Como-Controlar-la-Ansiedad-conociendo-tu-mente

¿Ansioso? Conoce 11 técnicas que te pueden servir para controlar la ansiedad en diferentes situaciones.

Aunque de ninguna manera reemplazarán la ayuda por parte de un profesional, vale la pena leerlas, practicarlas y así controlar la ansiedad y reducirla de manera significativa!


Edición 14/Nov/2016: Debido al enorme número de comentarios y correos electrónicos que he recibido por el tema de la ansiedad, primero, voy a escribir más artículos al respecto en el futuro. Si quieres suscribirte a nuestro boletín y recibirlos directamente en tu buzón has click aquí.  Y segundo, recuerda que a pesar de que estos consejos son muy buenos, basados en evidencias científicas y experiencias propias (las mías), no hay nada que pueda reemplazar el consejo de un terapeuta. Así que,  si estás en una situación en la que la ansiedad ha tomado tu vida y te la esta “robando”, por favor visita uno!!! Si tienes miedo de escoger al correcto, visita la sección sobre Terapia Psicológica, por qué ir, como ir, como saber si alguien es un buen terapeuta, etc. Un abrazo para ti que vives esta experiencia! Recuerda que tu puedes lograrlo! Drea :)

1) Aprende qué es la ansiedad y conoce sus características

Comúnmente, la ansiedad es un mecanismo defensivo-adaptativo que sirve para anticipar respuestas ante un posible peligro, ayudándote a actuar de acuerdo a la situación; en una situación inesperada te indica si debes: adaptarte, atacar o huir.

Lo que quiero decir es que: la ansiedad en sí no es un problema, el problema comienza cuando se presenta inesperadamente y, aunque no exista un peligro real, exageramos o interpretamos equivocadamente la situación; y es ahí cuando se le llama: trastorno de ansiedad.

Algunos síntomas de ansiedad son:

  • Incapacidad de controlar tus sentimientos de miedo y/o incertidumbre,
  • Sensación de intenso malestar, angustia y cansancio excesivo.
  • Otros síntomas fisiológicos como: sudoración excesiva, mareos, tensión, dolores musculares, latidos cardíacos fuertes, insomnio, respiración rápida, temblores, sequedad en la boca, dolores de cabeza o migrañas, entre otros.

Si sientes uno o varios de estos síntomas, te recomiendo que utilices las técnicas que describo más abajo o visites un terapeuta profesional que te guíe para que te enseñe cómo controlar la ansiedad.


2) Haz ejercicio, quiérete y cuídate

De acuerdo con un estudio, (Smith, 2013), el ejercicio parece tener un efecto duradero en la disminución significativa de la ansiedad, haciendo que ésta se reduzca cuando se presentan situaciones estresantes que la provocan.

Es gracias a estos y otros hallazgos, que muchos piensan que el ejercicio debe ser recetado para combatir la depresión y la ansiedad en lugar de ansiolíticos y otros medicamentos o complementar medicación y ejercicio.

Si deseas saber qué sucede con tu cuerpo cuando te ejercitas, lee: Motivación y otros 15 beneficios del ejercicio aquí.


3) Piensa Diferente y Lucha contra aquellos pensamientos no deseados de la manera apropiada 

Mantener una actitud positiva y, sobre todo, replantearnos las situaciones viéndolas desde un ángulo diferente, ayuda mucho para sentir menos ansiedad en situaciones sociales estresantes (Llewellyn et al., 2013).

Cambia tu actitud y reevalúa las situaciones, así:

  • No es un examen, es un concurso para saber quién sabe más.
  • No es una presentación en la que serás juzgado por tus colegas y tu jefe, es una pequeña charla con algunos colegas en la que discutirán nuevas ideas.
  • No es una entrevista de trabajo en la que te van a evaluar por lo que hagas o digas, es una oportunidad de hablar sobre ti mismo y lo que te gusta hacer.
  • Y así sucesivamente…

Mira las cosas por su lado amable, verás cómo controlas tu ansiedad de mejor manera y, además, te diviertes!

Por otro lado, para mirar las situaciones desde otra perspectiva, también te puede funcionar el re-programar pensamientos “negativos”. Te recomiendo leer 15 consejos para cambiar tus pensamientos negativos aquí.

Re-enmarca las situaciones y libera tu mente, en lugar de tratar de reprimir tu ansiedad!


4) Para, no saques conclusiones adelantadas!

¿Eres de esas personas que mira a los demás e instantáneamente “sabe” como son?

Entonces, te podría sorprender este estudio realizado por Fraley et al., (2006), el cual encontró que: las personas altamente ansiosas tienden a sacar conclusiones basadas en las expresiones faciales de los demás, mucho más rápido.

Quienes deducen erróneamente los estados y las intenciones emocionales de otras personas, usualmente tienen más problemas y conflictos en sus relaciones y vida diaria. Esto se debe a la sensibilidad perceptiva que ellos poseen, lo que evidentemente causará un incremento en sus niveles de ansiedad.

Esto quiere decir que, si estás sufriendo de ansiedad, probablemente te apresuras a juzgar a los demás, basado en conclusiones adelantadas, lo cual te causa más ansiedad, y el círculo vicioso se mantiene.

Así que, quieres reducir tu ansiedad? Entonces deja las conclusiones para cuando tengas toda la información completa!


5) Practica la Meditación

La meditación es beneficiosa para todos!

De acuerdo con un estudio reciente del Johns Hopkins Medicine, practicar la meditación de 30 a 40 minutos al día puede reducir significativamente los niveles de ansiedad y estrés (Goyal, 2014).

Pero claro que meditar no significa sentarse en un lugar, cerrar los ojos y no hacer nada, como normalmente se piensa. Por el contrario, la meditación es mucho más que esto y de hecho, se considera un entrenamiento activo de la mente. La meditación consciente es una de las tantas formas de meditación que ha tenido excelentes resultados para controlar la ansiedad.

De acuerdo con el autor principal de la investigación: “los programas de meditación parecen tener un efecto en la reducción de la ansiedad más allá del placebo”.

Así que, si deseas reducir y controlar la ansiedad en un porcentaje significativo, intenta practicar la meditación, comienza por aprender cómo hacerlo, investiga, dedícale un par de días a la semana y de seguro encontrarás resultados positivos!


6) Olvídate de calmarte y empieza a sentirte emocionado por lo que viene!

 Una de mis investigaciones favoritas sobre psicología en los últimos tiempos es la de A. W. Brooks del Journal of Experimental Psychology (Revista de Psicología Experimental), la que demuestra que todos los humanos tenemos un increíble control sobre nuestras propias emociones (auto-control emocional) y que de hecho podemos manejarlas, si nos lo proponemos.

Sin embargo, no es lo que piensas (te lo aseguro).

Esta investigación nos dice que: la manera en que verbalizamos nuestras emociones es muy importante, por lo tanto no debemos repetirnos una y otra vez: “estoy calmado”, “todo está bien” y cosas por el estilo, sino muy por el contrario, utilizar y repetir frases como: “estoy emocionado”, “me va a ir muy bien”, pueden ayudar a disminuir la ansiedad y mejorar el rendimiento especialmente durante situaciones sociales en las que el estrés y la ansiedad pueden bloquear nuestras capacidades cognitivas. (A.W. Brooks, 2014)

Lo más importante es repetir estas frases en voz alta; así lograrás, no solo incrementar tu auto-confianza, sino también empezarás a creer en ti mismo y, sobre todo, reducirás la ansiedad. 


7) Practica Técnicas de Relajación

Si aún no te convence que el emocionarse por las cosas funciona muy bien para reducir los niveles de ansiedad, entonces puedes practicar técnicas de relajación.

De acuerdo con un meta-análisis* realizado en el año 2008, (Manzoni et al, 2008), la relajación posee una eficacia consistente y significativa para reducir los niveles de ansiedad en las personas; esto significa que: después de practicar una técnica de relajación, la ansiedad mejora (es decir que se reduce) en quien la practica y, además, sus efectos son de larga duración.

Entre las técnicas de relajación, que se comprobó poseen efectos duraderos para reducir la ansiedad, se encuentran: la relajación aplicada, la relajación progresiva y la meditación, especialmente si además de los ejercicios practicados se realizan ejercicios en casa.

Y, a pesar de que no tengo un estudio que pruebe lo que te voy a aconsejar, se por experiencia propia que funciona:

Simplemente pon luz tenue y música suave (sin letra, sin cantante, de preferencia instrumental), en una habitación donde te sientas cómodo, recuéstate, cierra los ojos y concéntrate en la música. Después de unos minutos, notarás como poco a poco la ansiedad se reduce y te sientes mucho más relajado. Inténtalo! Me encantaría saber si también a ti te funciona!


8) Tómate tu tiempo

Desde niña me enseñaron que si no puedes solucionar algo, es mejor aceptar que existe y seguir adelante con tu vida.

Sin embargo, cuando uno está ansioso y sobrecargado de trabajo, responsabilidades y decisiones que tomar, este consejo resulta más fácil de seguir en la teoría que en la práctica; además, es casi imposible pensar claramente cuando estás agobiado, lleno de miedo, ansiedad o estrés!

Por esto, una de las técnicas más efectivas que he encontrado para controlar la ansiedad, es: alejarte de los problemas!

Y esto NO significa que estás huyendo de la situación, sino que le estás dando a tu cuerpo y a tu mente un merecido descanso, pues has llegado a tu límite y necesitas un tiempo a “solas” en el que, de manera consciente, puedas calmarte y relajarte.

Si no puedes irte de vacaciones, por lo menos trata de tomarte un tiempo corto a solas, ya sea un día o solamente unas horas para ti, en las que puedas: dejar de pensar.

¿Por qué es importante?

Porque cuando tengas la mente clara y el cuerpo en paz, (y SOLO entonces!), serás capaz de tomar una decisión correcta sobre cuál será el siguiente paso, sin sentirte agobiado por ningún tipo de ansiedad o estrés.

Además te divertirás mucho, te relajarás y serás capaz de volver a tu vida diaria con toda tu energía renovada!


9) Come sano, evita las comidas que producen ansiedad y limita el alcohol

Somos lo que comemos, ¿lo sabías? Lo que comes y bebes se vuelve LITERALMENTE parte de tu cuerpo, es decir parte de ti.

Así que, si deseas controlar la ansiedad vigila las cantidades de alcohol y cafeína que consumes, ya que, aunque no lo creas, estas bebidas pueden agravar tu ansiedad en ciertas situaciones (Vinader-Caerols, 2012).

Si aún no estás convencido, no está por demás decirte que el alcohol es una de las sustancias que deteriora el cerebro y que, el abuso del alcohol, está claramente relacionado con el desarrollo de enfermedades mentales (Crocq, 2003).

Pues bien, para evitar cualquier complicación con la ansiedad, comienza a:

  • Comer comidas bien balanceadas.
  • Comer todas tus comidas sin saltártelas.
  • Reducir al mínimo el consumo de alcohol y cafeína,
  • Disminuir el consumo de azúcar y almidón, (así evitas que el nivel de azúcar en la sangre suba y baje e influya en tus emociones, provocando que éstas varíen aún más).
  • Incrementar el consumo de frutas, verduras y alimentos ricos en minerales como el magnesio y el potasio.

10) Exponte al temor y dale la bienvenida!

Evitar temores sólo los hace más espantosos.

Si tienes miedo de algo, lo más recomendable es enfrentarte a él, vivirlo, sentirlo dentro de ti y mirar cómo desaparece poco a poco.

Por ejemplo:

  • Si tienes miedo a la oscuridad (como yo lo tenía), entonces duerme en la oscuridad,
  • Si tienes miedo a las alturas (vértigo), intenta ir a lugares altos,
  • Si tienes miedo de estar en lugares públicos, oblígate a salir,
  • Etc.

Con el paso del tiempo, comprenderás que no va a sucederte nada malo, pues tú eres mucho más fuerte que ese miedo y tú lo controlas!

Si decides enfrentarte a tus miedos, lo mejor que puede pasar (aunque el miedo aún esté en tu cabeza), es que te des cuenta de que tú mismo has inventado tus miedos y los has proyectado, pero sobre todo que puedes manejarlos, y, además que los escenarios que miras en tu cabeza son poco probables.

Y por sobre todo, recuerda que lo que le da poder a tus miedos es el hecho de que has decidido no enfrentarte a ellos. Toma el control y enfréntalos!

Y si sientes que no puedes hacerlo por ti mismo (lo cual también es aceptable), recuerda que buscar ayuda con un terapeuta está permitido, porque lo creas o no, hablar con alguien que te entiende y que te tiene que escuchar (porque le estás pagando!), aliviará mucha de tu ansiedad, calmará tus miedos y te dará una cierta sensación de control sobre tu vida.


11) Deja de Esperar Perfección

Acepta el hecho de que la perfección no existe. No puedes controlarlo todo. Y, por cierto, a veces las cosas suceden porque deben suceder! Sí, es así de simple.

Otra cosa: puede que no seas el mejor padre del mundo, el mejor estudiante del mundo, el más “lindo” o el más inteligente, recuerda que eso NO te hace un fracaso.

Y, si sabes que hiciste todo lo posible, siéntete orgulloso de lo que hiciste y has logrado hasta ahora, si por el contrario sabes que no lo diste “todo”, entonces es un buen momento para comenzar a hacerlo.

Aún no estás convencido? Entonces recuerda que: debes vivir de acuerdo a tus propias expectativas, y NO por las expectativas que impusieron otros sobre ti desde edades muy tempranas. Piénsalo, medítalo y olvídate de la perfección. Verás como la vida es más divertida de esa manera!


Reflexiones finales:

Hay que aceptar el hecho de que la vida es muy complicada y, sobre todo, es una batalla que debes pelear a diario, así que no te rindas a la primera “derrota”, recuerda que cada día es una batalla que puedes ganar.

El hecho de que hayas notado un problema dentro de ti y sepas que cambiar es una alternativa, ya dice muchas cosas buenas sobre ti. Por lo tanto, no permitas que la ansiedad te gane la batalla de la vida, toma el control de ésta y actúa ahora que aún tienes tiempo!


Tu opinión es importante e inspira!

Como siempre, eres bienvenid@ a compartir tus pensamientos y respuestas en la sección de comentarios abajo.


*“Meta-análisis: El meta-análisis es un conjunto de herramientas estadísticas, que son útiles para sintetizar los datos de una colección de diferentes estudios, permitiendo ver efectos en un contexto, es decir analizarlos y medir sus efectos.” (tomado de Wikipedia)


Texto por:  | Image Credit: Mitchell Joyce Editado por: Alicia Andrade

Sobre el Autor / Autora Ver todas las publicaciones Autor de la Web

Drea Duque

Atrapada en el círculo vicioso entre el soñar y el ser realista y práctica, a Drea le molesta escribir sobre sí misma en tercera persona, sin embargo comprende que de vez en cuando es necesario hacerlo. No es exactamente una nerd (pero le fascina aprender), no es exactamente una escritora (pero escribe porque encuentra el lenguaje de las palabras escritas fascinante), es algo así como una artista y además, estudia psicología. Ama los gatos, practicar yoga y los días en que la luna se puede ver en medio del cielo azul, junto al sol. Cuando le queda tiempo (lo cual no sucede muy a menudo), investiga sobre temas diversos y los publica en Conociendo Tu Mente. Más sobre ella en:  Twitter   |   

ComentariosDéjanos tu Comentario

  • es muy dificil controlarla,me cuesta un monton,tanto sea en lo econimico,en el lo emociomnal ,en el amor,quiero todo ya ,y se que nos es asi,una parte de mi sabe que es asi y lo entiende,pero hay dias que me siento angustiado,como que todo lo malo me pasa,tengo que cambiar mis pensamientos para ser mas positivo xq es cuando mejor me siento!!!pero realmente es una lucha diaria,pero a partir de hoy todo va a cambiar,necesito que cambie para poder disfrutar la vida de una ves!!!seguire estos puntos …todo es posible en la mediada que tu creas que es posible!!!abrazooo

    • Hola Germán! Pues si, te comprendo, es muy difícil manejar la ansiedad y vivir con ella a diario. Pero si tienes razón, todo es posible si decidimos que así sea. Me alegra que este artículo te sirva! Y, sabes, ir a un terapeuta (sin importar el lugar dónde te encuentres), también ayuda muchísimo, si tienes la oportunidad y aún no lo has hecho, te lo recomiendo. Un abrazo desde Ecuador!

      • Saludos.
        Me parece muy interesante el artículo que expones, ayuda de forma práctica al público en general, gracias por tomarte el tiempo de escribirlo y difundirlo, existimos muchas personas que aunque sabemos como controlar la ansiedad (rasgo de personalidad) a veces se nos pasa por alto algunas cosas, como el hecho de hacer ejercicios, o practicar la meditación, a veces porque no tenemos tiempo para nosotros mismos o porque buscamos en el trabajo una forma de escapatoria para transferir nuestra culpa de sentirnos así al trabajo. Pero siempre es buneo hacer un alto a todo (sin despreocuparnos de nuestro mundo y los que existen a nuestro alrededor) y comenzar a resignificar nuestra vida, jerarquizando nuestras necesidades, aplicado derechos asertivos, o comenzando a racionalizar nuestros miedos.
        Saludos desde Ecuador.
        Ps.Cl. Joel Cañarte

        • Saludos Joel! Muchas gracias por leernos y por tu gentil comentario. Tienes razón en lo que dices, muchas veces se nos pasan por alto practicar cosas simples y sencillas que nos pueden ayudar (es por esto que escribí el artículo exactamente). Y tienes mucha razón en lo que dices, siempre es bueno parar un rato y establecer prioridades SIN perdernos dentro de nosotros mismos. Muy interesante que tengas un blog y nos hayas compartido el enlace, lo leeré apenas tenga un poco de tiempo. Un abrazo desde Quito, Ecuador

  • Hola!!! Me pareció muy interesante el artículo!! Muy motivador cuando estamos sobretodo mucho tiempo con tanto peso en nuestra mente y por que no desirlo en nuestro cuerpo también .gracias por la ayuda !!!!

      • Maravilloso artículo, tengo todos los sintomas es horrible y bueno vivo leyendo cada consejo en distintas pg.. y este es el mas acertado! Voy a poner en practica todo esto… agradecida

        • Hola Mercy! Muchas gracias, nos alegra que te haya gustado y servido. Espero que puedas superar la ansiedad. Sabes lo que también te podría ayudar? Si ya no lo has hecho, deberías ir donde un terapeuta que te ayude a encontrar aquello que causa tu ansiedad (y así eliminar “el problema” de raíz). Un abrazo desde Ecuador.

  • no tengo todos los síntomas pero tengo ansiedad de volver haber a mi ex esposo , y miedo de verlo con su nueva pareja ,mucho miedo por que aun lo amo el se fue hace dos años y parece que fue ayer no se como salir de esto

    • Hola Merbecar. Pues además de informarte sobre el tema, lo mejor que puedes hacer es invertir en tu salud mental y buscar ayuda con un terapeuta, psicólogo, consejero,etc para que te ayude a comprender mejor la situación que estás viviendo y te guíe en tu camino a la sanación sabiendo todos los detalles de la situación que vives actualmente. Un saludo desde Ecuador y mucha fuerza. Drea

  • No se por donde empezar e tenido unos días muy complicados pero esto arrastra a mis hijos e incluso esposo, me siento súper presionada trabaja responsabilidades, que pienso que sola no podre salir de esto que hago necesito ayuda.
    solo quiero dormir y tomar aire

    • necesito tu ayuda, tengo dos hijos uno de 21 años y el otro de 12 años tengo 46 años .. solo hoy después de dormir ayer todo el día hoy me levante con ganas de maquillarme, verme mejor.

      • Estimada Beatriz, te recomiendo busques un psicólogo/psicoterapeuta, psicoanalista, que te impulse a hablar de esta situación, que te ayude con tu problema. Si padeces ansiedad o depresión, sólo uno de estos especialistas puede ayudarte. Mucha suerte, y no te preocupes, pase lo que pase, es muy tratable y vas a estar bien si así lo quieres. Una brazo y mucha fuerza. Drea

  • Muy buen articulo, tengo ansiedad hace muy poquito tiempo y noté que cada vez son más las personas con este tipo de “problemas”. Creo que lo importante es principalmente tener ganas de GANARLE a todo esto y volver a estar bien. TODOS PODEMOS LOGRARLO!!! Abrazos (:

    • Hola Diego, muchas gracias! Nos alegra que el artículo te sirva así sea solo un poquito :) Pues sí, las ganas son el primer paso. Y estos “problemas” como tú dices son tratables, tienen solución. Me alegra que te sientas mejor. Recuerda siempre ir a un terapeuta, eso ayuda mucho. :). Un abrazo desde Ecuador y muchas gracias por leernos! Drea

  • Hola, me gusta mucho su articulo, siento que me está describiendo y hasta lagrimas me saco, me siento muy tensa, me asusto con facilidad y siento un sufrimiento que ya no lo quiero mas como una carga que llevo desde que tengo memoria, escribo como para desahogarme soy de las personas que aparenta ser fuerte y que no pasa nada y eso me tiene intolerante, impaciente irritante, insegura…..etc. solo quiero ser feliz, sentirme bien

    • Hola Tanya, que bueno que nuestro artículo te ayude por lo menos a saber que no estás sola en esto… Has probado estas técnicas? Sino… Inténtalo. Otra cosa que también podrías hacer es ir a ver un terapeuta, eso siempre ayuda y mucho. Recuerda que aceptar que uno tiene un problema es el primer paso y buscar ayuda, el segundo. Puedes estar mejor si eso es lo que quieres!! No te rindas! Un abrazo desde Ecuador. Drea :)

      • Hola a todos les quería decir q estoy con ansiedad y no estoy consiguiendo dormir y la cabeza no para de pensar,a veces siento que no lo puedo convatir se me acelera mucho el corazón,llevo 3 días sin dormir y me pone de muy mal animo..yo estoy llendo a un psiquiatra acá en Japón y me dio unos remedios para dormir pero no me están haciendo efecto porque ala noche mi cabeza no para de pensar…estoy haciendo ejercicios 3 veces por semana y estoy orando bastante porque quiero salir de esto

  • Hola me gusta mucho su artículo estoy sufriendo de ansiedad desde ya hace 8 meses no puedo respirar tengo miedo q esto sea para siempre no quiero tomar medicina porque se q es algo q lo debo controlar yo pero es muy cansado tratando de respirar todo el día hago mucho esfuerzo. El sentirme así no me deja concentrar en otras cosas siempre he sido una persona muy fuerte y lo sigo siendo solo quiero q esta ansiedad termine.

    • Hola Lili! Gracias por escribirnos. Te aconsejo que busques ayuda de un terapeuta no un psiquiatra, sino un psicoterapeuta, un psicólogo clínico, alguien que te pueda ayudar con tu problema. Si no deseas tomar medicación, habla de esto con tu médico/psicólogo y coméntale de tus preocupaciones, dile que quieres hacerlo naturalmente. Si no te dan una respuesta que te satisfaga, tienes dos opciones, buscar otra opinión (otro médico/terapeuta), simplemente seguir las indicaciones de quien te ha prescrito la medicación. Recuerda que este es sólo un consejo, quien debe decidir qué hacer eres tú, con ayuda de una persona que te de conocimiento informado. Mucha suerte y un abrazo desde Ecuador !

  • yo sinceramente ya nose como hacer me cuesta muchisimo dormir y siento como que mi cuerpo se duerme antes de que me duerma yo nose si se entiende
    mi mayor miedo es que me agarre un derrame cerebral o algo asi ya que los sintomas son muy parecidos mi situasion es bastante particular y estoy bastante rodeada de problemas
    NO ME GUSTA PARA NADA QUEDARME SOLA tengo una casa para mi pero me da bastante miedo quedarme sola haya no consnigo trabajo tengo 20 años recien cumplidos y sufro ansiedad que va en asenso desde hace 6 meces y no quiero vivir con esto para toda mi vida estube llendo ah psicologo…..
    me parecio genial la frase
    Hay que aceptar el hecho de que la vida es muy complicada y, sobre todo, es una batalla que debes pelear a diario, así que no te rindas a la primera “derrota”, recuerda que cada día es una batalla que puedes ganar.

    El hecho de que hayas notado un problema dentro de ti y sepas que cambiar es una alternativa, ya dice muchas cosas buenas sobre ti. Por lo tanto, no permitas que la ansiedad te gane la batalla de la vida, toma el control de ésta y actúa ahora que aún tienes tiempo!

    • Hola Paula. Gracias por contarnos tu historia. Nos alegra mucho que nuestro artículo te sirva de ayuda y que te guste lo que escribimos. Te cuento que lo que te sucede les sucede a muchas personas, tu no eres la única que tiene este problema, y como dice en el artículo, no debes rendirte, siempre hay esperanza. Si estuviste yendo donde un psicólogo, probablemente lo mejor que podrías hacer es seguir asistiendo donde este o donde otro. Recuerda que la terapia siempre ayuda, y lo mejor que puedes hacer si tus crisis de ansiedad son tan graves, es buscar ayuda y entender cuál es la raíz del problema. Es verdad que podrías hacerlo sola, pero en estos casos siempre es mejor encontrar a alguien que te guíe. Un fuerte abrazo para ti. Cuídate mucho Y recuerda ser fuerte, eres muy joven, y debes encontrar esa fuerza interior para salir de esta situación. Drea :)

  • hola muchas gracias por tus consejos. te cuento que estoy a punto de dar a luz por cesarea , y cada sintoma que tengo lo siento como el fin del mundo, soy una persona extremadamente nerviosa, me hosptitalizaron por una infeccion urinaria, la cual dicen que suele empeorar. presento dolores de cabeza, mucha sudoracion, nervios excesivos cada vez que voy al medico, siento que tengo miedo a morirme, tengo palpitaciones muy fuertes en mi pecho.los doctores me han dicho que sufro de ansiedad y me preocupa el hecho de que me muera en la operacion debido a que cuando me operaron antes me dio taquicardias del miedo y tuvieron que ponerme mas anestesia. nose que hacer mi parto se acerca :(

    • Hola Milena. Gracias por compartir tu historia con nosotros. Te aconsejo que busques ayuda con un terapeuta en tu localidad, alguien en quien puedas confiar y a quien puedas expresarle tus problemas y preocupaciones. Sobre todo (y aunque es difícil) intenta mantener la calma. Recuerda que lo que te sucede a ti, le sucede a muchas personas, tu no eres la única. Ve donde un psicólogo / psicoterapeuta que pueda ayudarte para que puedas tener una vida plena y llenar de amor a tu bebe. Saludos y un abrazo :)

    • Hola que tal milena ,espero leas esto a mi apenas me estan detectando este trastorno es verdaderamente horrible , es una desesperacion que no se puede explicar ,siente uno que le va a dar un infarto y mas cosas es lopeor pero debe haber alguna solucion lo unico que te puedo recomendar esque estes tranquilaporqu eno tienes nada solo ese trastorno tan al igual que yo saludos..

  • Que buen articulo. Llevo 7 años lidiando con mi trastorno de ansiedad. No ha sido facil pero he seguido adelante. Cuento con mi familia pero siento que a veces no puedo expresarles lo que siento. Debo admitir que tengo epocas en las cuales mi ansiedad de multiplica por mil y me agobian; y en esos momentos me sirve mucho antes de ir a dormir, el apagar las luces y poner musica instrumental suave, asi como respirar por la fosa izquierda solamente por varios minutos concentradome en mi respiracion.
    Tambien me encanta escuchar la musica que me anima mientras estoy en el gimnasio (asi no sea la mas apropiada), la mayoria de las veces luzco como loca porque me dan ganas de bailar y cantar, mientras los demas estan serios y concentrados en sus cosas, pero que mas da: llego feliz a mi casa y eso no lo cambio por nada.
    Asi que Drea gracias por esta pagina. Se que no estoy sola ni soy la unica. Es bueno de vez en cuando leer estos articulos que animan y dan ese impulso que a veces olvido. Un abrazo desde Colombia!
    p.s. creo que me extendi mucho en mi comentario 😉

    • Hola Chiqui! Nos alegra mucho que te sirva de ayuda. Y bueno, todo lo que mencionas ayuda. Pero si sientes que lo necesitas, probablemente deberías buscar ayuda con un terapeuta, eso ayuda, y MUCHO. Y no te preocupes por la extensión del comentario! Nos encanta saber lo que las personas piensan. Un abrazo desde Ecuador :)

  • hola drea so yo sufro de ansiedad y creo que demasiada pero pondre en practica tus consejos y tecnicas para combatirla ya que no me ha permitido ser la persona misma que easta dentro de mi gracias………….

    • Hola Florentino. Nos alegra mucho que los consejos te sirvan. Además de seguir estos consejos, por favor busca ayuda con un terapeuta. Esto de seguro también te ayudará y muchísimo. Un abrazo desde Ecuador :)

  • Gracias por tus técnicas, soy una mujer que ha venido trabajando en mejorar mi ansiedad, y depresión. Hace 4 años practico yoga y técnicas de respiración para relajarme, he mejorado mucho pero tengo un tema anclado a mi alma y corazón el cual sencillamente nose cómo manejarlo he tenido ayuda de especialistas, pero no logro superarlo, en el 2011 perdí mi primer bb, en ese entonces me sentí culpable por no saber que estaba embarazada, en el 2012 nuevamente perdí mi segunda criatura, fue devastador mi alma se fragmentó, porque en esta vez me prepare, me cuide lo planeé, para evitar otra pérdida. Desde ese entonces he vivido una montaña rusa de emociones, me ilusiono, me rindo, vuelvo y lo intento, lo deje a un lado y me dediqué a la rumba, y la diversión, pero después de todo hace 3 meses inicie el proceso para embarazarme y ah sido terrible, cada mes es un martirio me llega la regla y es sentir que fracasé, mi mayor temor es poder lograr vivir esa experiencia lo anhelo tanto, que aveces me dan episodios de ansiedad sabes cómo puedo enfrentar este miedo, yo me motivó con palabras positivas que soy fértil que soy buena madre que lo merezco pero al llegar la regla me des compensó emocionalmente y mi motivación se vuelve negativa.
    Te agradezco si tienes alguna recomendación para aprender a manejar esta ansiedad.
    Saludos!!

    • Hola Morenaza. Disculpa por la respuesta tan tardía… Lamento mucho lo que te ha sucedido. Desafortunadamente, te cuento que puedo identificarme con una parte de tu historia (la parte de perder un bebe). Es duro y triste, pero como aprendí, decidí tomarlo simplemente como algo que debía suceder y como que aquel ser que no nació, decidió no hacerlo por amor, por que hubiese sido difícil, problemático o probablemente por que hubiese tenido muchos problemas al nacer. A veces no nos damos cuenta de lo sabia que es la naturaleza y de lo bien que hace las cosas cuando estamos en estas situaciones inesperadas. Lo que quiero decir es que, el hecho de que esto te haya sucedido no significa que sea tu culpa ni que seas una mala persona, ni tampoco es ningún tipo de castigo, es simplemente lo que debía suceder. Si sabes que puedes tener hijos, relájate! Disfruta del proceso. Debe ser muy difícil y estresante que cada mes tengas que pasar por eso para embarazarte, pero piensa en lo lindo que va a ser que tengas un bebe y todo aquello que estas viviendo ahora, va a haber valido la pena. Espero ayudarte en algo. Ah, y si puedes, busca un terapeuta que te ayude con tu situación, eso siempre ayuda. Saludos y un abrazo.

    • Hola Morenaza. Disculpa por la respuesta tan tardía… Lamento mucho lo que te ha sucedido. Desafortunadamente, te cuento que puedo identificarme con una parte de tu historia (la parte de perder un bebe). Es duro y triste, pero como aprendí, decidí tomarlo simplemente como algo que debía suceder y como que aquel ser que no nació, decidió no hacerlo por amor, por que hubiese sido difícil, problemático o probablemente por que hubiese tenido muchos problemas al nacer. A veces no nos damos cuenta de lo sabia que es la naturaleza y de lo bien que hace las cosas cuando estamos en estas situaciones inesperadas. Lo que quiero decir es que, el hecho de que esto te haya sucedido no significa que sea tu culpa ni que seas una mala persona, ni tampoco es ningún tipo de castigo, es simplemente lo que debía suceder. Si sabes que puedes tener hijos, relájate! Disfruta del proceso. Debe ser muy difícil y estresante que cada mes tengas que pasar por eso para embarazarte, pero piensa en lo lindo que va a ser que tengas un bebe y todo aquello que estas viviendo ahora, va a haber valido la pena. Espero ayudarte en algo. Ah, y si puedes, busca un terapeuta que te ayude con tu situación, eso siempre ayuda. Saludos y un abrazo.

  • TENGO ANSIEDAD Y CONTROLA MI VIDA DESDE HACE MUCHO TIEMPO NO ME ES FACIL A VECES SOBRELLEVAR LAS EMOCIONES, A VECES NO PUEDO AVANZAR EN MIS PLANES… ME CUESTA COMENTARLO

    • Hola Nathely. Como te va. Pues, la ansiedad nunca es fácil. Por favor ten eso en cuenta. Lo que te puedo recomendar, es que visites a un terapeuta calificado. Eso te va a ayudar MUCHÍSIMO con el tema de la ansiedad y a enfocarte en aquello que quieres hacer, pues encontrarás la causa. Un abrazo. Drea

  • Empeze hace poco con esto pero pareciera eterno, dolor muscular ganas de querer meter aire sin lograrlo estar todo él tiempo apretando los dientes la calidad dé vida baja tanto y lo peor es que soy feliz tengo una familia preciosa, estabilidad económica no se porque me siento asi

    • Hola Betza, pues debe haber algo allí que no te deja tranquila y tu mente ha decidido que es tiempo de que lo veas y lidies con eso (es decir que lo veas, aceptes, superes, arregles). Eso es un proceso que toma tiempo y esfuerzo de tu parte pero es posible si así quieres que lo sea. Lo que te puedo recomendar es que además de buscar información, visites un terapeuta. No dejes de mirar eso como una opción. Muchas personas piensan que no funciona o que es un desperdicio de dinero o les da miedo que el terapeuta les diga que están locos o cosas por el estilo, pero no es así. Cuando uno estudia esto (yo lo sé por que lo estoy estudiando aún), lo estudia por que es una persona empática que se preocupa por los demás. Además aprende a escuchar sin juzgar al paciente. Sigue adelante y recuerda que tú puedes. Deja los mitos a un lado y ve a buscar ayuda profesional. Si tienes miedo, por favor busca los artículos que tengo sobre los miedos de ir a terapia y como debe ser un buen terapeuta. Espero te sirvan. Saludos y un abrazo desde Ecuador.

  • Hola buen día, muchas veces he confundido mi ansiedad como un efecto colateral de otros problemas existentes en mi vida, solo que tras analizar profundamente he descubierto que el origen de mis problemas mas notorios (mala salud y procrastinar) es la ansiedad. Nunca había notado esos pequeños hábitos para mi insignificantes (morder mis uñas, cambios de peso, arrancarme un cabello, mover repetidamente mis rodillas) y que se camuflan con mi personalidad serena y poco alarmista, cabe destacar que todo el tiempo estoy pensando en como resolver problemas, pensar, pensar, pensar todo el tiempo, siento que no descanso y estoy buscando cosas nuevas que resolver y termino posponiendo las mas importantes. Ademas, soy una persona muy querida, la gente demanda mucho de mi tiempo, y me gusta muchísimo la soledad, nunca se me permitió ser antisocial, en casa siempre me incentivaron a convivir y cuando de plano yo no respondía me obligaban a jugar/salir/divertirme, claro que obtuve beneficios, pero siempre tuve que buscarle el lado a la gente para yo poder estar a gusto con su compañía y ellos conmigo, y resultaba que siempre me sentí en el limbo por que a pesar de que todos me demostraban cariño yo no siempre llegaba a corresponderlo o no sentía una conexión real. Actualmente me siento sobre valorada por los demás, cuando la realidad he sido incapaz de resolver mis problemas en mucho tiempo. En casa fui la mas pequeña de 4 hermanos, nunca me enseñaron a trabajar, solo tenia que dedicarme a la escuela, a la cual, debido a mis habilidades de aprendizaje, nunca di esfuerzo. Esto derivo en una pereza que me hace sentir insatisfecha. Actualmente tengo 29 años, vivo sola, tengo un negocio, una carrera, esos ámbitos marchan bien, pero, siempre termino resolviendo todo a ultimo momento, quiero realmente aprender a relajarme, poner mi mente en orden y hacer todo en tiempo, sin ansiedad. En fin, con este desahogo me doy por bien servida, gracias por tener un espacio donde los que tenemos algo en común, aunque sea la ansiedad, podemos expresarnos, bonito día.

    • Saludos a todos.

      Muchas gracias por la redacción del articulo me ha servido para aprender mas acerca de lo que me esta pasando.

      Sarai me identifico contigo, procrastino mucho, olvido muchas cosas y aunque todos digan que no me cuido yo hago lo posible pero nunca parece ser suficiente o parece que no lo este haciendo bien, me gusta ser sociable y tratar de llevarme bien con las demás personas y aunque llegan a me apreciarme mucho, en ocasiones me siento solo y sin apoyo, actualmente estoy diagnosticado con depresión y estoy bajo control con medicamentos pero no creo que esto sea lo mejor, trato de poner de mi parte y ser optimista pero a veces no puedo controlar mis pensamientos y decaigo,yo trabajo por el día y estudio por las noches y no logro concentrarme en mis actividades, todo esto es un cambió muy radical en mi vida y a veces siento que toco fondo, me gustaría que compartieras conmigo lo que te ha servido, agradezco a todos por el espacio para desahogarme que tengan un bonito día

      • Hola Heyner. Mhmm que interesante lo que me cuentas. Pues, en efecto, los medicamentos ayudan al principio, pero lo mejor es seguir una terapia con un psicólogo/psicoanalista o similares, no con psiquiatra (ellos saben mucho del cuerpo, pero no de la mente). Piensa en que simplemente no te puedes relajar por que sientes que tienes una obligación con estas personas tal vez? Buscas complacer? Si es así, piensa en por qué, cuando comenzó y a quien es que intentas hacerlo. La verdad lo único que me ha ayudado a mi y a muchas personas que conozco es la terapia (además de aquello que escribo en este artículo). Cuando te leí, sentí que era una descripción de personas que conozco. Por favor no te rindas y sigue adelante. Eso es lo más importante.

        Y recuerda que en la depresión es “normal” (por así decirlo por favor no lo tomes literalmente), el que unos días estés bien y otros no.

        Por favor como te digo ve donde un terapeuta. Es lo mejor que puedes hacer.

        Un abrazo. :)

    • Hola Sarai. Disculpa por la tardanza en responder. SI, en efecto puede que sean un efecto colateral de tus vivencias. Por favor ve a ver un terapeuta y cuéntale las cosas exactamente como las cuentas aquí. Además, date cuenta que la persona que más merece tus cuidados, tus cariños y tu tiempo eres tú, y por lo que me cuentas las personas te aprecian mucho y ven lo que tu no eres aún capaz de ver sobre ti misma.

      Mi consejo: Por favor ve a ver un terapeuta. Empieza a hacer cambios en tu vida, date tiempo para ti y todo lo que quieres hacer POR TI, no por los demás. Un abrazo y espero que esto te sirva. Drea :)

  • HOLA DREA QUE TAL UN SALUDO DESDE MEXICO APENAS AHORA ESTOY LEYENDO SOBRE ESTE TEMA DE LA ANSIEDAD YO APENAS TENGO UN MES TRATANDO SOBRE ESTO REALMENTE NO SABIA QUE LA PADECIA HE TENIDO UNA VIDA FAMILIAR UN TANTO DIFICIL Y MI SITUACION ECONOMICA TAMBIEN HA SIDO PARTE DE ESTO POR DESGRACIA MI MADRE FALLECIO HACE TRES AÑOS Y DIGAMOS QUE ESTO AFECTO MUCHO MI ESTADO FISICO Y EMOCIONAL, SOY MAESTRA Y REGULARMENTE ESTAS SOMETIDA A UN FUERTE RITMO DE ESTRES Y PARA COLMO EL LUGAR ESTA EN QUIEBRA Y FUI REAJUSTADA EN FIN SIMPLEMENTE TODO FUE UNA BOMBA QUE REVENTO EMPECE A TENER PROBLEMAS DE PRESION ALTA Y TAQUICARDIAS HACE AÑOS PADESCO HIPERTENSION LLEVO MUCHO TIEMPO EN CONTROL PERO DEBIDO A EL EXCESO DE ESTRES MI PRESION SE ELEVO LO CURIOSO ES QUE SE CONTROLO PERO ESA SENSACION DE SENTIR EL PULSO Y EL CORAZÓN ACELERADOS NO SE QUITABA FUI AL CARDIOLOGO ME HICIERON UN ELECTROCARDIOGRAMA,PRUEBA DE ESFUERZO Y ANALISIS SANGUINEOS Y TIROIDEO LOS RESULTADOS FUERON NEGATIVOS. RECURRI A OTRA VIA ALTERNATIVA FUI CON UN HOMEOPATA Y SU DIAGNOSTICO CRISIS DE ANSIEDAD DEBIDO A TANTO ESTRES ACUMULADO POR DIFERENTES SITUACIONES DE MI VIDA. ESTOY CON MEDICAMENTO ME SIENTO MEJOR PERO SE QUE ESTO NO ES ALGO QUE SE VA Y YA ES COMO SEGUN HE VISTO EN EL ARTICULO DEPENDE MUCHO DEL CONTROL MENTAL DE LA MANERA EN QUE PROYECTES TUS IDEAS LA MENTE ES MUY PODEROSA Y SI CREO EN MI AMBIENTE EL NEGATIVISMO,EL DESANIMO LA BAJA AUTOESTIMA SEGUN ENTIENDO LA ANSIEDAD ME CONTROLORA. SALGO POR LAS MAÑANAS A CAMINAR Y ESCUCHO MUSICA ES UNA SENSACION MUY AGRADABLE ME MANTENGO OCUPADA Y ESTOY EN LA FIRMEZA DE ENCONTRAR UN EMPLEO. NO ES FACIL MANTENER EL ANIMO PORQUE A VECES ESAS SITUACIONES QUE VIVI VIENEN A MI MENTE Y EL HECHO DE RECORDAR A MI MADRE ME GENERA EL DESANIMO PERO LUEGO ME FRENO DICIENDO QUE NO DEBO RENDIRME Y QUE LA VIDA SIGUE Y RETOMO EL CAMINO.PENSE QUE ESTA SITUACION DE LA ANSIEDAD ERA UN ASUNTO DE LOCOS PERO AHORA QUE HE VISTO EL ARTICULO ME DOY CUENTA DE QUE NO ES ASI Y ME IDENTIFICO CON ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS QUE AQUI SE ESCRIBEN. GRACIAS POR ESTE ARTICULO LE MANDO MUCHAS BENDICIONES

    • Hola Sara. Que pena haberme demorado tanto en responder, en fin. Sobre tu problema, como comentaba en otra respuesta de otro comentario, no, esto NO es cosa de locos. Por favor, cuando puedas, visita un terapeuta y arregla tu vida. Aléjate de gente tóxica (o por lo menos mantenlos a raya). Sigue los consejos. Y sobre todo encuentra la causa de tu ansiedad. Si sigues un proceso terapéutico con un profesional, será mucho más sencillo atar cabos, comprender razones y vivir una vida diferente y mucho más plena. Tu vida no ha sido fácil, pero créeme la vida de nadie lo es. Lo que pasa es simplemente que te has quedado sin recursos a tu disposición para resolver y enfrentar estos problemas (por que han sido muchos los que has tenido que enfrentar, no por que no seas capaz ni nada por el estilo).
      Recuerda visitar un terapeuta y recordarte todos los días que si puedes como lo has estado haciendo. Un ABRAZO! Espero que esto te ayude. :)

  • Hola Drea muy interesants tua rticulo yo las paso todas al pie d la letra estoy fatal cada dia es mas continua y peor fui a psicoteraputas y me llevan medicando con alprazolan muchisimos años y solo saben subirme y subirme la dosis a veces tengo miedo exagerado a perder el control total d mi vida fui a clases d relajacion hacia actividadea deportivas ahora mismo no puedo ya k llevo 4 meses con un pie roto a raiz d esa fractura perdi mi puesto de trabajo casi me embargan el piso un caos d vida y cuando me da la ansiedad el unico sitio en el que me encuentro segura es en un hospital aunque no valla hacer consulta el echo d estar alli dentro es lo unico que me alivia un poko
    Muchas gracias

    • Hola Sony. Disculpa por la respuesta tardía. Pues, yo no soy médico ni psiquiatra para saber si el alprazolan te está o no funcionando (aparentemente no es así por lo que me cuentas). Lo que sí puedo decirte es que la ansiedad parece que se ha generado por aquello que estas viviendo. Una situación así no debe ser fácil. Si es posible, sigue los consejos de arriba, visita un TERAPEUTA, no un psiquiatra, sino alguien que te ayude a encontrar tus problemas basándose en el tratamiento de la mente humana, no del cuerpo solamente. Probablemente así lograrás superar tus problemas poco a poco. La terapia por ansiedad, miedo, estrés es un proceso largo y toma tiempo, pero vale la pena. Espero que te sirva mi consejo de algo. Saludos. y un abrazo desde Ecuador.

  • hola, sabes que me siento muy ansiosa con el solo hecho de salir a la calle, no puedo estar mas de 1 hora fuera de casa porque me dan muchas ganas de hacer pis y recien hoy me hise examenes, pero ya no se que hacer porque trato de controlarme pero no puedo siento como si me fuera a gacer pipi a cada rato a pesar de que en realidad no tengo casi nada en mi vejiga y eso me pone muy nerviosa y empiezo a sudar mis manos, aunque trate de evadir mis pensamientos (porque pienso todo el rato en que me voy a hacer pipi) igual no logro controlarme. me podrias ayudar por favor que ya no se como controlarme. gracias

    • Hola Fernanda. Si ya te has hecho exámenes médicos y han descartado cualquier problema fisiológico (físico, del cuerpo). Entonces hay que hacer algo más, dar un paso extra y visitar un terapeuta. Sé que es costoso, que es problemático, que puede preocuparte el qué dirán, pero tranquila por que eso lo único que va hacer es ayudarte, y mucho! Saludos y un abrazo desde Ecuador. Ah, y gracias por leernos! :)

  • Mi ex me ha dejado hace dos meses después de 8 años de relacion. Esta muy dolido dice que jamás volverá conmigo. No logro olvidarlo y me causa ansiedad la situación. No se que hacer ….

    • Hola Ana. Por favor visita un terapeuta calificado que pueda ayudarte con tu caso. Si, estos consejos funcionan, pero toma en cuenta que pedir ayuda también funciona y más si es de una persona que puede ayudarte a comprender mejor la situación. Gracias por leernos. Un abrazo. :)

      Además como mujer te puedo decir que no debes llorar por alguien que te ha tratado de esa manera. Por favor, uno para amar a otro, para ser feliz con alguien más PRIMERO debe quererse a uno mismo. (conste que eso lo digo de mujer a mujer). Espero ayudarte. Un abrazo.

  • Muy buena información, pero no pude leerla muy bien porque, no sé si será sólo en mi explorador, pero el boton de compartir en las redes sociales se mantuvo fijo a la izquiera todo el tiempo, no me dejaba leer con traquilidad…

    • Hola Sairis. Probablemente es un problema de incompatibilidad con tu explorador, por que lo vemos muy bien desde acá. Si deseas puedes intentarlo desde safari, firefox o chrome. Usualmente con esos cualquier sitio web funciona muy bien. Saludos y gracias por visitarnos! :)

  • Hola muy bueno los comentarios,para así yo poder combatir la ansiedad y el estrés ,es que no estoy consiguiendo dormir por las noches y eso me irrita mucho conmigo mismo,estoy tomando unos remedios q me recomendó el psiquiatra acá en Japón pero no consigo dormir,porque mi cabeza no para de pensar,a veces pienso que es mejor estar en el cielo para no sufrir,pero tengo tres hijos chicos que precisan de mi y no quiero q me vean tan desanimado con la vida..está difícil pero estoy ahí luchando contra la ansiedad!!esto comenzó todo cuando trabajaba de noche y no conseguía dormir de día así que fui a un psiquiatra y me dio unos remedios para dormir,ahí conseguía dormir de día pero en la semana que estaba de día no conseguía dormir sin el remedio y a partir de ahí dependo mucho de ese remedio para dormir,y una semana atrás cambie de psiquiatra y me dio unos remedios más suaves y no consigo dormir de noche,eso me pone muy mal porque me siento muy cansado

    • Hola Sergio. Pues que pena escuchar de tu caso, así nos sucede a muchos. A veces por mas que seamos felices con nuestras vidas, los problemas y preocupaciones pueden mucho más que nosotros. Si puedes, te recomendaría que además de tomar medicamentos, vayas donde un terapeuta, o busques uno online. Hay muchos que pueden ayudarte con tu problema y te ayuden a encontrar el verdadero motivo de tu ansiedad. Espero que lo superes pronto. Abrazo, Drea.

  • Excelente publicacion, me encanto el como en practicos y consejos simples de seguir se puede de manera paulatina ir cambiando la manera de pensar, e ir eliminando la ansiedad.. muchas gracias…

  • HOLA: ME SEPARÉ HACE CASI 1 MES Y MEDIO. FUE UNA DECISION EN COMUN PERO LA ESTOY PASANDO MUY MAL, ESTOY A PUNTO DE EMPEZAR TERAPIA EN ESTOS DIAS. LA SITUACION ME GENERA ANSIEDAD..ME PONE TRISTE, NERVIOSA, DESPUES DE 13 AÑOS NO ES FACIL. SI BIEN LA SEPARACION NO ES DEFINITIVA…ME PREOCUPA, YO TENGO LAS COSAS UN POCO MAS CLARAS QUE EL, SE LO QUE QUIERO Y LO QUE NO TAMBIEN…POR SUERTE PUEDO HABLARLO Y SEGUIR AVANZANDO, ÉL ESTA COMPLETAMETE CERRADO, CONFUNDIDO…NOS VIMOS DOS VECES DESDE LA SEPARACION, Y SI BIEN YO CREO QUE HACE BIEN…SIENTO Q NO HAY UN AVANCE DE SU PARTE POR RECUPERAR EL MATRIMONIO…ME PONE MUY TRISTE Y MELANCOLICA PORQUE HEMOS SIDO MUY FELICES EN TODOS ESTOS AÑOS…Y NUESTROS CONFLICTOS COMENZARON HACE POCOS MESES…Y DECIDIMOS DEJAR LAS COSAS ASI PARA EVITAR HERIRNOS…PERO NO LOGRO SENTIRME BIEN…GRACIAS

    • Yo me separe hace seis meses y el me esta pidiendo el divorcio de manera urgente trato de sobrellevar esto pero no puedo, estoy muy triste y tengo ansiedad todo el tiempo.

      • Les comento que personalmente (como persona no profesional), pienso que si una relación se termina o llega a ese punto, es por un motivo. Si dos personas no son felices, deben buscar los motivos por los cuales no lo son y tal vez “encontrarse” a si mismos, volverse individuos antes de poder volver a trabajar en esa relación o en una nueva. Así que, además de las técnicas, les recomiendo que visiten un terapeuta que les guíe y encuentren la respuesta. Saludos y suerte! :)

  • Me gustaria conocer personas con este mal y asi compartir experiencias y aconsejarnos y estar siempre disponibles entre nosotros mismos para apoyarnos. Yo sufro de esto y es muy difícil no poder controlarlo, realmente nadie que no tenga este mal lo entendera como las que la padecemos. Mi facebook es Ubuntu Humanidad Hacia Otros, es una foto con varios niños africanos.
    Drea, se que no puedes ayudar mas cuando el caso es muy complicado y se agradece bastante estos consejos. Un abrazo desde el país del sol naciente.

  • Tengo todo el día mucha ansiedad mí mente no deja de dar vueltas, realmente ya no sé qué hacer para controlarla, todo empezó desde que mi pareja me dejó por alguien más , ya ha pasado un mes y aunque soy consciente que esa relación no era sana para mí y no era la persona que yo quisiera tengo una ansiedad que no logró controlar, por más que me fijo metas y hago lo posible x mantenerme ocupada mi mente me traiciona y hace que no pueda, ahora ya van tres noches que no duermo y no tengo sueño, he perdido el apetito y comienzo con dolores en la espalda. Antes esa ansiedad la reflejaba en comer todo el tiempo tenía hambre y ahora solo me siento preocupada. Tengo ganas de llorar y no puedo

  • muy buenas tardes saludos para todos actualmente soy una persona que presento ataques de pánico y ansiedad. desde hace un año comencé con los síntomas fui hospitalizado donde me hicieron estudios médicos de pie a cabeza y gracias a dios todo esta muy bien no tengo físicamente absolutamente nada sino por medio de psicólogos y psiquiatras diagnosticaron ataques de pánico y ansiedad es decir sentía sudoración en mis manos taquicardias resequedad en mi boca sentía q me iba a morir que me iba a dar un infarto sentía q no podía respirar y sollozaba muchísimo a pesar de terapias y ayudas psicológicas aun mantengo los estados de pánico y ansiedad no son fácil de controlar pero si se puede lograr eso si les digo todo lleva tiempo siempre y cuando pongas todo el empeño en mejorar ya que eso va en tu mente ya que realmente todos los síntomas que puedas sentir no son reales no están pasando en tu cuerpo sino en tu mente que te engaña y te hace una mala jugada por eso no hay que perder el control repito actualmente aun los padezco y no es fácil pero tampoco imposible mi recomendación es buscar ayuda profesional no piensen q están locos ni q tienen problemas mentales nunca piensen eso al contrario es un proceso q todos pasamos en nuestras vidas solamente que unos son mas fuertes para controlarlos y otros somos débiles para afrontarlos pero si se puede con constancia mente positiva y la mejor disposición…..

    • Hola Yavier, Además de las técnicas, te recomiendo que visites un terapeuta que te guíe y encuentres la respuesta. La ansiedad es compleja. Uno debe aprender a manejar las emociones y a aceptarlas, sentiras y no intenar controlarlas. Espero te ayude. Saludos y suerte! :)

  • Hola Drea,

    He acabado aquí buscando técnicas para poder reducir mi ansiedad. “Descubrí” hace poco que poseo TOC, algo que me imaginaba ya desde hace tiempo, y he tenido desde hace unos 6 meses una crisis brutal. Todo empezó con un contagio de una enfermedad de la piel con un animal que adopté, el cual vino en malas circunstancias, pero comencé de la ansiedad (puesto que él no se curaba a pesar del tto veterinario y era algo que se podía seguir contagiando, ya que era por parásitos que atacan también al humano) a sudar mucho en axilas y zona genital. El caso es que tanta sudoración me produjo otro problema de piel, y después de curarmelo y parar mi vida por completo, ahora sigo en un circulo vicioso en el cual sudo-me preocupo-sudo mas. Me preocupa que me vuelva a salir esa enfermedad por tanta humedad, y eso me hace sudar más, y el simple contacto de la ropa húmeda como que me lo recuerda. Es increíblemente agobiante, pero me he dado cuenta que durmiendo no transpiro nada, y que sudo mucho menos cuando estoy enfrascado en alguna lectura, así que casi 100% convencido que es por la ansiedad del TOC. Estoy en psicoterapia y sin medicación, porque no me gusta depender de pastillas y que luego me destrocen el organismo. Estaré atento para ver si publicas más artículos de técnicas de relajación porque me interesan mucho. Muchas gracias por el artículo, saludos desde España! :)

  • Hola Drea,

    He acabado aquí buscando técnicas para poder reducir mi ansiedad. “Descubrí” hace poco que poseo TOC, algo que me imaginaba ya desde hace tiempo, y he tenido desde hace unos 6 meses una crisis brutal. Todo empezó con un contagio de una enfermedad de la piel con un animal que adopté, el cual vino en malas circunstancias, pero comencé de la ansiedad (puesto que él no se curaba a pesar del tto veterinario y era algo que se podía seguir contagiando, ya que era por parásitos que atacan también al humano) a sudar mucho en axilas y zona genital. El caso es que tanta sudoración me produjo otro problema de piel, y después de curarmelo y parar mi vida por completo, ahora sigo en un circulo vicioso en el cual sudo-me preocupo-sudo mas. Me preocupa que me vuelva a salir esa enfermedad por tanta humedad, y eso me hace sudar más, y el simple contacto de la ropa húmeda como que me lo recuerda. Es increíblemente agobiante, pero me he dado cuenta que durmiendo no transpiro nada, y que sudo mucho menos cuando estoy enfrascado en alguna lectura, así que casi 100% convencido que es por la ansiedad del TOC. Estoy en psicoterapia y sin medicación, porque no me gusta depender de pastillas y que luego me destrocen el organismo. Estaré atento para ver si publicas más artículos de técnicas de relajación porque me interesan mucho. Muchas gracias por el artículo, saludos desde España! :)

    (Este segundo comentario es el correcto, en el otro me equivoqué en un número en el e-mail xd)

    • El toc es un síntoma de algo mas grande dentro de ti. Además de las técnicas que menciono, te recomiendo que visites un terapeuta que te guíe y encuentres la respuesta. Saludos y suerte! :)

  • Hola, esta muy bueno el artículo y tratare de poner en práctica los consejos. Estoy atravesando una crisis muy difícil con mi pareja, discutimos muy fuerte hace dos semanas, todo se los fue de la manos xq yo soy impulsiva. El se siente herido, enojado y, según me dice, no confía en que yo pueda controlar mis impulsos, por mas que me ama no tiene seguridad para volver conmigo ya que no es la primera vez que me pasa esto. Yo reconocí mi error y le pedí mil disculpas, también hablamos de su forma de ser, que se cierra, evade y evita los problemas. Aun no estan las puertas cerradas pero me siento súper ansiosa esperando su decision. No quiero perderlo, y menos por mis defectos. Le dije que juntos podemos trabajar en nuestros problemas, yo ya empecé a ir a una psicóloga, pero el sigue distante y confundido. Que puedo hacer? Gracias!

    • Además de las técnicas, te recomiendo que visites un terapeuta que te guíe y encuentres la respuesta y ten mucha paciencia. El proceso terapéutico es largo y encontrar las respuestas toma tiempo, así que no lo dejes. Saludos y suerte! :)

  • Buenas ojala y me ouedan ayudar me dan ataques de panico y anciedad tengo miedo a comer antes no los doctores me dijieron que no podia comer grasas o carne y desde ahi bino mi sujestion tambien ala cocacola por que cuando me tome medio vaso me dio un ataque de panico se me acelero el corazon y desde ahi se desencadeno todo esto yo no tomaa cocacola

  • Estoy teniendo una situación donde tengo que asistir una clase que me genera mucha ansiedad. Me alistó , salgo pero terminó enfermandome por el camino y devolviéndome a casa. Al principio no me daba cuenta pero ya hoy me di cuenta. Resulta que tuve que hacer un trabajo en grupo con un compañero pero tuve que renunciar al proyecto en último momento. Trate de trabajar y terminar el trabajo , lo hice pero tuve muchos momentos difíciles pq mi compañero es una persona difícil. Lloré muuucho. Se consideraba “mi amigo” y terminó haciéndome mucho daño. El estar en el mismo sitio con el me pone los pelos de punta. Pq yo siempre esperé una disculpa por parte de él pero nunca sucedió. E incluso actúa como.si yo hubiera sido la del problema (increíble!!!). Mi problema es que me gusta hacer los trabajos bien y a tiempo y obvio ya me.di cuenta que soy perfeccionista. El trabajo que inició con gran emoción se me convierte después en una tortura. Creo que estoy lidiando con la pérdida tanto del proyecto y la “amistad” que solía tener. Ahora he iniciado otro trabajo pero me estresa saber lo que viene.

  • Muchas gracias por tu post, de verdad me ayudo mucho a sentirme mejor, intentaré aplicar tus sugerencias para ver si logró mejorar permanente mi estado anímico ☺.

  • Cómo Controlar la Ansiedad, 11 Técnicas Comprobadas Aprenda a Reduzir a Ansiedade Através da Hipnose! Aumente o Conforto Pessoal, Melhore seu Descanso e Sono!

  • Si bien no me produce miedo algunas situaciones, soy muy ansioso, cuando algo no me sale bien, se me altera el genio, práctico el bello arte de la pintura al oleo, pero muchas veces, por tratar de terminar un cuadro luego, lo termino arruinando, y lo mismo me pasa con la música, estudio piano, y al tratar de tocar una notas, me apuro, se me enredan los dedos, y finalmente me equivoco, ahora como puedo controlar esa ansiedad? Agradecería su ayuda.

  • Hola muchas gracias por este artículo que escribiste, me ayudado mucho a superar mi ansiedad y saber que esos cambios solo son pensamientos que no nos permiten estar en paz. muchas gracias!! 👈 💗

    • Hola,Luis, nos agrada que el articulo sea de ayuda para ti y todas las personas que pasan de una u otra forma por el factor de la ansiedad, esperamos que todo siga de la mejor manera y logrando superar este inconveniente de la mejor manera posible, un abrazo.

  • Hace tres meses comencé a sentirme mal físicamente, tomé diversos medicamentos para mis malestares y nada funcionó; hasta que la última vez que pare en urgencias por presión alta, adormecimiento de extremidades y taquicardias, de ir con el otorrinolaringologo y con el maxilofacial por dolores… y la conclusión hizo que yo solo me carcajeara y me sintiera ridícula… estrés.

    Hoy me encuentro consciente de que lo que tengo no algo físico, mi cuerpo me dijo que ya no aguanta más la carga que le dí y me encuentro luchando todos los días por mantenerme tranquila, con mi corazón en calma y la mente despejada, pero ha sido lo mas difícil que me ha tocada hacer… enfrentarme a mi misma… voy a terapia psicológica, me rodeo de personas que me ayudan a mantenerme a flote, hago ejercicio y como bien, pero es muy difícil esta batalla, pero lo conseguiré y es un estimulo saber que existen personas que están pasando por esto mismo y que han venido superando esta difícil situación y también lo lograre.

    Gracias por la información por que hay que complementar mis actividades.

  • Hola Nati, nos agrada saber que estas en un proceso Psicológico y que te estas rodeando de personas que te ayudan a superar de una u otra forma la ansiedad y el estres, recuerda que esto es un proceso largo, pero que tiene solucion y una salida positiva, un abrazo.

  • Me pasa que estoy conociendo a una chica donde viene de una relacion muy angustiante y corto hace muy poco tiempo, estoy muy ansioso en el sentido en que quiero que se enamore de mi muy rapidamente, yo estoy muy acelerado y quiero que todo suceda ya, no se como manejar esa ansiedad, no encuentro una salida prudente, hay dias donde estoy tranquilo y dejo que todo fluya y hay dias donde me encuentro con incertidumbre y trato de hacer cosas con ella para que se enamore de mi y siento que la ahogo, no se como manejar esa ansiedad de esperar que el tiempo dictamine su veredicto, me es muy dificil a diario.

    Gracias.

    • Hola Fernando.
      Debes cuestionarte acerca de por qué sientes necesidad de controlar a tu pareja. Qué es lo que te ha causado tanta inseguridad al punto de necesitar eso??
      Recuerda que este NO es un diagnóstico profesional, ni mucho menos. Solo lo menciono, debido a que tú claramente sabes cuál es tu problema, y cuando uno sabe que tiene un problema, debe buscarle soluciones.
      Así que lo mejor que puedes hacer es buscar un terapeuta (No psiquiatra), primero un psicólogo profesional con el que te sientas cómodo y que te ayude a encontrar, manejar y solucionar (con paciencia y poco a poco) las dificultades que te aquejan en tu relación.

      Saludos, gracias por contarnos tu historia y recuerda que tu vida vale la pena.

  • Hace muchos años que tengo ansiedad, inclusive si mi ansiedad es muy alta como que me deprimo. Tengo 39 años, en mi vida hay momentos que he tenido ansiedad y la he podido controlar pero hay veces que la ansiedad me controla a mi (y me da rabia estar así) creo que en mi caso no he encontrado un buen psicoterapeuta que me guíe bien para no llegar al punto que estoy ahora mismo. Me limita mucho el estar así, porque no puedo trabajar, y salgo poco porque me dan mareos de la misma ansiedad. solo las personas que han sufrido o sufren de esto me entenderán( por desgracia). Se que esto pasara pero mientras tanto no sabes lo que hacer y por donde tirar. Es un poco desesperante. :(

  • Hola a todos. Lo primero, agradecer la redacción del artículo así como todos los comentarios que postearon, ayuda mucho saber que no eres el único en esta situación.

    Tengo 21 años y sé que llevo unos 4 padeciendo ansiedad, sin embargo, nunca le he dicho nada a nadie, ni siquiera a mi familia. Esto es porque mi mamá tiene una grave enfermedad de trastorno bipolar, -además de ansiedad, problemas de nervios y una discapacidad del 33%-., y constantemente tenemos que cuidar de ella y encargarnos de todo lo que no puede hacer. Por ello, siempre me he callado lo que me pasaba a mi, no quiero convertirme en otro motivo de preocupación para la familia, ni que hablen a mis espaldas sobre mi salud mental o que piensen que acabaré tan mal como mi mamá.

    Siempre he sido una persona tan fuerte y alegre.. Y lo sigo siendo a ojos de los demás. Durante estos últimos 4 años he logrado ‘gestionar’ mi ansiedad evadiéndome con mis hobbies y el deporte, pero cada vez que llega un nuevo reto a mi vida siento que no podré superarlo y hasta se me quitan las ganas de vivir, me paralizo por completo. Ahora me encuentro en una de esas etapas, ya que he empezado a trabajar de prácticas en una empresa y cada día se me hace más cuesta arriba. Intento centrarme en el trabajo pero se me hace muy difícil, cada vez que me explican algo nuevo me bloqueo e incluso me cuesta mucho encontrar las cosas en el ordenador, cosas sencillas que estando en casa en un ambiente relajado no me pasan. Tengo una sensación de desrealización.

    El caso es que cada día me siento peor, no logro encontrar nada que me anime porque el modo en que me siento en el trabajo se extiende a las 24h del día, y eso hace que me sienta inútil e inferior al resto. “Solo quiero ser una persona normal” se repite en mi cabeza a cada segundo… No puedo dejar las prácticas, las necesito para acabar la carrera, y siento que si lo hago me sentiré como una fracasada durante el resto de mi vida.

    Soy muy consciente del nivel de ansiedad que padezco y de cómo me limita en mi día a día (aunque los demás no lo vean), pero no sé qué hacer, no le puedo contar a nadie, la situación familiar no es la más adecuada, y no quiero que mis amigos me vean así como yo se que soy por dentro, nunca se lo esperarían. Siento que he de pasar por esto en silencio, pero temo que si la situación se prolonga durante mucho más tiempo pueda entrar en una depresión grave como las que sufre mi mamá…

    Realmente no sé qué hacer. Mi mente está pidiendo ayuda a gritos pero no sé cómo proporcionársela… Me siento entre la espada y la pared, obligada a mantenerme en una situación que me mata por dentro, y a menudo pienso que quizás la vida me queda demasiado grande.

    • Hola LP. No me voy a extender en esta respuesta. Lo que te recomiendo (no profesionalmente sino a manera de consejo), primero que nada comienza una terapia psicológica para que trates tus problemas (los cuales claramente tienes, por favor no los niegues más), y otra cosa, por favor comienza a pensar en tí mismo y no solamente en los demás. Sé que la situación por la que estás pasando es difícil, y probablemente ese es uno de los motivos por los que la ansiedad te está atacando tan fuertemente. Eso es lo que te puedo recomendar, cuando uno comienza a hacer cosas por si mismo y NO por los demás, deja de preocuparse por lo que otras personas piensan. Lo digo por experiencia propia. Un abrazo y recuerda que eres importante y que tu vida vale la pena.

  • Hola mi ansiedad viene a causa de algun que otro problema de pareja.
    Llevo dos años con mi novia y hemos tenidos varios problemas por celos, sinceramente mas yo que ella, y el 4 de octubre lo dejamos definitivamente, yo me empecé a centrar en mi vida y tratar de olvidarla, pero ella apareció a la semana y media y me escribió para quedar, yo no sabia que hacer, hasta que caí
    Lo hemos hablado y dijo que las cosas podrian cambiar si mejoramos en ese aspecto (mas yo que ella) y que si mejoran volveremos a estar juntos.
    Por mi parte lo puedo aceptar pero me cuesta mucho y de vez en cuando me entra mucha ansiedad y no puedo dormir porque aunque trate no pensar en cosas, las vuelvo a pensar y me matan…
    Saludos desde España

  • Realmente lloré, sonreí .. relaje mientras leia tus post. Vengo con ansiedad-depresión hace años (tengo 26) . y nunca se me había ocurrido leer sobre el tema. Cuando le cuento a mi novio mis síntomas de depresión y leo exactamente lo mismo acá me asuste bastante pero ya era algo obvio y no está dejando seguir con mi vida en paz . Realmente prefiero evitar un terapeuta(deje a 2 ) y generar voluntad y empezar con los ejercicios .. se que va a ser difícil . Pero leer a tantos con mis mismos síntomas y angustias. Realmente no me siento sola y se que puedo mejorar. Gracias por cada una de tus palabras . Me llegó al corazón tus palabras de aliento.
    Argentina ♡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *