Pensando Suicidio Solución Conociendo Tu Mente

No estás cansado? Yo lo estuve por mucho tiempo. A veces aún lo estoy. El suicidio venía a mi cabeza seguido durante un largo (más bien diría laaaaaaaaaargo) período de tiempo. Fueron muchos años.

“Soy chica, joven, bonita, inteligente. A los ojos de todos tengo la vida “perfecta”.

Eso dice mi personaje favorito en todo el mundo, con ella me siento más identificada que con nadie más. Se llama Verónica, es la Protagonista del libro: “Verónika Decide Morir, de Paulo Cohelo”, libro que deberías leer si estás contemplando el suicidio o si ya has intentado cometerlo. De seguro reirás increíblemente con el cuando lo leas (como yo lo hice cuando lo leí). Veronika  me recordaba mucho a mi, era inevitable. Además, la expresión que las personas a tu alrededor pondrán cuando vean que lees este libro (generalmente cuando leen o preguntan por el título), es impagable.

Este artículo no pretende ni convencerte, ni hacerte cambiar de opinión acerca de la muerte (o de cometer suicidio). De todas formas, todos moriremos algún día, verdad? Por el contrario, solo busca expresar un par de cosas que he tenido guardadas por mucho tiempo, y si te sirve de algo, qué mejor! Mi experiencia no será un desperdicio después de todo.

Sabías que las tasas de suicidio son extremadamente ALTAS? Sabías que los doctores y psiquiatras tienen unas de las tasas más altas de suicidio? Sabías que, los niños y adolescentes deciden hacer esto debido al acoso que muchas veces sufren en sus colegios/centros educativos o en sus casas? Si no lo sabías, ya lo sabes. El pensamiento suicida es más común de lo que creemos y más común de lo que la sociedad quiere aceptar. Después de todo, vivimos en una sociedad hipócrita en la que todo lo que es “malo” o lo que es un “pecado” desde el punto de vista religioso, se esconde. Vivimos en un lugar en el cual uno debe avergonzarse de ser quien es o de no ser “perfecto”. Y eso está MAL. Pero eso lo discutiremos luego.

Ahora, probablemente eres una chica como yo, un joven en sus 20’s, o una señora de 40+ o un señor de 45? Tal vez eres un adolescente? O una persona ya mucho más grande que no sabe que hacer con su vida o que siente que esta no tiene propósito alguno? Pues déjame decirte, la vida NO LO TIENE. No existe ninguna clave secreta para encontrar tu propósito. Nadie te lo va a dar servido en una bandeja de plata. Eso del propósito es algo que TÚ ELIGES porque, de cierta forma, resuena contigo. Solamente “sientes” que es eso lo que quieres hacer. Lloras y sufres por que no puedes hacerlo, y no crees que tienes las capacidades o recursos para lograrlo. Al menos eso fue lo que me sucedió a mi, por mucho tiempo.

Probablemente, las personas a tu alrededor, no te entienden. No saben lo que te sucede y esperemos que por su propio bien, no estén nunca en tus zapatos. Es probable además que, si has intentado suicidarte así sea una vez, ya te mirarán diferente (especialmente si esto envolvió una situación traumática como una visita a emergencias y tú recluido en un hospital mental). No entenderán porqué el suicidio es una opción para ti, no entenderán porque no puedes buscar ayuda, parar, tomar el control de tu vida, sonreír y aceptar que “todo está bien”. No es tan simple verdad? Si lo fuera, tu ya estarías bien, disfrutando de tu comida favorita, de tu trabajo, de tu novela, serie de tv o lo que sea.

Probablemente, tu trabajo no te llena. Aún más probable es que nunca lo hizo y estás viviendo la vida de alguien más. Como si fueras alguien más o esperando cumplir con las expectativas y normas que te impusieron en el pasado (así no te hayas dado cuenta de que lo hicieron), y piensas que no eres más que un “fracaso”. Pero, lo eres? Yo no lo creo así.

No importa como llegaste aquí. Si sufriste un burnout, tienes depresión, te “apesta” la vida o te han diagnosticado algún tipo de condición mental que te hace “diferente” del estatus quo que se supone todos debemos celebrar y respetar (como si nuestra vida dependiera de ello).

Pero dime, cómo podemos celebrar algo que nos oprime y no nos deja vivir como queremos? No es justo que no podamos, o peor aún, que pensemos que no podemos hacer lo que queremos con nuestras vidas por que socialmente hablando, eso no es “aceptable”. Entonces qué es aceptable? Quisiera saber qué es aceptable!!?? Tal vez trabajar 30, 40, 50 años como burro para pagar una hipoteca de una casa, el crédito de un auto, que solo vas a poder disfrutar cuando estés viejo(65+)? Porque enfrentémoslo, antes de esa edad, no vas a tener el tiempo de hacerlo. Maldita sociedad. Es una basura el creer que debemos vivir de una manera!

Sin embargo, más triste aún, es creernos esta basura, y que no hay solución a lo que nos sucede. Creer que no tenemos más opción que el suicidio. Creer que esa es la única solución, el único escape de esta vida tan horrible y aburridora. Creer que “TENEMOS” que hacer lo que los demás dicen que está bien porque solo así seremos “amados y aceptados” (APROBADOS) por quienes nos rodean. Esto es más triste que todo lo demás. Sufrimos porque no sabemos quienes somos y qué carajos queremos hacer con nuestras vidas!

La verdad, te entiendo. A mi me tomó como 10 años aceptar que tenía un serio problema, y otros 3 en “resolverlo” (aún trabajo en eso). Pero ahora sé que mi problema no era el vivir de esta manera, con el bonito departamento, el trabajo asfixiante, el auto nuevo, la vida “digna” que se supone que una persona respetable “DEBE” tener (como si no hubiese otras formas). Mi problema, en realidad, era el creerme toda esta basura y vivir para alimentar esa idea en mi cabeza cada día de mi vida. En lugar de vivir la vida que yo quería vivir.

Ahora, buscas una solución además del suicidio?

Si es así, sigue leyendo.

La verdad es que, para salir del hoyo en el que estás metido, si es que estás listo para esto, necesitas varias cosas (te comento que esto NO está basado en ningún tipo de investigación, no se si funcione para alguien más, pero es lo que funcionó para mí, así que lo comparto contigo):

  1. Apoyo: Mi familia nunca se enteró de lo que me sucedía (Tal vez en tu caso es diferente? En retrospectiva, me hubiese gustado que lo supieran, pero para ellos la depresión, el suicidio y otros son temas tabu y no quería ponerlos en esa posición). Ellos nunca supieron acerca de mi depresión (aunque pienso que sospechaban). Ahora, de mis ideas acerca del suicidio NUNCA. A excepción de mi expareja y mi doctor de aquella época, quienes eran los únicos que sabían al respecto. No estoy orgullosa de la manera en como se enteraron, pero, así es como sucedió, y no vale la pena contarlo (por ahora). La cosa es que por más que mi ex pareja buscaba ayudarme (al igual que mi doctor), ellos no eran las personas adecuadas. Así que, lo que necesitas es alguien que comprenda, que no se asuste facilmente y que decida (así sea a regañadientes), hacerce “cargo” de ti. Es complicado de explicar, pero el hecho ACEPTAR que NO ERES CAPAZ de pensar claramente, y que necesitas alguien más haga esto por ti, Y PERMITAS QUE TE AYUDEN, te quitará un gran peso de encima. Si no puedes contar con tu familia, busca amigos. Probablemente ellos son el apoyo que necesitas.
  2. Un descanso de esa vida asfixiante que te abruma. Puedes tomarte unos días libres para ti? Digo, tienes trabajo? Estudias? Puedes tomarte así sea solo un fin de semana para ti mismo? Si no es así, preguntate por qué no puedes? Es que no puedes o no quieres? Es que te cuesta dejar aquello que estás haciendo? Tienes mucha responsabilidad? Eres la única/único que mantiene a tu familia? Si es así, tienes otro gran problema. No necesariamente porque no puedes tomarte un descanso, sino porque piensas que no puedes, o que no lo mereces. Apenas te decidas, y por tu propia salud mental, tómate un descanso de ser tú (esa persona a la que quieres matar), y ve al paso siguiente.
  3. Pensar. Esta es la parte más difícil de todas. Qué es lo que NO te gusta de tu vida? Qué es lo que harías si tuvieras recursos ilimitados? Estás listo para dejar de sentir pena por ti mismo y aceptar que el poder de cambio está en tus manos? Si es así, ve al siguiente paso.
  4. Terapia. A veces la única manera de encontrarnos a nosotros mismos, es la terapia. No porque estemos locos o algo por el estilo, sino porque, todos, en algún punto de la vida, necesitamos alguien con quien hablar y que nos ayude a comprender cuál es el camino. No me lo tomes a mal, esto no significa que vas a ir donde un analista o psicólogo y que “mágicamente” las soluciones van a venir a tu vida (o que el terapeuta te va a dar las soluciones en una pastilla, o en la primera sesión). No, no funciona de esta manera. Pero al menos vas a encontrar un apoyo, y alguien que NO te juzga (porque es su trabajo el aceptarte como eres). Así será mucho más sencillo que puedas “encontrarte” a ti mismo y tendrás el “permiso” de ser quien eres.
  5. Información. La información es la clave. Necesitas entender lo que te sucede y lo necesitas ahora. Lee sobre tu situación, porque solo así te darás cuenta de que no eres el único, no estás solo, no es el fin del mundo. Conoce a tu enemigo. Esa es incluso me parece que una táctica para la guerra, así que deja de tenerle miedo y enfréntalo.
  6. Un Propósito. NO el que los demás te han dado, definitivamente NO lo que otros piensan que es correcto para tu vida, sino el que tú quieres para ella. Busca hasta encontrar aquello que amas. Y deja atrás aquello que ya no amas. Ahí está la clave.

Además de esto, y auque no sea muy ético de mi parte el decirlo, debes dejar de victimizarte. La verdad, después de que hace algunos años vi una modelo de ropa sin una pierna (usando una prótesis completa de pierna), después de que vi a un hombre ciego (completamente ciego), ser 100% independiente y además trabajar como mecánico de autos, y después de que conocí a mi mejor amigo y supe acerca de todo lo que él tuvo que vivir para llegar donde está, decidí dejar de quejarme de mi vida, tomar el control de ella y seguir adelante. No es fácil, me da miedo practicamente a diario, a veces sufro de ataques de ansiedad (y de muchas otras cosas), otros días no puedo dormir pensando si lograré cumplir mis objetivos, pero siento que vale la pena. Y TÚ? Qué sientes?


Te fue útil? Por favor sientete en confianza de contarnos tu experiencia en la sección de abajo. ES ANÓNIMO. Así nos ayudas a encontrar a otras personas en la misma situación y tal vez, ellas puedan encontrar algún alivio con tu historia.

Datos Interesantes

  • Shrira, I. & Foster, J. (2009) The occupation with the highest suicide rate (La ocupación con la más alta tasa de suicidio). Psychology Today. Recuperado de: https://www.psychologytoday.com/blog/the-narcissus-in-all-us/200908/the-occupation-the-highest-suicide-rate
  • Sobre Verónika Decide Morir (también hay una película, en caso de que no quieras leer el libro.
  • Freire, E. (2014). Universidad de la República, Uruguay. El bullying y su relación con el suicidio adolescente.
  • Si buscas ayudar a alguien que pasa por esta situación, tal vez te sirva este artículo: Por qué las personas quieren morir?, el suicidio y sus causas (http://www.conociendotumente.com/salud-y-bienestar/depresion/por-que-las-personas-quieren-morir-el-suicidio-y-sus-causas/)

 

Sobre el Autor / Autora Ver todas las publicaciones Autor de la Web

Conociendo Tu Mente

Hola! Si estas leyendo esto, no es por que no hay un autor para el artículo, es por que esa persona simplemente no desea que su nombre se vea relacionado con el mismo AÚN O porque el artículo tiene varios autores. Esto no tiene nada que ver con vergüenza, por el contrario, es una medida que tomamos para proteger la privacidad y capacidad de decisión de quienes escriben para nosotros y para no dar crédito a una persona solamente.
Recuerda que ConociendoTuMente es un blog de psicología donde hablamos acerca de temas tabu para la sociedad y uno que otro tema de psicología más entretenido y que asuste menos!
Un abrazo! Drea (Editora)

ComentariosDéjanos tu Comentario

  • Soy una estudiante universitaria, durante los últimos cuatro años he tratado de salir adelante en mi camino como profesional, estudiando, leyendo, realizando todo lo que ha estado en mis manos para ser buena académicamente en lo que hago, sin embargo me he visto en situaciones de rechazo por parte de mis propios compañeros sin saber el motivo, cuando necesitan algo y yo lo puedo hacer buscó ser su soporte, pero cuando soy yo quien necesita todos me dan la espalda.
    Durante este aprendizaje siempre he tenido problemas que me llevan a estados depresivos al ver que estoy sola, ya que ningún familiar vive cerca. Siento una carga sobre mi y no tengo quien me escuche, estoy con un peso en mi pecho que no me deja dormir, ya no puedo dejar de pensar en que debería abandonar todo y poder por fin aliviar esto que siento.
    Estoy mal y lo sé, pero ya no puedo, talvez siempre me ahogo en problema minúsculos que para muchos tienen solución pero para mi no la tienen veo todo acabado y aburrido, solo quiero terminar con esto .
    Ya no quiero vivir en un ambiente que me tienen presionada, no quiero ver como todos se alegran por lo malo que me pasa, no quiero sufrir, para que tengo que pasar por tanto, para forjar un temperamento? Acaso es que debo sufrir para eso, para aprender que en el mundo hay gente “mala”? Pero si he vivido con ellos por 4 años y siento lo despistas que pueden llegar a ser.
    Porque la vida es así?.
    Acaso no valgo para nadie .

    • Hola Liss.

      Por lo que nos cuentas, lo que te podemos decir es que busques ayuda de un profesional. Aunque suene a cliche, todos quienes escribimos para este blog, hemos asistido a terapia (y no estamos “locos”, solo sabemos lo útil que puede llegar a ser).

      La razón? Una vez que uno comienza a explorar su interior y a comprender el por qué de su vida, los patrones de pensamiento que han sido inculcados, las experiencias que nos han lelvado ahí, es cuando el cambio en verdad comienza y empezamos a dejar de buscar la aceptación de los demás (con los comportamientos que tu misma describes) y a aceptarnos a nosotros mismos por quienes somos y no por lo que otros nos dicen que debemos ser o hacer.

      Como tú misma dices en tu comentario, tú sabes que estás mal, así que eso es lo primero que podrías hacer.

      Esperamos que esto te sirva de ayuda, muchas gracias por contarnos tu historia.
      Un Abrazo y, como dice el artículo, recuerda que tu vida vale la pena.

  • Hola! ! He ido a terapias, he asistido a Yoga, a iglesia, pero nada me quita la idea de que el suicidio es lo mejor, la persona que mas me ha humillado, so bajado, maltratado psicologicamente es mi esposo, me he detenido a suicidarme porque tengo un bebe de 3 años, solo espero que el sea autosuficiente y mas fuerte, para quitarme la vida, hay personas que quiero mucho pero cada uno puede seguir su vida sin mi, y cada uno hace su propio destino, de los errores mas grandes que he cometido es haberme casado con mi esposo y soy bien consciente de las decisiones que he tomado en mi vida, nadie me obligó pero han sido los años mas conflictivos de mi vida, de quien mas apoyo he esperado y quien me ha atormentado en cada oportunidad. No es que pida un consejo es simplemente que queria externarlo, en realidad lo que el piense acerca de lo que siento me da igual, bastante ha lastimado mi persona el sabe porque, y sabe perfecto cuantas veces me ha discriminado, asi que esto nunca le afectaría de ninguna manera, sería como quitarse un peso de encima.

    • Hola Deydaz.
      Gracias por compartir tu historia. Sabemos que estás en Latinoamérica, (la mayoría de nosotros también), por lo que entendemos que la vida de una mujer en una sociedad machista como la latinoamericana es muy difícil.
      Pero dinos, has considerado el divorcio como opción? Es verdad que está lleno de estigmas sociales y demás, pero sería mucho mejor que dejar a tu hijo sin una madre. Y además dejarlo viviendo con un padre como el que describes.
      Probablemente sea difícil ser madre soltera, pero es mucho mejor que intentar quitarte la vida por un problema que tiene solución.

      Otra cosa, por favor busca ayuda profesional. Sé que no buscas consejos ni que te quiten la idea de tu cabeza, pero esa es otra opción. Tal vez puedes hablar de esto con una amiga? Tu madre? Un psicólogo en una clínica pública en caso de que no tengas recursos para esto? Sé que existe atención a la salud pública en todos (o casi todos) los lugares del mundo.

      Un abrazo, y recuerda que tu vida vale la pena.

    • Hola! Comprendo tu dolor, he tenido a una familiar x un caso similar y solo te podria decir que Recuerdes que tu pequeño pasará por un torbellino inmenso el cual es la misma vida. Eres su madre, en estos momentos es tan frágil, te necesitará asi como necesitas de alguien en quien apoyarte en estos momentos. Sé la fortaleza de él, amalo cada día. Es tu porvenir.

  • […] El artículo es meramente informativo. Te comento que fue escrito por un@ de los chic@s que tuvo esta experiencia y decidió compartir lo que entendía al respecto. Si deseas leer más sobre el suicidio y sus causas, puedes seguir este enlace, que deseguro te aprecerá importante: http://www.conociendotumente.com/salud-y-bienestar/depresion/como-se-siente-vivir-con-depresion-sintomas/ Hay varios artículos que tratan sobre este tema en la web, de una manera en que puedan informar, más que otra cosa, y de cierta manera, mostrar a quienes viven esta situación que no están solos, como por ejemplo: http://www.conociendotumente.com/miedo/pensando-en-el-suicidio-esto-es-para-ti/ […]

  • Buenas.48 años. Varón. Con depresion y ansiedad por un trastorno de personalidad anancastico.

    Tengo dos hijas y una mujer. El trabajo es estable aunque me provoca grandes frustraciones. Mi vida ha sido un continuo ayudar a todo el mundo, y con mi perfeccionismo, he conseguido que la gente vaya soltando lastre ante cualquier cosa que por h o por b, yo podía ayudar. Mi familia es muy dependiente de mi, como siempre lo he hecho yo todo lo mejor es decírselo a Papa que lo arregle. Mi mujer se dedica a habla conmigo, muchas veces de forma como si no me entendiese, no tenemos vida marital desde hace meses, pero ella ni le importa, ni creo que le interese, se limita a vivir y a soltar los problemas a mí a la más mínima.

    No puedo más, no puedo con mi alma, la ansiedad me está matando y quiero no despertarme nunca más. Quizás, pensaréis. “Esta desahogándose” pero no lo va a hacer,

    Cada vez lo veo más irremediable. No puedo seguir ahogado más tiempo.
    Tras leer su texto que se que está hecho con toda la intención, no he conseguido ganar esperanza.

    Gracias de todas formas por su encomiable labor.

    Saludos desde Malaga.

    • Hola Pedro. Tal vez deberías comenzar a ser un poco “egoísta” y a pensar en ti mismo, arreglar tus propios problemas y comenzar a hacer lo que tu quieres (no lo que tienes que hacer). Gracias por hacernos notar que muchas veces el no pensar en uno mismo también puede llevarnos a esta situación.

      Por favor ve a ver un terapeuta. Busca ayuda de un profesional y empieza a solucionar tu vida. Y recuerda que internet, aunque es un lugar donde es posible encontrar información valiosa para entendernos a nosotros mismos, no es el mejor lugar para buscar ayuda profesional.

      Un saludo desde Ecuador y recuerda que tu vida vale la pena.

  • Me llamo Gonzalo, soy de chile y tengo 23 años, tengo una hija, bueno dentro de lo que ha sido mi vida fui diagnosticado con depresion endogena a los 16 años, en cuestión fui padre joven, a lo que me conllevo una serie de dramas en mi vida…
    Yo veia a mi hija como una esperanza, pero ya no independiente de lo que he pasado me siento asqueado conmigo mismo, tengo pareja y todo pero siento que ya no soy necesario en la vida de nadie, he intentado suocidarme alrededor de 4 veces incluso he planeado mi nuevo intento, siento que estoy vacio que nada me llena, he tratado de hablar con mi pareja pero no me comprende mi situación, me dice que todos tienen problemas y que no soy el unico con depresion, a lo que eso me hace sentir mas pequeño ya que practicamente odio todo lo que soy, mi autoestima esta por el suelo, ya casi no me puedo ver al espejo dado que me siento asqueroso y algo nada bonito de ver, mi familia esta lejos, he ido con 2 profesionales pero no ha sido lo que esperaba, siento que mi vida ya no tiene rumbo y que no sirvo para nada, que las lagrimas estan estancadas y lo unico que queda es ira, a su vez desarrolle tambien que soy demasiado desconfiado con todos, no tengo amigos ni creo que sirvo para tenerlos de hecho las veces que pense que tenia amigos, sentia que eras nada mas que cascarones vacios que no aportaban nada en mi vivir, no tengo a quien contarle mis problemas ya que se que no sere escuchado como quiero.
    He leido todo y hasta el momento sigo pensando en que el suicidio acabara con mi miserable vivir.

    • Hola Gonzalo.
      Normalmente no respondemos a comentarios en lo que se dice que hay un plan para cometer suicido, pues como hemos dicho, incluso en la página de términos u condiciones, un blog es un lugar para buscar información, y no podemos ser responsables por lo que personas de otros lugares, países, o que no son nuestros pacientes formales, hagan.

      Este artículo, solamente quiere/busca hacer comprender a quienes piensan en el suicidio, a quienes lo han intentado o a las familias (hijas, madres, hermanas, padres, novios/as, etc), de quienes han cometido el suicidio posibles razones para cometer, pensar en cometer o intentar cometer el mismo.

      Personalmente, entiendo como te sientes, tuve una amiga que ha intentado suicidarse 7 veces (si, en 7 ocasiones, en todas ellas terminó por algún tiempo en un hospital psiquiátrico). Muchas de estas veces, ella perdió su trabajo, y en lugar de acercarse a su familia, terminó por alejarla más de ella, por último ella comprendió que tiene amigos, a sus gatos y que no está sola en el mundo a pesar de que sui familia no la trate como ella quisiera. Tal como tú tienes a tu novia y a tu hija.

      El punto es que, si piensas que no hay otra respuesta para tu problema, deberías cuestionarte tu forma de pensar y ver las cosas. Hay algo que no estás queriendo ver. Debe haber algún motivo que no te permite ver la real solución a tu problema (o problemas).

      Todos tenemos problemas para hacer amigos. Si las personas “normales” tienen problemas, imagínate lo difícil que es para quienes tienen una condición mental. Si no me crees, por favor escucha este podcast, y ríe un poco, habla mucho sobre la amistad: https://soundcloud.com/edoyfran

      Otra cosa, por favor olvídate de que te “diagnósticaron” una “enfermedad” y empieza a separarte de ese diagnóstico. Si bien es cierto que tienes un problema, una condición no significa que debas identificarte con ella al punto de utilizarla como una carta de presentación. No pienso que eso te haga bien, pero soy solo una estudiante de psicología, no una experta!

      Además, si tienes una hija que te necesita, y una novia que te apoya, me parece que eres más valioso de lo que piensas y tienes ya mucho más que lo que tienen otras personas. Pero claro, esa es solamente mi opinión, no te conozco, así que no puedo darte más que mi opinión basada en la poca información con la que cuento.

      En cuanto a la terapia, muchas veces la terapia NO funciona, por que:
      1) No encontramos el terapeuta adecuado para nosotros. Alguien a quien le podamos contar absolutamente TODO lo que nos pasa por la cabeza y sin sentirnos juzgados.
      2) No estamos yendo al TIPO de terapia que nos conviene más. Por ejemplo, no es lo mismo asistir donde un psicoanalista, que donde un cognitivo-conductual, o donde un terapeuta gestáltico. Debes averiguar si el tipo de terapia al que asistes es el indicado para ti y tus problemas. (Y si estás asistiendo donde un psiquiatra que te escucha por 5 minutos y te receta un montón de pastilllas, no, eso NO cuenta como terapia).
      3) No queremos hacer el trabajo que la terapia requiere. La introspección es una de esas “cosas” o procesos que toman tiempo, y que requieren que nos dediquemos a pensar cuál es el problema, encontrar soluciones, encontrar cuál fue el quiebre en nuestra vida que nos llevó al punto en el que estamos. La meta para muchas personas es: “vivir una vida diferente a la que queremos vivir”. Pregúntate si esa es la tuya. O cuál es la tuya? Si no tuvieras ningún impedimento (monetario, de localización, de vivienda, de salud, etc), qué harías? Esa respuesta es tu meta. Intenta alcanzarla.
      4) Nos sentimos más comodos con el rol de víctimas de lo que queremos aceptar. El lado no tan positivo de los diagnósticos es que nos coloca en un rol de víctima y de una persona “incapaz” de solucionar nuestros propios problemas. Y, muchas veces, no nos permite tomar responsabilidad por nuestras vidas. Por favor, pregúntate si ese es tu caso.

      Ah, y además lo que dice tu pareja, no lo dice por maldad, lo dice porque intenta AYUDARTE, hacerte ver las cosas desde una perspectiva diferente. Ella/el, de seguro, no lo hace por que quiere que te sientas mal, sino porque le importas y esta cansada de verte en ese estado en el que te encuentras.

      Por último, déjame decirte que si has visitado este sitio, y has venido buscando desde google la frase: Pensando en el suicidio o algo parecido, es por que NO TE QUIERES MORIR.

      Así que, por favor ve y busca un terapeuta que te ayude o trabaja con el/la que ya tienes siendo HONESTO con el/ella y diciéndole que NO TE GUSTA COMO LAS COSAS ESTÁN y que no te parece que están funcionando. Que esperas más de la terapia y que quieres en verdad trabajar por que sigues pnsando en el suicidio. Ella/el de seguro pensarán en una solución en algo que se pueda hacer. Si no hay progresos, o no te gusta, siempre hay más soluciones que rendirse.

      Saludos y recuerda que tu vida vale la pena.

  • Soy mujer, 27 años, y creo que desde que tengo memoria pienso en el suicidio, o en irme a dormir queriendo no despertar. He intentado todo lo que la gente normal hace, estudiar, pareja, casarme…siempre tuve claro que no quiero hijos ya que no hay nada que me.motive en la vida y no quisiera pesarle en los hombros con mi agonia en camara lenta a nadie.
    Comencé 7 carreras distintas en la Universidad, ninguna me cautivó, básicamente…he hecho muchas cosas, he viajado, he cambiado de pareja, he hecho cosas que me gustan, pero al fin siempre quiero salir de todo porque me.da hastío. Hay días que lloro todo el día y ni sé pq es. Mi vida está perfecta, cualquiera lo diría, pero….carezco de algo q veo en los demás, una emoción que no comprendo, cuando ven un niño, cuando alguien tiene un logro, incluso cuando algún logro es mío los demás se emocionan y yo no logro hacerlo. La vida simplemente me parece ridícula, veo a la gente trabajando tanto por tantas cosas, lo intenté…pero no sé para que lo hacen, podría tener todo y seguiría igual.
    Y así como la gente se emociona por las cosas buenas y sufre por las muertes y perdidas…es algo con lo que tampoco logro empatizar…es más no logro sufrir ni un poco por las perdida, envidio más bien a ese que se fue y me alegro por él. Y si bien pienso siempre en tomar un revolver y explotarme la cabeza mi mayor miedo es que me salga mal, o que si tomo pastillas me traigan de vuelta y quede medio estúpida…tampoco quisiera morirme lentamente…por lo tanto sólo rezo para que un día no muy lejano simplemente no me despierte. O tal vez en algún momento tome coraje….también pienso mucho en los demás, cada vez q intento hablar de esto.con mi pareja o alguien termino yo por consolar al.otro…el ser humano a veces es tan estúpidamente egoísta… mi solución idílica es que permitieran el suicidio asistido por un médico. Pero eso es algo q de seguro no va a pasar en esta vida. No termino de entender pq es tan grave que a alguien no le guste vivir…si al fin y al cabo somos tantos q sobramos en este planeta.¿¿??¿?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *