Controlar Pensamientos Suicidas Conociendo Tu Mente

Escribir es una de las mejores maneras de aclarar tu mente. Eso no lo digo yo (aunque es evidente que me gusta escribir), lo dicen varios investigadores: El escribir te puede ayudar a controlar pensamientos suicidas. Al investigar acerca de este tema, encontré opiniones y evidencia -a veces contradictoria- acerca del tema. Así que decidí hablarles de lo que – a mi parecer – apoya la idea de que el escribir es uno de los mejores métodos que puedes usar para controlar pensamientos suicidas. Y algo de mi propia experiencia…

Hace unos días atrás comencé a escribir en una especie de diario. Solo escribo cosas aleatorias que aparecen en mi cabeza. Eso me ha ayudado a aclarar mi mente y a comprender varias cosas acerca de mi, así como a mirar y eliminar pensamientos negativos, miedos e inseguridades. En el pasado, de la misma manera, cada vez que tenía un problema, un miedo, un mal día, no había nada mejor que escribir. Cada vez que me he sentido triste o deprimida, lo mejor ha sido escribir sin juzgar a esa parte de mi que sufre o que intenta decirme algo.

Y si bien es cierto que no es lo mismo que tener pensamientos suicidas, el escribir ayuda a “eliminar” aquello que nubla nuestra mente en el momento en el que esto ocurre. Por eso es que pienso que el escribir ayuda a controlar pensamientos suicidas. No me creas a mi, a mis suposiciones y experiencias, créele a la investigación, a la ciencia, si es que eso te hace sentir más seguro de intentarlo.

Por qué el escribir ayuda a Controlar Pensamientos Suicidas?

Primero que nada, todos sabemos que el hablar sobre el suicidio salva vidas. Pero cuando no hay con quien hablar, la segunda opción es escribir, y mirar hacia donde te lleva la escritura. Esto ayuda a sentirse mejor.

Segundo, el escribir es catártico. Catártico es una linda palabra que viene de “Catarsis”, palabra griega que significa limpiar o purgar. Ahora, cuando hablamos de catarsis en psicoterapia, estamos hablando del proceso de experimentar conscientemente las emociones profundas reprimidas. Cuando escribimos, las emociones “suben” a la superficie (salen de adentro de nosotros, es decir que se liberan).

Escribir es Catártico

Entonces, el escribir equivale a una especie de “limpieza emocional”. ¿Por qué se produce esta limpieza? Porque se expresan las emociones. Por ejemplo, cuando un evento demasiado emocional nos sucede, lloramos y luego nos sentimos mejor. Escribir causa una sensación similar.

Por otro lado, según las investigaciones que encontré: “poner sentimientos en el papel reduce la actividad en la amígdala que es responsable de controlar la intensidad de nuestras emociones”. Esto quiere decir que nuestras emociones son mucho más “controladas” cuando las ponemos en papel. Por lo tanto, escribir puede ayudarnos a controlar pensamientos suicidas.

Pero aún no me crean a mi por favor, créanle a Freud (el padre del psicoanálisis), quien nos dice que “las personas encuentran alivio de la angustia emocional y los síntomas psicológicos simplemente expresando sus emociones a un oyente entrenado“.

También pueden creerle a Pennebaker (1988, et. al 1994, 2004) quien es nombrado en un sin número de artículos, al afirmar, luego de realizar un experimento con estudiantes universitarios, que la teoría de la catarsis se puede aplicar a la escritura también. Ya que los estudiantes que escribían acerca de sus experiencias traumáticas, en el estudio realizado, eran significativamente más saludables que aquellos estudiantes que escribieron objetivamente (sin emociones) sobre eventos negativos de la vida, y aquellos que escribieron sobre temas no relacionados con sus experiencias.

Por otro lado, el escribir en un papel hace que tu mente deje ese pensamiento a un lado. Es decir que, escribir ayuda ya que tu mente asuma que no necesita recordarte ese pensamiento pues ahora se encuentra en un “lugar seguro”.

Otras investigaciones relacionadas con la escritura, los pensamientos negativos y acerca de controlar pensamientos suicidas:

  • Pennebaker, Riecolt-Glaser y Glaser (1988) usaron muestras de sangre en los participantes de un estudio y encontraron que la escritura catártica además aumenta el sistema inmune. Y que escribir sobre las emociones es más tranquilizador que describirlas en un lenguaje vívido.
  • En otro estudio, se encontró que estudiantes de pregrado, quienes escribieron acerca de una experiencia personal negativa, mostraron mayores mejoras en la memoria de trabajo y mayores disminuciones en pensamientos intrusivos.
  • De acuerdo con Danylchuk (s/a), “Dar a las personas un espacio para explorar sus sentimientos relacionados con el suicidio a menudo les ayuda a procesar sus sentimientos. También ayuda a los interesados a controlar la gravedad de la ideación suicida y buscar el apoyo adecuado cuando sea necesario“.
  • En otro estudio, se observaron mejoras significativas en el estado de ánimo en el grupo de escritura expresiva, lo cual atenuó en gran medida las respuestas neuroendocrinas. Lo que significa que el cortisol se redujo, por ende, había menos estrés y mucho mejor estado de ánimo.
  • En un estudio, todos los sujetos en que escribieron, informaron menos pensamientos automáticos negativos durante 2 semanas; así como una mayor autoestima.
  • En otro estudio nos dicen: “Existe evidencia de que escribir sobre experiencias emocionales tiene efectos beneficiosos para la salud”.

Ahora, cómo podemos utilizar esta información para controlar los pensamientos suicidas?

  • Primero que nada, hay que escribir acerca de nuestros sentimientos, ¿Por qué? Porque el escribir emocionalmente es mucho mejor y tiene mejores resultados que escribir objetivamente (en lo objetivo no se encuentra la misma catarsis -liberación-).
  • Segundo, se debe utilizar un diario privado. ¿Por qué? Un diario privado “escucha” y no te juzgará, ni criticará de ninguna manera. Tampoco revelará tus secretos a nadie. Es decir que se siente mucha mayor seguridad.
  • Escribir a mano cada vez que estos pensamientos vengan. ¿Por qué? Porque se necesita de un lugar en el cual expresar emociones y pensamientos suicidas de manera voluntaria. Además ha sido estudiado que el escribir a mano, tiene un mejor efecto catártico que el tipear.
  • Si no puedes o quieres escribir, usa el arte. Pintar, dibujar o utilizar colores para describir las emociones también ayuda a expresarlas.

Escribir Diario Privado Conociendo Tu MentePasos que puedes seguir para escribir acerca de si estás pensando en el suicidio y tus pensamientos suicidas:

  • Primero que nada: Respira. Cierra los ojos y respira nuevamente. Intenta calmarte y recordar que son solo pensamientos.
  • Si es posible, muévete de donde estás y elije un lugar donde te sientas seguro para escribir.
  • Escribe cuando sientas la necesidad de hacerlo. No importa la hora o lugar donde estés (siéntete libre de ignorar el paso de arriba).
  • Escribe lo que te preocupa en este momento. No importa lo que sea que pase por tu cabeza, escríbelo.
  • Escribe para ti mismo, y sin juzgarte. No importa la letra, la ortografía o los errores gramaticales.
  • Sigue escribiendo hasta que todos esos pensamientos intrusivos se esfumen de tu cabeza.
  • Para y ve a hacer otra cosa. Si tienes ganas de llorar, hazlo. Si quieres ir a caminar, hazlo. Si necesitas hablar con alguien, mira a quien puedes encontrar despierto y hazlo (incluso una línea de emergencia para suicidios puede ayudarte en una situación de emergencia).

Algunas ventajas de escribir y expresar pensamientos:

  • Puedes sentirlos profundamente sin que te hagan daño.
  • Puedes dejarlos a un lado una vez escritos, ya que la mente está programada para dejar de preocuparse de las cosas cuando están escritas sobre papel.
  • Tendrás una sensación de “limpieza”, purificación y alivio.
  • Es un buen ejercicio para tu mente. Te ayuda a tener mayor claridad.
  • Serás capaz de expresar sentimientos y emociones que puede no te atrevas a contarle a nadie más.
  • Te ayuda a relajarte. Ya que al calmar estos pensamientos que tienes, muchas veces podrás ver que se basan solo en tus miedos.
  • Te ayuda a estar presente en el momento en que estos ocurren, y sin tener tanto miedo de sentir lo que estás sintiendo.
  • Te ayudará a encontrar mejores soluciones y a ver tus propios pensamientos desde una perspectiva diferente. Ya que puedes ponerlos en papel y mirarlos como algo externo a tí mismo.

Te deseo una vida libre de pensamientos negativos (y suicidas), en la que seas capaz de mirar las cosas con luz y claridad.

Drea


Antes de terminar, quiero recordarte que este artículo, si bien tiene una recopilación de información psicológica científica acerca de la escritura como método para aliviar emociones negativas y controlar pensamientos suicidas, en ningún momento pretende ser un reemplazo de un consejo o tratamiento médico. En Conociendo Tu Mente, siempre recomendamos a todos nuestros lectores buscar ayuda offline (orgánica, cara a cara), con un profesional de la salud (médico, psicólogo, psicoterapeuta, psiquiatra) antes de buscar o seguir los consejos de información encontrada en internet. Y para cualquier duda, por favor revisen nuestra página de términos y condiciones de uso de la web.


Referencias y Artículos relacionados:

Sobre el Autor / Autora Ver todas las publicaciones Autor de la Web

Drea Duque

Drea es una apasionada de la vida y de todas las situaciones que esta le trae. Ella estudia Psicología, ama los animales (en especial a los gatos, y ha aprendido a amar a los perros también), vive una vida tranquila y feliz en su pequeño lugar en el mundo. Además de esto, Drea se dedica al diseño web & gráfico (eso es lo que paga sus cuentas), aprende ilustración, y practica el dibujo a diario. Drea está aprendiendo también acerca del yoga, la natación, la meditación y el mindfulness. Le fascina caminar, aprender y los días en que la luna se puede ver en medio del cielo azul, junto al sol. Puedes conectar con Drea en:  Twitter   |   

ComentariosDéjanos tu Comentario

  • Bastante bien abordado el tema, hay mucho para hablar y tratar al respecto, pero tienes razón ya pensando es verdad, escribir es una excelente terapia, y no solo escribir, también hablar, conversar con alguien que escuche lo que tienes que decir, o cualquier otra actividad que te permita liberarte de esa carga que llevas, de todo ese lastre que te detiene, cualquier actividad que te ayude a desahogar será una gran ayuda para eliminar de tu mente pensamientos que no hagan ningún bien…..

    • Hola Albert, es verdad lo que nos comentas. El escribir puede ser terapéutico incluso si no tienes pensamientos suicidas e intentas controlarlos, sino que quieres dejar pensamientos de lado, obtener mayor claridad en tu vida, liberarte de pensamientos negativos, o simplemente comenzar tu día dejando las preocupaciones de lado. Muchas gracias por leernos y por tus comentarios, que siempre son apreciados. Un abrazo desde Ecuador.
      Drea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *