerza en ninguna forma, no puedo viajar por las limitaciones en las piernas, y ademas la funcion sexsual es practicamente cero. tengo 69 años, todo esto empezo a partir 201. Me gustaria que me dijera que razon tiene mi vida. no esta en mi el suicidio, pero si terminar este sufrimiento naturalmente. o talvez alguien esplique en estas condiciones es linda la vida que me toco. grasias

  • “locos”?????? así nos denominas a las personas que pensamos en no querer seguir aqui?????
    creo que tu puñetera vida a sido un camino de rosas….te crees que es facil querer quitarte del medio??? quizas para alguno si, pero es por la razon de no querer vivir esta vida, esta mentira…en la que ves tu vida perfecta y se te va al traste todo en un minuto….ya no ves futuro.
    pero si, a veces se le echa huevos y por la gente que te necesita aguantas todo
    aunque no lo disfrutes haces lo que sea por ellos
    cuando te encuentres en esa situacion habla
    sin tener ni idea mejor calladito
    opinar es facil, ponerse en la piel del otro y sentir lo que siente….me gustaria vert en mi lugar

  • en mi caso ademas de tener depresión y ansiedad, siento que hay algo más en mi mente , aveces actúo como si me manejara otra persona, hago cosas que antes nunca las hubiera hecho, como cortarme, pegarme, aveces he pensado en ahogar, me he intentado tirar de escaleras y todo pero no soy capaz de hacerlo, es como que una parte de mi desea morir y acabar este sufrimiento y la otra parte me lo impide, es muy raro por que no quiero estar aquí , ya que no siento nada bueno en esta vida, no siento el placer(anhedonia), no tengo tacto y tampoco siento el apoyo que me dan los demás, siento que no me sirve la ayuda y que no tengo otra salida, ya que los remedios no me sirven, he leído mucho del suicidio y sé que es algo malo pero a mi eso me da lo mismo ya. Ya no aguanto esperar más, pero a la vez no quiero fallarle a mi familia y a Dios, quiero salir de esto pero ya se me acaba la esperanza. Me gustaría conocer a alguien que haya pasado por esto, porque los demás no me entienden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *