¿Por qué las personas quieren morir? Suicidio y sus causas - Conociendo Tu Mente

¿Por qué las personas quieren morir? El Suicidio y sus Causas

Afirmar razones por las que la gente quiere morir o no, sin haber pasado por este tipo de experiencia, resulta interesante y controvertido.

Las investigaciones nos muestran diversos motivos por los cuales una persona siente la necesidad de contemplar el suicidio, pero ¿qué tan ciertas son estas afirmaciones?

La verdad es que si no tuvimos esta experiencia, NO podemos sino asumir qué es lo que pasa por la cabeza (mente) de una persona que está considerando el suicidio como una opción más. Es decir por la mente de un suicida en potencia. Pero primero, aclaremos…

¿Qué es la ideación suicida?

La ideación suicida, (desde la psicología), se considera cualquier acto en el que exista una “aparición de pensamientos cuyo contenido está relacionado con terminar con la propia existencia”. Además de: deseos de muerte, fantasías de suicidio y planificación del acto suicida.

Sin embargo, debemos explicar que la ideación suicida difiere completamente del intento de suicidio cuyo fin es la autoeliminación o autolesión intencionada en que no se produce la muerte, pero la muerte en sí era el fin del acto cometido.

¿Cuáles son los motivos?

He leído numerosos artículos, ensayos e investigaciones al respecto durante los últimos meses, y he notado que las introducciones más comunes en todos ellos son:

“La persona que contempla el suicidio en realidad no quiere morir, está ambivalente y desea que le den motivos para vivir.”

ó

“La persona que contempla el suicidio, ha decidido hacerlo porque no sabe como afrontar los problemas existentes su vida. Por lo tanto, el suicidio es una salida a sus problemas.”

ó, también:

“La persona que contempla el suicidio en realidad no quiere morir, quiere que el dolor que siente pare, de cualquier forma, y hará lo que sea para conseguirlo.”

Es verdad (según la psicología), que las personas que contemplan el suicidio, en algunos casos, sufren de ansiedad, depresión, desorden bipolar, esquizofrenia u otras condiciones psicológicas (personalmente, no me gusta la frase enfermedades mentales), pero esto no se da siempre.

Muchas veces, quienes deciden tomar sus vidas o están contemplando la opción de suicidarse (ideación suicida), sufren condiciones (enfermedades) físicas que cambian su vida para siempre, enfermedades terminales, sienten que son una carga para los demás, quieren terminar con su dolor (mental o físico), tienen problemas en sus relaciones personales o laborales, se sienten solos o simplemente no sienten nada y quisieran volver a sentir (Si piensas en suicidarte o contemplas la idea de morir tal vez podrías leer el artículo en el vínculo, o contarnos tu experiencia en la sección de comentarios – ES ANÓNIMO- para tener este punto mucho más claro).

Esto nos pone a pensar, si en realidad estos individuos están enfermos, “locos” (mal llamados así por la sociedad y el estigma social), si simplemente perdieron la esperanza de vivir la vida como estaban acostumbrados a vivirla, o si simplemente no estan viviendo la vida cómo alguna vez la soñaron, sino como les enseñaron que debían vivirla.

Es importante mencionar además que, un porcentaje mayoritario de personas en riesgo de suicidio no buscan ayuda profesional, por miedo de ser hospitalizados o por vergüenza de admitir ante los demás (y ante sí mismos), que son “incapaces” de ver la luz en medio de la oscuridad de sus vidas. Sin embargo, algo que resulta preocupante es que, de acuerdo con investigaciones, más de la mitad de los individuos que han intentado suicidarse ya habían contactado con profesionales de la salud y no encontraron la ayuda que buscaban.

¿Y… qué se puede hacer al respecto? 

Hay varias maneras en las que podemos ayudar, incluso existen protocolos a seguir. Sin embargo, considero que lo primordial es acabar con el mito más común sobre el suicidio, el cual existe inclusive entre profesionales de la salud:

“Si hablamos del deseo de morir o de intento de suicidio con quien lo ha considerado como una opción más para su vida, podríamos causar que la persona decida “ejecutarlo”.”

Por el contrario a la creencia popular, la posibilidad de suicidio se reduce cuando el individuo se siente aliviado al poder compartir sus pensamientos, deseos y sentimientos de manera abierta. Ya sea con un profesional de la salud o una persona cercana (un amigo o alguien de su confianza).

Por supuesto, esto no quiere decir que sea un tema sencillo de abordar. Por el contrario, al estar llenos de nuestros miedos, mitos, pre-juicios y pre-concepciones sobre la vida, se hace complejo el tratar el tema. Y si queremos ayudar, debemos ser abiertos y comprensivos con la persona quien está contemplando el suicidio.

¿Qué pasos podemos seguir para ayudar?

  1. Escuchar a la persona y poner atención a los detalles de su historia.
  2. No asustarnos, ni amedrentarnos con ninguna cosa que se nos diga (así sea difícil de escuchar). Debemos recordar ser fuertes, pues si la otra persona debe lidiar con nuestro miedo y, además el de él/ella, la comunicación no va a ser fluida.
  3. No interrumpir a la persona, sin importar cuan bizarros nos parezcan sus pensamientos. Recordemos que, el hecho de que la persona haya compartido con nosotros su dolor, es sinónimo de la confianza que nos tiene.
  4. Ser abiertos sobre el tema, y preguntar si existe un plan específico (de ser así, es preferible no dejar a la persona sola en ese momento).
  5. Evitar frases como: “te entiendo”, “te comprendo”, “alguna vez yo también estuve triste”, “Anímate, esto se te va a pasar”, etc. En lugar de eso, se podría decirle algo como esto: “No puedo comprender del todo lo que estás pasando, pero quiero que sepas que me alegra que me lo hayas dicho, y que puedes contar conmigo para lo que sea”.
  6. Ayudar a la persona a buscar ayuda profesional, con un terapeuta, psicólogo, médico, alguien con el entrenamiento que nosotros no tenemos. Y, de ser posible, acompañarla a la primera cita.
  7. Buscar ayuda para nosotros (aunque nos parezca absurdo, y sin importancia). El hablar con alguien al respecto nos va a ayudar a comprender y superar de mejor manera la situación, y así, no sufrir de estrés postraumático.
  8. BUSCAR INFORMACIÓN en webs como esta, o en otras que nos hagan comprender el tema y dejar los mitos y prejuicios sobre el suicidio de lado.

Una que otra conclusión… (más humana que investigativa)

Resulta elemental recordar que es fácil juzgar la situación por la que están pasando los demás y pensar que la comprendemos cuando no somos más que espectadores de la misma. Por lo tanto, seamos abiertos y comprensivos en lugar de emitir juicios precipitados.

La ideación suicida o el intento de suicidio se contemplan en quienes por uno u otro motivo, están sufriendo, y no saben cómo terminar el ciclo de dolor que viven en ese momento.

Recordemos además que, el hecho de que alguien exprese su deseo de morir, no significa que en realidad lo desee; de hecho, la ambivalencia existe en la mayoría de estos individuos. Es decir que aunque se exprese el deseo de morir, una parte de ellos quiere vivir y, es a esa parte a la que debemos llegar.

Cualquier individuo que contemple el suicidio como un mecanismo de defensa o como un escape para su situación actual, problemas, condiciones o enfermedades, merece la misma compasión y apoyo que le brindaríamos a cualquier otro individuo. Dejémonos de estigmas.

Aquí les dejo un interesante video con una investigación / reportaje de televisa sobre el suicidio y sus causas que me pareció bastante útil.


NOTA DE LA EDITORA  (POR FAVOR LEE HASTA EL FINAL!!!): Si estás contemplando el morir o el cometer suicidio, por favor BUSCA AYUDA antes de hacerlo y de cometer un error que te puede costar la vida o causar problemas de salud por el resto de la misma. Recuerda que los problemas tienen solución, a pesar de que en este momento no parece que fuera de esta manera.

Recuerda además, que el internet NO es un lugar en el que puedes encontrar ayuda profesional. A pesar de que la información que tiene el artículo busca ayudar a comprender acerca de este tema, no es, ni pretende ser un reemplazo dela misma. No crees que ya es hora de que busques una vida que ames vivir?????? Si, es trabajoso y largo, pero es mejor que no hacer nada al respecto.

Y por favor ten en cuenta que nosotros NO contestaremos correos con este tema, ni comentarios en esta entrada que tengan que ver con amenazas o provocaciones de cualquier tipo. Cualquier tipo de comentario al respecto será borrado y el usuario bloqueado permanentemente.

Lamentamos mucho que estés pasando por esta situación, sin embargo esperamos que comprendas que NO podemos ser responsables de este tipo de situaciones debido a estamos en una gran red y lejos de donde tu estás, somos estudiantes aún y NO tenemos ningún tipo de entrenamiento en cómo manejar estas situaciones. Por favor lee nuestra página de terminos y condiciones de uso del sitio para conocer más acerca de este tema.

Además recuerda que todo problema tiene solución, auque es verdad que la sociedad es injusta y que muchas veces “TENEMOS” que hacer lo que nos dicen, tal vez es hora de que cambies tu manera de pensar y así encuentres el PROPÓSITO de tu vida. El suicidio es algo que no se puede revertir. Así que es mejor que busques aquello que no amas de tu vida, trabajes para cambiarlo y encuentres aquello que AMAS y que te mueve (de todas formas qué tienes que perder, verdad?). Y NO lo hagas por los demás, HAZLO POR TI, porque tu vales la pena!!!!! Un abrazo, y recuerda que TU VIDA ES IMPORTANTE. Drea


 

Artículos interesantes en la red y Referencias:

 

Sobre el Autor / Autora Ver todas las publicaciones Autor de la Web

Conociendo Tu Mente

Hola! Si estas leyendo esto, no es por que no hay un autor para el artículo, es por que esa persona simplemente no desea que su nombre se vea relacionado con el mismo AÚN O porque el artículo tiene varios autores. Esto no tiene nada que ver con vergüenza, por el contrario, es una medida que tomamos para proteger la privacidad y capacidad de decisión de quienes escriben para nosotros y para no dar crédito a una persona solamente.
Recuerda que ConociendoTuMente es un blog de psicología donde hablamos acerca de temas tabu para la sociedad y uno que otro tema de psicología más entretenido y que asuste menos!
Un abrazo! Drea (Editora)

ComentariosDéjanos tu Comentario

  • Ahora se que he vivido con ideacion suicida durante casi 3 años
    Yo si quiero vivir pongo todo mi ser en cambiar pero sigo solo incomprendido apartado de las relaciones humanas
    Soy una persona tan divertida tan sociable que no entiendo porque se apartan de my.

    • Hola Juan.
      Gracias por contarnos tu experiencia. Si has vivido tanto tiempo con estas ideas en tu cabeza, y aún así quieres vivir, es una buena señal. Lo que no nos comentas es si has visto algún terapeuta? Has asistido a terapia en algún momento de estos 3 años? Te ha sido útil? Si no lo has hecho, deberías. Los terapeutas están ahí para ayudarte y no para juzgarte. Por supuesto esto es algo que debes hablar con una persona con la cual confíes, no con cualquiera.
      Y tal vez, por este tipo de ideas que tienes, tienes la idea de que las personas se apartan de ti, cuando en realidad ellas han crecido y, eso pasa, a medida que crecemos (aunque no queramos) nos apartamos de las personas pues las obligaciones y el día a día nos absorven. Lo más probable es que no sea nada personal contigo.

      Recuerda buscar ayuda profesional y que tu vida vale la pena.

      Un abrazo.

    • yo solo estoy harto de esperanzarme por cosas que no pasarn, o hacerme iluciones y al final todo queda en descepcion, personalmente no le temo a morir, hace dos años aproximadamente pensaba muy seriamente en el suicidio y hasta lo intente 2 veces, pero el dolor de ahorcarse fue horrible, si tuviese una pistola lo haria sin pensar, pero bueno, un tiempo binieron tiempos mejores, conoci a alguien que cambio mi vida para bien, pero ahora esa persona no puede estar conmigo , y me harte, se que nadie estara siempre a mi lado, y es lo normal y lo entiendo, y presisamente por eso no puedo seguir viviendo, porque soy tan egoista que quiero que mis parejas solo se obsesionen conmigo asi como yo con ellas, y como se que eso no pasara mejor opto por no tener mas desiluciones, estos ultimos dias han sido de pensar a diario en suicidarme, pero si tan solo pudiera morir sin sentir nada

      • Hola Carlos. Lamentamos mucho que la estés pasando tan mal. Lo bueno, es que te das cuenta de tus problemas y de que tiendes a buscar relaciones que no funcionan.

        Los intentos de suicidio son algo muy serio, no solo por el hecho en sí, sino por las consecuencias en la salud que pueden acarrear. Cuando sucedió, buscaste ayuda profesional= Doctor? Psicólogo? Psiquiatra? Sino es así, te aconsejo que lo hagas. Es lo único que te puede ayudar a encontrar poco a poco cuál es el problema que tienes y qué situaciones te han llevado ahí.

        Por favor, recuerda buscar ayuda profesional y que tu vida vale la pena.

        Un abrazo

      • Bueno, eso le pasa a casi todo el mundo. Todo el mundo quiere que las cosas ocurran a su manera y cuando eso no pasa viene la frustración. Yo me di cuenta hace mucho tiempo de que lo estaba haciendo mal, no eran los demas, sino yo, y decidi cambiar eso. Ahora no espero nada de nadie, solo espero con paciencia a que ocurran las cosas, cuando ocurren las acepto tal como son, y si tengo que hacer algo, lo hago, y si no, no hago nada, solo observar como va ocurriendo todo. En general al ser humano le gusta manipular para tener el control de otras personas, pero debemos darnos cuenta de que no podemos obligar a los demas eternamente a que hagan lo que queremos, tenemos que tener en cuenta que lo que mas le gusta a la mente es la libertad total y cuando queremos esclavizar a alguien de alguna forma, lo normal es que con el tiempo se canse y se aleje, es lo que haria cualquier humano. Nunca tenemos el control de nada, queremos creer que si, pero no es verdad, ni siquiera puedo controlar mi cuerpo, cuando dice que se mea, o voy al water o me meo encima. Si no puedo controlar mi propio cuerpo, como voy a controlar todo lo que hay fuera, eso es imposible. Para empezar a eliminar dolor emocional y sentimental, hay que empezar por aceptar todo lo que pase, nos guste o no, las cosas ocurren porque tienen que ocurrir y la mayor parte de las veces no podemos hacer nada para que no ocurran.

    • Quizás es tu punto de vista…puede que no sea así, en general la sociedad está cada día desvinculándose a enormes pasos de las experiencias vivenciales de cada uno…la tecnología es una causa absorvente de los momentos para compartir. ..no lo permitamos…
      Los miedos, los prejuicios también nos alejan de la libertad y libre albedrío.
      Abierta a leerte y mucha luz…!!!☆☆☆

      • Muy bien dicho Sylvie! Está en nosotros el ver la vida con otra mirada. Y recuerda también que nosotros somos parte de la sociedad. Es más, nosotros somos la sociedad, así que el cambio comienza con nosotros (con uno mismo).
        Si bien es cierto que la tecnología nos aleja, también nos permite compartir momentos con quienes no están tan cerca físicamente. Depende de como lo miremos y de cómo la utilicemos.

        Un abrazo y gracias por compartir tu punto de vista y tu positivismo con nosotros.
        :)

  • Soy un jubilado con problemas de salud fisica como ser colon irritable,diverticulitis, insufisiecia cardiaca ( 2 stern colocados) asma, varias oporaciones, dos de ellas en las dos rodillas por roptura de ambos tendones cuadricep, depresion. Todas estas enfermedades me limitan para caminar, subir o bajar escaleras, agacharme para tirarme al suelo, no puedo hacer fuerza en ninguna forma, no puedo viajar por las limitaciones en las piernas, y ademas la funcion sexsual es practicamente cero. tengo 69 años, todo esto empezo a partir 201. Me gustaria que me dijera que razon tiene mi vida. no esta en mi el suicidio, pero si terminar este sufrimiento naturalmente. o talvez alguien esplique en estas condiciones es linda la vida que me toco. grasias

    • Hola Hugo. Lamentamos mucho que tengas que pasar por todas estas situaciones. Algunos de nosotros no somos ajenos a la enfermedad (a pesar de ser mucho mas jóvenes en edad cronológica que tú). Lo bueno es que sigues luchando por la vida y que sigues aquí y has llegado a este lugar para contar tu historia.

      Morir e intentar suicidarse son dos cosas distintas. El desear que el sufrimiento se termine, dicen los libros de texto, que es la base y el motivo por el cuál muchas personas deciden terminar su vida. Otros dicen que es porque la vida que tiene una persona ya no le gusta. Me parece que el caso es muy similar contigo.

      No somos médicos para poder ayudarte con los motivos o condiciones de vida que vives. No puedo aconsejarte que cambies tu dieta o que visites un médico alternativo (hommeópata) tampoco, puesto que no soy doctor ni tengo ningún tipo de autoridad para hacerlo, incluso sería algo irresponsable de mi parte el recomendarte buscar más opiniones. No sé en realidad qué es lo que puedes hacer físicamente.

      Lo que puedo decirte es que, las cosas suceden por un motivo. Por ejemplo, este blog fue fundado por nosotros, ya que no encontrábamos información eficaz, información que estuviese basada en historias personales y un lugar donde las personas puedan expresarse sin ser juzgadas por sufrir problemas o una enfermedad mental. Tal vez podrías comenzar a escribir acerca de lo que te sucede? O comenzar a pintar? Dibujar? Leer?

      Lo que si te aconsejaría es que busques la ayuda de un psicólogo profesional. Un terapeuta que te ayude con la depresión, ya que como muchos doctores deben haberte dicho, la depresión (y los cambios fisiológicos que causa en el cuerpo), muchas veces impide que veamos el lado más positivo de las cosas y hace que la recuperación de una enfermedad fisiológica sea más lenta.

      Recuerda buscar ayuda profesional y que tu vida vale la pena.

      Un abrazo

    • Interesante lo que usted cuenta, pero faltan datos, ¿cuanto pesa usted y que altura tiene?, es por saber si esta obeso, ¿que tipo de alimentacion tiene y cuantos años lleva comiendo asi?, ¿que cantidad de verduras y frutas como usted al dia?. Lo de la depresion lo vemos despues.

  • “locos”?????? así nos denominas a las personas que pensamos en no querer seguir aqui?????
    creo que tu puñetera vida a sido un camino de rosas….te crees que es facil querer quitarte del medio??? quizas para alguno si, pero es por la razon de no querer vivir esta vida, esta mentira…en la que ves tu vida perfecta y se te va al traste todo en un minuto….ya no ves futuro.
    pero si, a veces se le echa huevos y por la gente que te necesita aguantas todo
    aunque no lo disfrutes haces lo que sea por ellos
    cuando te encuentres en esa situacion habla
    sin tener ni idea mejor calladito
    opinar es facil, ponerse en la piel del otro y sentir lo que siente….me gustaria vert en mi lugar

  • en mi caso ademas de tener depresión y ansiedad, siento que hay algo más en mi mente , aveces actúo como si me manejara otra persona, hago cosas que antes nunca las hubiera hecho, como cortarme, pegarme, aveces he pensado en ahogar, me he intentado tirar de escaleras y todo pero no soy capaz de hacerlo, es como que una parte de mi desea morir y acabar este sufrimiento y la otra parte me lo impide, es muy raro por que no quiero estar aquí , ya que no siento nada bueno en esta vida, no siento el placer(anhedonia), no tengo tacto y tampoco siento el apoyo que me dan los demás, siento que no me sirve la ayuda y que no tengo otra salida, ya que los remedios no me sirven, he leído mucho del suicidio y sé que es algo malo pero a mi eso me da lo mismo ya. Ya no aguanto esperar más, pero a la vez no quiero fallarle a mi familia y a Dios, quiero salir de esto pero ya se me acaba la esperanza. Me gustaría conocer a alguien que haya pasado por esto, porque los demás no me entienden.

    • Va a pasar, puede tomar su tiempo, como puede que sea solo unos dias mas.. pero va a pasar te lo juro, y despues lo veras como un escalon gigante que lograste pasar.. creeme que pasara

    • Yo no se para que venido aquí, al mundo cual es mi razón de existir, porque me paso esto a mi porque no puedo solucionarlo, algún día esto acabara? Ya perdí todas las esperanzas simplemente no puedo
      No hay solución y creo que es mejor morir y acabar con esto de una vez

      • Hola Dani.

        Muchas personas (por no decir todas) sentimos que no podemos ya con nuestra vida, en algún punto de la misma. Sin embargo, como dice el artículo, este no es el mejor de los mundos o la mejor de las sociedades para vivir, pero aún hay cosas buenas. Por ejemplo, tener una mascota y ver lo feliz que es con el simple hecho de estar contigo, tener un pasatiempo (y juntarte con personas que disfrutan de esa misma actividad), la música, pintar, dibujar, hacer un deporte, incluso el respirar es parte de la magia de la vida que tenemos y podemos aprender a disfrutar.

        Sé que esto no es ningún consuelo (y no pretende serlo), puesto que en internet es muy difícil encontrar algo más que información, sin embargo, al menos espero que esto te sirva para darte cuenta de que hay mucho más que no estás viendo o no queriendo mirar. A veces el propósito de nuestra vida viene después de que dejamos de preocuparnos por el.

        Por favor toma en cuenta que esto no es más que un consejo (a pesar de que los psicólogos no deben dar consejos), y que para que consigas ayuda de verdad, debes ir a buscar un terapeuta. Como hemos dicho varias veces, el internet no es un lugar para buscar ayuda, sino información.

        Un abrazo, recuerda asistir donde un terapeuta que te guíe. Y recuerda que tu vida vale la pena.

        Además, te recomiendo que leas este artículo:
        http://www.conociendotumente.com/salud-y-bienestar/depresion/pensando-en-el-suicidio-esto-es-para-ti/
        Ahí podrás ver que tu no eres la única persona que se siente así, y probablemente te ayude a sentirte mejor.

    • Hola Antonella.
      Primero que nada dejame decirte que no le estás fallando a nadie. Lo que sientes (ganas de morir, ideas de suicidarte, etc.) es algo que muchas personas sienten, todos los días. Sino como crees que encontraste este artículo? Hay muchas personas visitándolo a diario. Así que creeme que no estás sola en esto.

      Sobre lo que te sucede, por lo que he leído y visto en libros e investigaciones, además de mi experiencia personal, es muy común que exista DUALIDAD en personas con ideas suicidas. La dualidad en personas con ideas suicidas es muy común, esto significa que tienes un conflicto interior (como muchos tenemos), solo que hay una parte que es la que quieres matar (la que quiere lanzarse por las escaleras) y la otra que es la que quiere vivir (la que te lo impide)

      Te aconsejo que vayas a ver un psicólogo, un terapeuta que te pueda ayudar con lo que te pasa. Tal vez este artículo sobre características de un buen terapeuta te sirva: http://www.conociendotumente.com/terapia-psicologica/caracteristicas-de-un-buen-terapeuta/#.Vnh0XjYSCvI

      Un abrazo fuerte y recuerda que tu vida vale la pena.

    • Me pasa que no me gusta la vida como la creamos, la vida en vez de ser alegría la hicimos una lucha, competencia y un lugar para aprender duras lecciones y no me gusta padecer 40 años para jubilarnos, y el estrés y todo lo relacionado con las expectativas, vivir empujando y resistiendo. Leí q muchas veces la muerte es preferible a la vida, lo mejor que se les puede hacer a los indigentes es dejarlos morir, no esperar a que sufran( la loca idea de que mientras mas resistes, mas soportas y sufres es mejor es en realidad una idea poco humana) esa idea es social y no encaja porque la muerte en este caso es una liberación. El artículo me parece poco honesto ya que 4 de cada 5 personas en todo el mundo consideran a la vida como una tribulación una desgracia.
      No es a través de la lucha con la cual se da el proceso y la victoria se obtiene mediante la rendición. Estamos en una sociedad en la que no se esta de acuerdo con que uno quiera morir, pero creo q la vida es como estar en el fondo del océano con los pulmones a punto de reventar, la muerte es salir a la superficie y respirar. ¿has hablado con la personas que casi se ahogaba? ¿o se encontró con una pistola frente a ella? Con frecuencia te dirán que el tiempo detuvo su marcha que se sintieron inundados con una curiosa calma, lo que entiendo es que la muerte no es una puerta que se cierra, sino una puerta que se abre.

      • Hola Douglas. Estoy de acuerdo contigo al 100% en lo que dices sobre la vida: “en vez de ser alegría la hicimos una lucha, competencia y un lugar para aprender duras lecciones y no me gusta padecer 40 años para jubilarnos, y el estrés y todo lo relacionado con las expectativas, vivir empujando y resistiendo”

        Honestamente hay un gran problema con el sistema en que vivimos, y personalmente, pienso que vivir dentro del sistema es una opción de muchas (desafortunadamente, muchas veces es la única que tenemos, lo que no es justo, pero así es como es). Nos sentimos sin salida y no logramos ver cuál es la solución. Es la verdad, no se puede negar que la vida es como nos la han dejado las demás generaciones, está llena de reglas, llena de obstáculos y el sistema tiene castas, normas, rituales, estereotipos, etc. que, desafortunadamente, no podemos evitar, a menos que decidamos ir a vivir en una montaña, el campo o algo por el estilo, como hermitaños, y muchas veces, aún así, no lograremos estar al 100% desconectados del mismo.

        El artículo es meramente informativo. Te comento que fue escrito por un@ de los chic@s que tuvo esta experiencia y decidió compartir lo que entendía al respecto. Si deseas leer más sobre el suicidio y sus causas, puedes seguir este enlace, que deseguro te aprecerá importante:
        http://www.conociendotumente.com/salud-y-bienestar/depresion/como-se-siente-vivir-con-depresion-sintomas/
        Hay varios artículos que tratan sobre este tema en la web, de una manera en que puedan informar, más que otra cosa, y de cierta manera, mostrar a quienes viven esta situación que no están solos, como por ejemplo: http://www.conociendotumente.com/miedo/pensando-en-el-suicidio-esto-es-para-ti/

        Es verdad que es a través de la rendición que se obtiene la victoria, a través de dejar de luchar, sin embargo, la vida es de por si una lucha y ahí es donde está la ironía de la vida. Si no luchas no puedes seguir y si no te rindes tampoco.

        La concepción de la muerte en esta sociedad, está totalmente equivocada, en eso concuerdo contigo, al igual que la concepción de la vida y de lo que es importante. Si te das cuenta, uno no recuerda el auto que se compró, el apartamento que consiguió, el dinero que tenía en el banco sino lo que eso le hizo sentir. Por ende la vida es un sentir, y quienes se llenan de posesiones materiales, mayoritariamente, NO SON FELICES. Por qué entonces perseguimos esto? Por qué preferimos vivir en la vida, en la sociedad de esta manera?? Eso es algo que no entiendo.

        En fin, esto se sale de la psicología (va mas a una discusión filosófica) . Es por eso que jamás se ha publicado algo de este tipo en este blog. Pero me parece que ya es hora de escribir al respecto.

        Saludos y que tengas una maravillosa vida.
        Drea

    • Tu mismo acabas de decir cual es la otra parte que no te deja hacerlo y esa parte es solo un pensamiento, no quieres fallarle a los demas, ese pensamiento es tan fuerte que no te deja que lo hagas. Fijate lo que acabas de descubrir, el poder que tiene la mente, un solo pensamiento, alucinante. Imaginate si en vez de pensar en negativo, pensaras en positivo, las cosas tan inmensas que podrias hacer, seria flipante. Mira, yo me he dado cuenta de una cosa, la vida no son los pensamientos, eso no es nada comparado con lo que es la vida, la vida no se piensa, se vive, la vida esta ahi afuera, sal y vivela sin pensar en nada, solo dejate llevar y las cosas ocurriran por arte de magia. Se tu mismo siempre, no falsees tu personalidad ante los demas y veras lo que ocurre, vas a flipar, los falsos se alejaran de ti, pero los verdaderos se acercaran por la curiosidad y tu fliparas. Deja de vivir en el pasado o el futuro, todo eso no existe, solo en tu cabeza, fuera esta el presente, siempre vivimos en el presente. ¿Quieres ver como es la vida de verdad?, yo te la voy a mostrar. Sal de tu casa, vete a un parque donde haya muchos niños, no hables con nadie, solo observa a los niños jugando, veras al ser humano en todo su esplendor, los niños no piensan, actuan, se dejan llevar por lo que les gusta, dicen lo que quieren en el momento, no les importa si lo que han dicho esta bien o mal, solo importa ser uno mismo, se pelean entre ellos, pero a los 5 minutos ya son amigos otra vez, no hay rencor en su mente. Si quieren jugar con otros niños no se ponen a pensar si van a querer o no, simplemente se acercan y empiezan a jugar, asi de facil. ¿Ya se te ha olvidado lo que hacias cuando eras niño?, esos ratos tan divertidos. Observa tambien a los animales, tampoco piensan en nada, solo estan ahi y viven haciendo lo que les apetece en el momento. Tanto los niños como los animales, no se estan preguntando todo el rato ¿porque estoy aqui, para que he venido, cual es la razon de mi ser? etc…¿Y que mas da el porque estoy aqui?, simplemente estoy y ya esta, pues ya que estoy, voy a divertirme. El problema mas gordo que tenemos los humanos hoy dia es que no sabemos vivir en el presente, siempre estamos pensando en tonterias, a esos pensamientos yo los llamo ruido mental y se que es muy molesto porque mi mente tambien los tiene, pero para eso estoy yo que soy el que manda, para controlar todo ese ruido y no dejar que la mente haga lo que le de la gana porque sino me arruinaria la vida. Ahora tu decides si quieres empezar ya a vivir la vida o a seguir lamentandote ¿de que?, ¿donde esta el problema?. Yo tengo una frase que me hace estar tranquilo y agusto en esta vida, cuando pasa algo o alguien me dice algo que no me gusta siempre me pregunto “¿y cual es el problema?”, no lo veo por ninguna parte, si el banco me quita la casa ¿cual es el problema?, ninguno, me voy a otra y ya esta, si me despiden ¿cual es el problema?, ninguno, me busco otro trabajo (aunque no me guste) y ya esta, que me deja la novia, no hay problema, hay millones de mujeres en el planeta, que mis hijos no quieren hablarme, no pasa nada, ya hablaran algun dia y no lo hacen, pues ellos veran, es su problema, no el mio, mi unico problema es respirar, comer y beber para poder estar vivo, teniendo eso todo lo demas me sobra. Un abrazo y que te mejores.

  • Yo hace 3 días intenté quitarme de en medio y desgraciadamente no lo he conseguido porque no tuve el valor para hacerlo.soy politoxicomana y llevo media vida haciendo terapias y lo imposible para sentirme medio bien pero sigo recayendo y ocasionó muchos problemas a mi familia y ya no puedo luchar más porque cada vez que voy estando algo mejor pues recaigo y de nuevo a empezar y no me quedan energías para volver a retomar….

    • Hola Ángeles.
      Te comento, las adicciones (como muchos otros problemas), se originan en la infancia o en la creencia de que no somos lo suficientemente buenos para algo o que no nos merecemos la felicidad. No digo que este sea tu caso, y desafortunadamente NO cuento con la suficiente información sobre las adicciones como para proveeerte con un consejo o guia adecuados. Lo que puedo recomendarte es que leas alguno de estos artículos: http://www.conociendotumente.com/?s=adiccion . Y, sobre todo que sigas asistiendo a terapia.

      La adicción es algo complejo de lidiar, no solo porque nuestro cerebro y cuerpo se han acostumbrado a la sustancia y a esa sensación inmediata y placentera que nos brinda, sino por que alimenta algo dentro de nosotros, lo cual, aparentemente, no puede ser llenado por nada más.

      Esto que te comento, no se basa en ninguna cosa aprendida en libros, más bien es experiencia personal y compartida, pues me ha sucedido a mi y a muchas otras personas con: la comida, con las relaciones, con la depresión, con el tabaco, el alcohol, drogas y otras muchas cosas. Las adicciones son mucho más complejas de lo que pensamos, y al mismo tiempo, son abrumadoras, por que sentimos como si no pudiésemos controlar nuestros deseos, nuestro cuerpo y, sobre todo, nuestra mente (que es parte de nosotros y nuestra mente).

      Por favor, antes de intentar cualquier cosa, toma en cuenta esto que te digo. Y sigue asistiendo a terapia antes de perder la esperanza y lastimarte de una manera que te deje secuelas de por vida.

      Un abrazo y recuerda que tu vida vale la pena.

    • Hola Yesenia
      Bueno, como ya hemos explicado anteriormente, ese es un síntoma de tener muchos problemas (tal vez depresión???). No podemos estar seguros de qué es, debido a que no sabemos mucho sobre ti y no sería muy ético estar dando diagnósticos por este medio.

      Te comento que, a veces todos (especialmente cuando tenemos problemas que creemos no tendrán solución), deseamos que la vida se termine. No necesariamente cometer suicidio, sino morir. Esto se debe a múltiples causas, una de ellas es el cambio producido en nuestros cerebros (la producción de neurotransmisores se altera), por ende no nos sentimos bien así lo intentemos con todas nuestras fuerzas!

      Lo que quiero decir con esto, es que a pesar de que no sea “normal” que nos sintamos así, es más común de lo que pensamos. A veces queremos escapar de ese problema que tenemos o de esa situación sin aparente solución y el morir parece una buena opción para solucionar el mismo.

      Te recomiendo que POR FAVOR asistas a un terapeuta. Alguien que te ayude a encontrar el problema que tienes (más allá de lo fisiológico, que muchas veces se soluciona con pastillas y muchas otras no), y además te ayudará a ver cómo llegaste al lugar en el que estás. La terapia es un proceso largo, pero ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y lograr tener mejores estrategias para afrontar de una mejor manera los problemas de la vida.

      Un abrazo y recuerda que tu vida vale la pena.

  • La vida es lo más hermoso que existe!
    Solo abran los ojos y vean la creación del universo!
    Vean en cada paso de sus pies y en cada mirada de sus ojos y en cada respiración la maravillosa creación de EL
    ESTAMOS AQUI PARA VIVIR DE ACUERDO A LO QUE NOS LLENE Y NOS HAGA SENTIR VIVOS!
    EN ESTE MUNDO HAY UN INMENSO AMOR Y MISERICORDIA!

  • Bueno yo puedo decir que he pensado en el suicidio y mis razones son: No tengo a nadie con quien contar ni hablar ni desahogarme, eso implica que no tengo quien me ayude, nadie cree en mi y donde vivo no me quieren mis familiares es tan decepcionados de mi porque no hice lo que querían… me veo estancada, dejé ir todas las oportunidades no tengo futuro no quiero que llegue la noche porque tengo que irme a la casa donde vivo y luego pienso… si me quito la vida dejaré de estorbar, me libraré de andar por las calles sin nada, me ahorraré todos los desprecios diarios que recibo y acabaré con este nudo en la garganta porque nisiquiera lloro, pero no lo hago porque imagino a mi hermano menor llorando, a todos mis contactos hipócritas en Facebook tristes porque yo “era buena chica” y principalmente porque no se qué sigue después de la muerte… he buscado ayuda en Internet, leí muy bien que Internet no ayuda pero recalcó que no tengo a nadie, y no encuentro como salir de esto. No tengo nada planeado no tengo nada de como hacerlo en la mente chao

    • Hola Claudia. Gracias por contarnos tu historia. Probablemente encuentres este artículo mucho más útil que este que acabas de leer:

      http://www.conociendotumente.com/salud-y-bienestar/depresion/pensando-en-el-suicidio-esto-es-para-ti/

      Es un testimonio de alguien que pasó por tú misma situación. Probablemente te identifiques.

      Como ya habíamos dicho en otros comentarios anteriores, vivimos en un sistema, y a veces las personas actúan de acuerdo a este sistema, sin notar que aquello que hacen está mal y que es equivocado. No te preocupes, lo que sientes es normal. No tienes de qué avergonzarte. Cuando uno nota este tipo de cosas, las personas tienden a decirte que estás equivocado (o “loco”), o que eres tu quien no comprende, cuando no es así. Por ende terminas sintiendo que estás más solo aún.

      Lo que sucede es que simplemente tu perspectiva de la vida es diferente. Y probablemente hay otras cosas que consideras más importantes, verdad?

      Me alegra que no tengas nada planeado. Pues, la verdad sería un desperdicio perder a una persona como tú quien claramente comprende el mundo, y puede ayudar a cambiarlo.

      Por último, espero que busques ayuda fuera del internet. Leer sobre lo que te sucede en blogs como este ayuda a comprender, pero no es una solución permanente a lo que te sucede. Yo te aconsejaría (como dice el artículo y hemos recalcado ya varias veces) que busques a un terapeuta, alguien donde tu estás que te ayude a comprender mejor tu situación y manejar tus problemas, así como encontrar cuál es la verdadera solución para vivir una vida que quieras vivir.

      Un Abrazo

  • Hola
    Todos los días mantengo una lucha conmigo mismo por no matarme, no sé de dónde o por qué me siento así todo el tiempo, no duermo sino es con pastillas para dormir, mis amigos dejaron de hablarme casi todos porque expresé en una época de mucha angustia que quería matarme…en fin, busco todo el tiempo la manera de morir, cuando veo a mi mamá pienso que le causaría un gran dolor y me da miedo lo que le pueda pasara a mi “alma” pero cada vez me acerco más al final

    • Hola Juan,
      Como colocamos en los comentarios anteriores, parecería que lo que te sucede es que tienes dualidad,(no se puede estar seguro, pues CTM no es un lugar para dar diagnósticos clínicos), lo cual es bastante común (común, no normal), en personas que están considerando el suicidio como una opción.

      Sé que la vida es dificil, pero de igual forma, esta siempre nos da herramientas para sobrellevar las situaciones más complicadas, aunque no nos parezca en el momento en que las estamos viviendo. Recuerda que, a pesar de las dificultades, se puede luchar y salir adelante. La decisión de luchar es solamente tuya. La vida esta llena de momentos difíciles, complicaciones y dolor, pero estos nos hacen lo que somos y nos vuelven personas más fuertes, calmadas y con mejores intenciones. Además, estas experiencias nos hacen comprender el mundo de otras formas y, nos vuelven mucho más compasivos. Yo lo sé, por que hace un par de años atrás estuve en tus zapatos.

      Por favor recuerda que, no hay razones externas para vivir, la solución y los motivos para vivir te los debes dar tú mismo (con esto no quiero decir que tu mamá y familia no sean importantes POR QUE LA FAMILIA ES MUY IMPORTANTE, solo quiero decir que eres TÚ quien debe encontrar el propósito y los motivos para vivir y salir adelante). Piensa solamente en que si no quisieras estar vivo, no estarías buscando información en internet acerca de lo que te sucede, y mucho menos dejando comentarios en artículos y blogs, esperando que te den una solución o algo de esperanza. Afuera de ti no está la solución, ésta la encontrarás cuando decidas salir del hueco en el que te encuentras metido.

      Lo que te recomiendo, al igual que a todos quienes nos escriben buscando una respuesta a lo que les sucede, es que BUSQUES AYUDA con un profesional (me refiero a un terapeuta). Ve a ver un psicoanalista, psicólogo o un psiquiatra. Debes hacer todo lo posible por salir de esto, pues lo que te sucede requiere de mucho más que un consejo, tu claramente necesitas ayuda, y es necesario que la busques YA! Pues de nada sirve lamentarse si no has buscado ayuda real.

      Tal vez puedes comenzar contándole a tu madre lo que te sucede, o a tus amigos? De seguro ellos solamente están asustados, pero decidirán ayudarte si se los pides. Y de ahí asistir donde un profesional, pero siempre teniendo ganas de salir de esta situación.

      Saludos y recuerda que eres importante y que tu vida vale la pena.

      • Gracias por la respuesta:
        Yo he hablado con psiquiatras y dos veces apunto de hacerlo, me he puesto en contacto con amigos, pero ya no hablo de esto con nadie porque mis amigos se retiraron, algo como que creen que solo era por llamar la atención, el asunto es que entre menos lo hablo, más me acerco a la situación de hacerlo, además no quiero molestar más a nadie. Por supuesto hay una parte de mi que no quiere morir, por eso busco información…

        • No tengo dinero y me quedé sin trabajo para asistir a una terapia, los siquiatras con los que he hablado se han limitado a darme medicación para dormir y esperar a que vuelva pero como no tengo dinero no volví. Ya no salgo de mi casa, ni hablo con nadie, no contesto teléfonos, ni como, paso el día encerrado y buscando información.

          • Hola Juan.
            Como ya hemos dicho anteriormente, las personas se prestan a ayudarte si aceptas tu responsabilidad en esto y no solamente intentas que los demás se hagan responsables de lo que sucede en tu mente y tu cabeza. Además parece que hay alguien quien te llama y por eso dices que no contestas el teléfono, así que parecería que eres tú quien se está alejando de las personas (por su puesto no tenemos información completa como para decirte si esto es verdad o no).

            Desafortunadamente nosotros no nos encontramos allá, y esto es internet. Nosotros no brindamos terapia online, así que no tenemos manera de ayudarte más que recomendandote aquello que es lógico y brindandote un espacio para compartir tu historia.

            Además, estamos seguros de que en Colombia (donde dice tu dirección IP que te encuentras), existen lugares públicos a los que puedes asistir sin que te cueste dinero. Ve a un servicio de salud y pide asistencia (cita) con el psicólogo URGENTEMENTE. Cuéntales lo que sucede y te aseguro que te van a brindar ayuda.

            Si deseas, también puedes contactar a estas personas: http://www.ayudapsicologicagratuita.com

            O puedes llamar al 018000 113 113 (número del Ministerio de Salud en Colombia). Ese número es 24 horas, es para adicciones y salud mental. También a este otro: 018000112137. Además, puedes buscar en internet la linea antisuicidio de la ciudad donde resides, en caso de que las otras opciones no te sirvan (desafortunadamente no nos encontramos allá así que no hay manera de encontrar la correcta en internet y no sabemos en que cuidad te encuentras, así que tampoco podemos buscarla por ti).

            Espero esto te ayude.

            Un Abrazo y recuerda que tu vida vale la pena.

  • Hola que tal. Te cuento. Soy una persona que vive si ver algún futuro o felicidad. Sufro de lo que se llama “ensoñación excesiva” desde hace aproximadamente 7 u 8 años. Al principio no lo veía como algo malo; pero después se volvió incontrolable y se volvió obsesivo.Me fui alejando de la realidad y también dejo de importarme.Hoy tengo 22 años y soy una persona introvertido y tímido, no tengo habilidades sociales y tampoco entiendo lo que dice la gente y soy extremadamente callado, las palabras no me salen.Debido a la ensoñación excesiva mi vida se arruino, pasaba mucho tiempo en ello y no me desarrolle normalmente, y a veces se me pone la mente en blanco. Ya no siento voluntad de seguir adelante . Vivo siempre deprimido, con ansiedad, miedo a hablar con otros a pesar de quererlo, y siento admiración y envidia de las personas que pueden hablar con otros normalmente y luchar el día a día, a pesar de que ellos hayan vivido cosas mas difíciles. Puede parecer simple, pero para mi es un sufrimiento horrible, vivir sin voluntad de hacer algo y perderle el sentido a la vida y a este mundo. La razón por la que no me quito la vida es por mis padres, y no se que hay después de la muerte para un suicida, y la esperanza de que algún día, independientemente de mi situación, pueda salir adelante y enfrentar la vida, aunque ahora es imposible o difícil, un simple sueño. Bueno escribí porque era para desahogarme un poco.

    • Hola Ema.
      Te has preguntado que es lo que hace que no te guste tu realidad (tu vida)? A veces cuando tenemos un problema o situación debemos dejar de huirle y aceptar que está ahí para poder cambiarla.

      Tal vez no seas capaz de hablar con las personas (créeme, me ha sucedido). Eso puede que sea timidez como tu dices, ansiedad social, mutismo selectivo o muchas otras cosas (necesitas una evaluación de un profesional para saber qué es exactamente) o si es un efecto secundario de la ensoñación.

      Por otro lado, puede que no sepas como hablar con las personas o simplemente con el tipo de personas que te rodean? Mira, si tus habilidades sociales fueran tan malas como dices, no serías capaz de escribirnos y contarnos tu historia, no crees?

      Es común sentir admiración y la envidia con personas que tienen algo que nosotros queremos. No tienes porque sentirte mal al respecto. Eso indica que ansias tener relaciones sociales y llevar una vida más “normal”.

      Los sueños son posibles Ema. No te rindas tan fácilmente. Además mira, tu no estas sol@. Tienes a tus padres. Así que por qué no hablas con ellos y les cuentas lo que te está sucediendo. Ellos de seguro te pueden ayudar. Los padres están para eso, aunque a veces se enojen, nos molesten, nos griten muchas veces, y en casos como este, suele ser porque no saben como actuar o que decirte o cómo ayudarte. Ten en cuenta eso cuando hables con ellos.

      Tal vez tienes un terapeuta? Un psicólogo con quien puedas hablar y que te ayude a encontrar los motivos por los cuales te encuentras así? Si no es así, te recomiendo que vayas a uno antes de que tu situación empeore. La ayuda profesional es extremadamente importante en estos casos.

      Un abrazo y recuerda que tu vida vale la pena.

  • Yo tengo pensamientos suicidas, pero todavia no lo hice, supongo que todavia no es el momento.. cada dia le doy una oportunidad a la vida. Pero el panorama sigue igual. Ni malo ni bueno.. solo pasa el tiempo. Quiero poder tener motivacion y poder estudiar,ser buena hija y tener amigos. No quiere decir que no lo tenga. Tengo todo eso, vivo fingiendo estar bien para los demas,pero siento que estoy muerta en vida esperando un milagro. No le encuentro sentido a seguir viviendo. Aunque a veces, me siento bien y no pienso en eso. No se porque tanto escandalo, todos moriremos algun dia. A aquellas personas que por casualidad o causalidad estan leyendo esto, y son familiares o amigos no se sientan culpables. El suicidio es un asunto personal y de como percibimos la realidad. Me encantaria no tener que suicidarme y poder darle mi cuerpo y vida a algun enfermo de cancer desesperado por vivir, algo asi como un trueque. Pero se que es imposible. Se que deben existir muchisimas razones de porque uno decide quitarse la vida. Y la mia no es porque quiero dejar de sufrir, a veces creo que es porque quiero volver a sentir. No tengo ningun trauma, ni tuve un pasado dificil, soy una chica de 22 años, linda e inteligente segun los demás. Tengo todo para ser feliz y exitosa en la vida. Pero renuncio a eso porque me da igual.

    • Hola Anonima.
      A veces uno dice que su vida es perfecta o que en su infancia lo “tuvo todo”. Sin embargo, eso no significa que sea así, no necesariamente debieron haberte golpeado, maltratado (psicológica, emocional o físicamente), para que tu infancia haya sido mala. Ese es el caso de muchas personas (incluyendo el mío), pero eso no lo hace una regla para buscar la muerte y el querer morir como una opción.

      Cuando uno considera el suicidio, es porque algo en nuestra vida no está del todo bien. O porque las cosas no funcionan, o no son como quisiéramos. Otras veces las ideas suicidas se dan porque no sabemos que queremos, o porque tomamos consciencia de lo malo del mundo en el que vivimos, y dejamos de ver lo bueno.

      Como dices, quisieras volver a sentir, eso puede significar que algo en tu vida hizo que dejaras de hacerlo y que antes lo hacías y probablemente lo disfrutabas (como cualquiera disfrutaría de sentir cosas). Si estás nublada o apagada emocionalmente, piensa tal vez si hay algo que causó eso? Tal vez en tu hogar las emociones no eran bienvenidas? Tal vez tuviste a alguien en tu vida como una pareja, un amigo, un jefe que te hizo sentir mal por eso? O es tal vez una depresión? Pueden haber muchos motivos para explicar lo que te sucede.

      Por otro lado, probablemente tu meta no sea ser “feliz y exitosa” en el sentido del estereotipo popular que nos dice que debemos tener mucho dinero, fama y fortuna para sentirnos bien con nosotros mismos. Tal vez tu meta es encontrar un propósito en tu vida, algo que te llene y te haga sentir completa, feliz o llena.

      Además, si cada día intentas darle una oportunidad a la vida, es por que aún buscas una respuesta o llenar ese vacío que tienes dentro, no te has puesto a pensar en eso? Yo lo sé muy bien, por que a mi me sucedió por mucho tiempo. Y no tenía manera (o pensaba que no tenía forma de) llenarlo con nada. Intentaba sentir y no podía. Así que te entiendo. Tienes que entender que ese vacío siempre va a estar si existe una falta de conexión no con otros, sino con uno mismo. Lo único que puedes hacer es seguir adelante, y buscar aquello que te llena. No es fácil, pero puedes intentar y tomar responsabilidad de tu vida. Es la única manera de sentirte llena.

      Por último, te recomiendo que POR FAVOR busques ayuda. Ve con un terapeuta, un psicólogo y coméntale de lo que te sucede, háblale de ese vacío que sientes y mira como ambos pueden encontrar la solución y el camino a tu recuperación.

      Un abrazo, y recuerda que tu vida es importante y vale la pena.

  • Yo simplemente quisiera dejar de ser porque siento que no encajo .desde niña,adolescente y adulta .para algunas personas es tan fácil encajar .que es vivir gente trabajar, casarte ?tener hijos ser exitoso ,eso es vivir?
    Hablan de felicidad, solo tenemos momentos situaciones que experimentamos como felices. La gran mayoría de las
    Veces estamos sumergidos en una vida tipo Mac Donald’s línea de producción gente zombi sin estímulo . Eso es vivir tener la casa
    La familia los hijos, todo está marcado establecido si todo tiene parámetros la libertad no existe ,es una ilusión si no trabajas no comes o tienes seguro médico etc.es eso vivir perdóneme pero es una gran decepción y si morir es dejar de ser nunca pedimos
    Venir Al mundo dejar de ser es para mí la
    Mejor opción yo pienso donar todos mis órganos en vida . Para que los use aquel que creer que esto que es vivir le
    Agrade .

  • Estoy tan triste, me duele el alma, un gran persona, para mi, que quise tanto ha fallecido :( y la verdad es que no se que me duele más, si la perdida, o el que ya no la veré, o el que yo sabia tantas cosas acerca de terapias, constelaciones, y jamás pude orientarla, tuve su numero de teléfono todo este tiempo y jamás le llame, le enviaba mensajes, me decía que estaba bien, y aun que jamás me conto todo las veces que lo intento :( yo lo presentía, en el fondo yo sabia por que la internaron esas dos veces :( uno de sus hermanos no me permitía su amistad :( y aun que era a escondidas nosotras nos hablábamos, y es que jamás lo imagine jamás lo pensé, nunca creí que algo le pesaba mas que lo valioso de su vida, no entiendo como la dejaron vivir sola :( no comprendo si ellos si sabían de su depresión por que no le ayudaron :( hoy me duele tanto su partida, y me da tantas vueltas la cabeza, el pensar que si nos hubiéramos visto un día probablemente, mis consejos, o mi orientación por la terapia hoy el destino seria otro :(

  • Lo que no me doy cuenta es en realidad cómo usted no es realmente mucho más favorecido de lo que puede ser ahora.
    A veces uno hace cosas sin querer o saber por qué las hace. Me parece que eres tan inteligente. Te das cuenta, pues, considerablemente en términos de este tema, de porqué las cosas suceden. Me produjo en mi opinión imaginarlo desde numerosos ángulos variados. Gracias.

  • siempre pensé en la idea del suicidio un montón de veces, porque no encajo en este entorno social de capitalismo, de esa cultura que te empuja a algo que no sos, incluso piensas, que diferencia hay si muero hoy o de unos años, de todas maneras moriré algún día, no importo, la vida seguirá sin mi, en esos pensamientos no hallé esperanza, la vida es un regalo, me detuve a pensar en todas las cosas buenas que me pasaron desde el día que tengo memoria, y al pensar negativamente es como si escupiría sobre todo eso, creo que uno solo tiene una desición en esta vida, y es pensar positivo o negativamente…

    • Hola Pita. Por favor, el mejor consejo que alguien puede darte es el de BUSCAR AYUDA PROFESIONAL. Yo se que da miedo, que no queremos ser catalogados como “LOCOS” y que la sociedad (religión, cultura popular, televisión) nos ha dicho durante años que no debemos ir por que eso está en contra de todo lo bueno, santo, sagrado, que solamente es para personas de manicomio, etc, pero créeme, esos son solamente mitos.
      Si tienes pensamientos suicidas, lo mejor que puedes hacer para evitar una tragedia, es ponerte en el proyecto de buscar un terapeuta que te agrade, asistir a terapia regularmente y realizar el trabajo que esta requiere para que funcione.

      Saludos y recuerda que tu vida vale la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *